Comisión de Formación Permanente:

Integrantes:

Lic. Psic. David Amorín – Maldonado

Lic. Psic. José Pedro Rossi – Montevideo

Lic. Psic. Noelia Ruíz – Montevideo

Lic. Psic. Verónica Molina – Montevideo

Inicio:

Desde el 15 de setiembre  de 2020

Objetivos:

  • Regular, organizar, y gestionar llamados de propuestas de cursos: relevar las necesidades y demanda de los/as asociados/as respecto a formación permanente; definir criterios de prioridad y pertinencia respecto de la formación permanente para asociados/as; organizar la convocatoria a cursos; organizar y co-organizar -con docentes locales y del exterior- cursos de formación permanente; evaluar y seleccionar las propuestas recibidas respecto de cursos de formación permanente; evaluar los cursos una vez dictados.
  • Complementar la demanda de formación de los/as egresados/as de las distintas instituciones educativas para ello habilitadas, aportando especialización, actualización y transversalidad de conocimientos. Por ello es necesario el concepto de formación permanente, indicando la promoción de actividades y propuestas, con una organización anual debidamente planificada.
  • Redactar todos los formularios inherentes a formación permanente: de relevamiento de interés entre asociados/as; de postulación para el dictado de cursos; de inscripción a los mismos; de evaluación de cursos finalizados y en proceso; para cursantes que abandonen antes de finalizar, entre otros).
  • Redactar el reglamento para la postulación a cursos de formación permanente, considerando tema, formato de cursada, duración, modalidad introductoria, de desarrollos temáticos, y de profundización, perfil docente de quien postula, entre otros.
  • Trabajar en articulación con el resto de las Áreas Institucionales de trabajo (Mesa Ejecutiva, área administrativa, otras).
  • Construir una política de evaluación de las actividades académicas propuestas: generar distintas modalidades de seguimiento y evaluación de las actividades académicas, analizar la información recabada para la toma de decisiones, reportar periódicamente los resultados de las evaluaciones generadas a la ME.
  • Organizar presentaciones y exposiciones científicas y culturales en distintos formatos, como ser mesas redondas, charlas, conferencias, paneles, conversatorios, debates, etc. Se buscará que las temáticas de las mismas estén en consonancia con los intereses y expectativas del colectivo gremial.

Comisión de Asuntos Internacionales:

Integrantes:

Coordinador Responsable: Mag. Luis Carrizo – Montevideo

Lic. Psic. Susana Ferrer – Montevideo

Psic. Javiera Andrade –  Montevideo

Inicio:

Desde agosto de 2019

Objetivos:

La Comisión de Asuntos Internacionales de CPU tiene como misión fortalecer los vínculos con otras asociaciones profesionales de países de nuestra región y el mundo, así como participar activamente de colectivos institucionales regionales o subregionales.


Comisión de Salud Mental:

Integrantes:

Coordinadora Responsable: Mag. Ana Monza –  Montevideo

Lic. Psic. Cecilia Cracco –  Montevideo

Lic. Psic. Rosina Machiniena – Montevideo

Lic. Psic. José Pedro Rossi – Montevideo

Inicio:

Desde agosto de 2020

Objetivos:

Asesorar, representar y desarrollar acciones relacionadas a la Salud Mental, para incidir en las políticas públicas, así como para visibilizar la relevancia e importancia de la misma.


Comisión de Cultura y Bienestar Profesional de la CPU:

Integrantes:

Coordinadora Responsable: Mag. Miriam Seoane

Coordinador Responsable: Mag. Roberto Martínez

Objetivos:

  • Incentivar el desarrollo de actividades culturales, como elemento dinamizador para conseguir que nuestro gremio sea un lugar de encuentro. Pretendemos fomentar, coordinar, desarrollar y patrocinar actividades culturales o artísticas, para los afiliados de CPU.
  • Se propone la puesta en marcha de una programación de actividades de interés cultural para los colegas, así como la promoción de distintos eventos dentro de la oferta local en música, artes escénicas, artes visuales, plásticas, otros, que la Comisión considere pertinente para el desarrollo de sus fines.
  • Ser un elemento dinamizador en la generación de propuestas, así como de apoyo cuando se entienda pertinente en actividades que propendan al autocuidado y bienestar profesional.
  • Gestionar la búsqueda de patrocinio y /o acuerdos en los casos que así se requiera, para el desarrollo de debates, charlas, etc. relacionado exclusivamente a eventos culturales.
  • Contribuir positivamente a la salud mental de nuestros asociados, promoviendo actividades que fomenten el desarrollo del capital humano y profesional de nuestro colectivo. 
  • Estudiar y vehiculizar las iniciativas culturales planteadas de nuestros afiliados que se consideren apropiadas y se encuentren en consonancia con los objetivos generales planteados.
  • Ejercer de punto de encuentro entre los distintos grupos de interés, áreas, espacios, comisiones e iniciativas de la Mesa Ejecutiva.

Comisión Colegiación:

Espacio en construcción


Comisión de Reforma de Estatutos:

Espacio en construcción


Comisión de Asuntos Gremiales:

Integrantes:

Coordinadora Responsable: Lic. Psic. Betina Henderson


Comisión Universidad:

Coordinadora Responsable: Mag. María Rosa Fernández Moar – Montevideo


Comisión de Ética:

Mag. María Rosa Fernández Moar – Montevideo

Dra. (c) Carolina Moll – Montevideo


Área de Psicología Jurídica y Forense:

Integrantes:

Coordinadora Responsable: Lic. Psic. Miriam Seoane – Montevideo

Lic. Psic. Amaranta Mieres – Montevideo

Lic. Psic. Emilia Lobo – Montevideo

Lic. Psic. Leticia González – Montevideo

Lic. Psic. María Lourdes Lema – Montevideo

Lic. Psic. Sandra Jegerlehner – Montevideo

Verónica Batista – Montevideo

Inicio:

Comisión de Psicología Jurídica Forense desde el año 2004, Área de Psicología Jurídica Forense desde el año 2018.

Objetivos:

Esta área, tiene dentro de sus objetivos generales desarrollar acciones tendientes a la promoción, difusión, investigación y asesoría en la materia procurando acercar a la masa de socios e interesados particulares/institucionales cuestiones relativas a la especialidad desde sus múltiples posibles inserciones. Estos objetivos, no solo abarcarán acciones nacionales, sino regionales e internacionales buscando atender a las encrucijadas y desafíos profesionales que emergen de la práxis particular.

Como objetivos específicos se encuentran: representar y asesorar a CPU y a la masa de socios en temas relativos a la especialidad, fomentar la problematización teórico – técnica, la investigación, formación continua, relacionamiento inter e interinstitucional con posibles actores dentro de este campo, elaboración de documentos así como entre otros, la organización de actividades científicas académicas diversas apelando a la reflexión y el intercambio desde una mirada comprometida con la ética y el quehacer profesional.


Área de Psicología del Deporte y la Actividad Física:

Integrantes:

Coordinador Responsable: Lic. Psic. Gonzalo Ramos Idiart – Montevideo

Lic. Psic. Jonathan Moreira Ortiz – Montevideo

Inicio:

Desde el 2 de mayo de 2022

Objetivos:

Objetivo General:

Construir un espacio para el abordaje y la generación de conocimiento vinculado a los distintos aspectos y problemáticas que se presentan en la realización de una actividad física y/o deporte que contribuya a su mejor desarrollo y al bienestar integral del individuo.

Objetivos Específicos:

  • Asesorar a profesionales vinculados al deporte y la actividad física sobre los aspectos mentales o las habilidades psicológicas vinculadas a la actividad deportiva.
  • Concientizar y difundir los beneficios de la actividad física y el deporte en la salud de las personas.
  • Desarrollar conocimiento científico académico que contribuya a una mayor y mejor comprensión de esta temática.
  • Generar vínculos de cooperación con otras organizaciones vinculadas al área de interés.

Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos:

Integrantes:

Coordinadora Responsable: Lic. Psic. Rosa del Puerto – Montevideo

Coordinadora Responsable: Lic. Psic. Ana García – Montevideo

Lic. Psic. Daniel Ferreiro – Montevideo

Lic. Psic. María Elena Panissa – Salto

Lic. Psic. Rosana Fagini – San José

Lic. Psic. Carolina Ade – Canelones

Inicio:

Desde el 4 de marzo de 2021

Objetivos:

Esta iniciativa tiene como objetivo visibilizar la importancia del rol del psicólogo, dentro de las unidades de atención de cuidados paliativos en la población. Nos interesa contribuir a generar un espacio en dónde los Cuidados Paliativos tengan un lugar propio cómo disciplina de interés, formación, intercambio, y fomento identitario, de un área del desempeño profesional del Psicólogo.


Grupo de Trabajo sobre Psicotraumatología

Integrantes:

Coordinadora Responsable: Mag. Miriam Seoane

Coordinadora Responsable: Lic. Psic. Karina Becavach