Comisión de Formación Permanente:

Integrantes:

Lic. Psic. David Amorín – Maldonado

Lic. Psic. José Pedro Rossi – Montevideo

Lic. Psic. Noelia Ruíz – Montevideo

Lic. Psic. Verónica Molina – Montevideo

Inicio:

Desde el 15 de setiembre  de 2020

Objetivos:

  • Regular, organizar, y gestionar llamados de propuestas de cursos: relevar las necesidades y demanda de los/as asociados/as respecto a formación permanente; definir criterios de prioridad y pertinencia respecto de la formación permanente para asociados/as; organizar la convocatoria a cursos; organizar y co-organizar -con docentes locales y del exterior- cursos de formación permanente; evaluar y seleccionar las propuestas recibidas respecto de cursos de formación permanente; evaluar los cursos una vez dictados.
  • Complementar la demanda de formación de los/as egresados/as de las distintas instituciones educativas para ello habilitadas, aportando especialización, actualización y transversalidad de conocimientos. Por ello es necesario el concepto de formación permanente, indicando la promoción de actividades y propuestas, con una organización anual debidamente planificada.
  • Redactar todos los formularios inherentes a formación permanente: de relevamiento de interés entre asociados/as; de postulación para el dictado de cursos; de inscripción a los mismos; de evaluación de cursos finalizados y en proceso; para cursantes que abandonen antes de finalizar, entre otros).
  • Redactar el reglamento para la postulación a cursos de formación permanente, considerando tema, formato de cursada, duración, modalidad introductoria, de desarrollos temáticos, y de profundización, perfil docente de quien postula, entre otros.
  • Trabajar en articulación con el resto de las Áreas Institucionales de trabajo (Mesa Ejecutiva, área administrativa, otras).
  • Construir una política de evaluación de las actividades académicas propuestas: generar distintas modalidades de seguimiento y evaluación de las actividades académicas, analizar la información recabada para la toma de decisiones, reportar periódicamente los resultados de las evaluaciones generadas a la ME.
  • Organizar presentaciones y exposiciones científicas y culturales en distintos formatos, como ser mesas redondas, charlas, conferencias, paneles, conversatorios, debates, etc. Se buscará que las temáticas de las mismas estén en consonancia con los intereses y expectativas del colectivo gremial.

Comisión de Asuntos Internacionales:

Integrantes:

Coordinador Responsable: Mag. Luis Carrizo – Montevideo

Lic. Psic. Susana Ferrer – Montevideo

Inicio:

Desde agosto de 2019

Objetivos:

La Comisión de Asuntos Internacionales de CPU tiene como misión fortalecer los vínculos con otras asociaciones profesionales de países de nuestra región y el mundo, así como participar activamente de colectivos institucionales regionales o subregionales.


Comisión de Salud Mental:

Integrantes:

Coordinadora Responsable: Mag. Ana Monza –  Montevideo

Lic. Psic. Cecilia Cracco –  Montevideo

Lic. Psic. Rosina Machiniena – Montevideo

Inicio:

Desde agosto de 2020

Objetivos:

Asesorar, representar y desarrollar acciones relacionadas a la Salud Mental, para incidir en las políticas públicas, así como para visibilizar la relevancia e importancia de la misma.


Comisión de Cultura y Bienestar Profesional de la CPU:

Integrantes:

Coordinadora Responsable: Mag. Miriam Seoane

Coordinador Responsable: Mag. Roberto Martínez


Comisión Colegiación:

Espacio en construcción


Comisión de Reforma de Estatutos:

Espacio en construcción


Comisión de Asuntos Gremiales:

Integrantes:

Coordinadora Responsable: Lic. Psic. Betina Henderson


Comisión Universidad:

Espacio en construcción


Comisión de Ética:

Espacio en construcción


Área de Psicología Jurídica y Forense:

Integrantes:

Coordinadora Responsable: Lic. Psic. Miriam Seoane – Montevideo

Lic. Psic. Amaranta Mieres – Montevideo

Lic. Psic. Emilia Lobo – Montevideo

Lic. Psic. Leticia González – Montevideo

Lic. Psic. María lourdes Lema – Montevideo

Lic. Psic. Sandra Jegerlehner – Montevideo

Verónica Batista – Montevideo

Inicio:

Comisión de Psicología Jurídica Forense desde el año 2004, Área de Psicología Jurídica Forense desde el año 2018.

Objetivos:

Esta área, tiene dentro de sus objetivos generales desarrollar acciones tendientes a la promoción, difusión, investigación y asesoría en la materia procurando acercar a la masa de socios e interesados particulares/institucionales cuestiones relativas a la especialidad desde sus múltiples posibles inserciones. Estos objetivos, no solo abarcarán acciones nacionales, sino regionales e internacionales buscando atender a las encrucijadas y desafíos profesionales que emergen de la práxis particular.

Como objetivos específicos se encuentran: representar y asesorar a CPU y a la masa de socios en temas relativos a la especialidad, fomentar la problematización teórico – técnica, la investigación, formación continua, relacionamiento inter e interinstitucional con posibles actores dentro de este campo, elaboración de documentos así como entre otros, la organización de actividades científicas académicas diversas apelando a la reflexión y el intercambio desde una mirada comprometida con la ética y el quehacer profesional.


Área de Psicología del Deporte y la Actividad Física:

Integrantes:

Coordinador Responsable: Lic. Psic. Gonzalo Ramos Idiart – Montevideo

Lic. Psic. Jonathan Moreira Ortiz – Montevideo

Inicio:

Desde el 2 de mayo de 2022

Objetivos:

Objetivo General:

Construir un espacio para el abordaje y la generación de conocimiento vinculado a los distintos aspectos y problemáticas que se presentan en la realización de una actividad física y/o deporte que contribuya a su mejor desarrollo y al bienestar integral del individuo.

Objetivos Específicos:

  • Asesorar a profesionales vinculados al deporte y la actividad física sobre los aspectos mentales o las habilidades psicológicas vinculadas a la actividad deportiva.
  • Concientizar y difundir los beneficios de la actividad física y el deporte en la salud de las personas.
  • Desarrollar conocimiento científico académico que contribuya a una mayor y mejor comprensión de esta temática.
  • Generar vínculos de cooperación con otras organizaciones vinculadas al área de interés.

Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos:

Integrantes:

Coordinadora Responsable: Lic. Psic. Rosa del Puerto – Montevideo

Coordinadora Responsable: Lic. Psic. Ana García – Montevideo

Lic. Psic. Daniel Ferreiro – Montevideo

Lic. Psic. María Elena Panissa – Salto

Lic. Psic. Rosana Fagini – San José

Lic. Psic. Carolina Ade – Canelones

Inicio:

Desde el 4 de marzo de 2021

Objetivos:

Esta iniciativa tiene como objetivo visibilizar la importancia del rol del psicólogo, dentro de las unidades de atención de cuidados paliativos en la población. Nos interesa contribuir a generar un espacio en dónde los Cuidados Paliativos tengan un lugar propio cómo disciplina de interés, formación, intercambio, y fomento identitario, de un área del desempeño profesional del Psicólogo.


Grupo de Trabajo sobre Psicotraumatología

Integrantes:

Coordinadora Responsable: Mag. Miriam Seoane

Coordinadora Responsable: Lic. Psic. Karina Becavach