Campaña de Sensibilización y Prevención del Suicidio para redes sociales – julio 2023

Estos materiales son de libre acceso. Su uso es exclusivo para los objetivos de sensibilización y prevención, no permitiéndose la alteración del material gráfico.

Noticias

  • Acto realizado por el Ministerio de Salud Pública por Día Nacional de Prevención del Suicidio 2022. Click aquí.
  • «Ni silencio ni Tabú» Campaña de Sensibilización sobre Salud Mental y Bienestar Psicosocial dirigida a adolescentes y jóvenes (MSP). Click aquí.
  • Evento organizado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la . En el marco de su campaña de Prevención del Suicidio 2022 «No son sólo números, son vidas». La CPU se enorgullece de participar de este evento, contribuyendo a nivel regional en el marco de su campaña de prevención del suicidio. Podes encontrar la grabación de la conversación aquí.
  • Prevención del Suicidio en Uruguay. Cooperación CPU-OPS: Estudio “Suicidio en Uruguay. Revisión de políticas públicas e iniciativas para su prevención” aquí.
  • Plan de trabajo conjunto Intendencia de Río Negro – OPS/OMS. Salud Mental y Telemedicina. CPU Presente. Ver noticia aquí.
  • Artículo «la tasa de suicidios de Uruguay alcanza un nuevo récord en 2022. Consolidando su posición como caso atípico en la región.» Associated Press – Aporte de CPU aquí.

Documentos

Presentación de datos 2022 (MSP) aquí.

Presentación de datos 2021 (MSP) aquí.

Presentación de datos 2020 (MSP) aquí.

Estrategia Nacional de Prevención de Suicidio 2021-2025 (MSP) aquí.

Guías de Prevención y Detección de Factores de Riesgo de Conductas Suicidas (MSP) aquí.

Guía de Valoración del Riesgo Suicida (MSP) aquí.

Manual de Acompañamiento para Facilitadores. Campaña Ni silencio Ni tabú (MSP) aquí.

Recurso formativo de la OPS de libre acceso

Como parte de nuestro compromiso con la prevención del suicidio, hacemos llegar a los colegas un recurso formativo sumamente valioso, para mejorar nuestras competencias en la detección temprana y el manejo de las autolesiones y las conductas suicidas.

A continuación, te dejamos el siguiente enlace de acceso al curso virtual «Prevención de la autolesión y el suicidio: empoderamiento de los profesionales de primaria de salud». Es  de acceso libre, Lo realiza la OPS/OMS para los profesionales de atención primaria de salud. Click aquí.