La Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por sus afiliados cuyos derechos y deberes están relacionados estrictamente a la misión de la CPU es coordinar, orientar y brindar servicios con valores humanísticos, para elevar el nivel de calidad académica y de gestión de universidades.

Además de publicar boletines y revistas sobre temas de actualidad relacionados con la Psicología, la CPU tendrá por fines:

• La defensa de los intereses morales materiales de todos sus afiliados y en general del Psicólogo en el Uruguay.

• Crear los medios más aptos para promover, delimitar y defender el rol del Psicólogo y su inscripción social en el Uruguay, garantizando su independencia profesional.

• Procurar la aprobación de aquellas leyes y reglamentaciones que sean necesarias para la organización de todos los aspectos relacionados con la profesión y su ejercicio.

• Generar la incorporación de los adelantos técnicos científicos correspondientes, la mayor inserción de los Psicólogos a la estructura de servicios del país.

• La obtención de las disposiciones legales que amparen al Psicólogo y su familia en los casos de enfermedad, vejez o muerte.

• Impulsar el compromiso de los Psicólogos con las distintas instancias universitarias de cogobierno y formación.

• Crear espacios de producción, intercambio y discusión científica de las diferentes líneas de la Psicología en el Uruguay tendiendo a la ampliación y el perfeccionamiento de la formación técnica y cultural de los afiliados.

• La formación de un acervo patrimonial para cumplir con las finalidades sociales.

Propender al protagonismo social de los Psicólogos en la construcción de una sociedad más justa y progresista, que posibilite el desarrollo de los individuos y las colectividades hacia niveles superiores de su potencialidad.


– Propósitos

Como profesionales Uruguayos e integrantes del MERCOSUR, siguiendo el espíritu de la creación del mismo, pretendemos adecuar nuestra normativa para igualar las condiciones del desempeño de nuestra profesión con los colegas de los países vecinos.

Para ello, conjuntamente con otros profesionales concentrados en AUDU, estamos trabajando activamente en pos de impulsar la promulgación de una ley de colegiación profesional, lo que nos permitirá acceder a las mismas condiciones de ejercicio de la profesión de los países vecinos.