La conferencia de la Alianza Mundial de Psicología (GPA) «Psicología en Acción: Liderando por el Clima», tuvo lugar los días 18 y 19 de noviembre tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Los objetivos de esta reunión fueron revisar los avances en la COP26 y presentar contribuciones psicológicas basadas en la evidencia a las políticas y programas sobre el cambio climático.

Las sesiones estuvieron orientadas a la práctica, destacando cómo la psicología puede contribuir a mejorar el cambio climático. Se prestó especial atención al papel de la psicología en la promoción de los necesarios cambios culturales y a mejores políticas públicas.

En este marco, el Secretario General de la CPU, Mag. Luis Carrizo, fue invitado a participar en el panel de analistas, comentando las presentaciones del Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Sr. Abdulla Shahid, y de la Sra. Elena Villalobos-Prats, de la Organización Mundial de la Salud. El Secretario General de la CPU estuvo en diálogo con Sandy Shullman, de APA, y Rashmi Jaipal, del equipo de Naciones Unidas, y con la moderación de la Dra. Amanda Clinton, Directora Senior de Relaciones Internacionales de APA.

 


6.12.2021

Nota de agradecimiento por la participación de Luis Carrizo en la conferencia de la Alianza Mundial de Psicología (GPA): (versión traducida)

“Estimado Luis,

En nombre de la Alianza Mundial de Psicología (GPA) y de la Asociación Americana de Psicología (APA), le escribo para agradecerle sinceramente por ofrecer su tiempo a psicólogos, estudiantes y profesionales de todo el mundo como orador invitado para el evento virtual Psicología en Acción: Liderando por el Clima evento virtual celebrado el 18 y 19 de noviembre de 2021. Su panel de discusión, informativo y que invita a la reflexión, elevó enormemente este evento y amplió las contribuciones críticas de la psicología a la crisis climática. Gracias a líderes como usted, la psicología – junto con otras disciplinas – está dando pasos de gigante hacia el reconocimiento de su papel crucial en los esfuerzos de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático.

Este acto tuvo una gran acogida entre los cientos de participantes de todo el mundo que asistieron en directo y muchos más que podrán acceder a la presentación grabada. Sus conocimientos y opiniones contribuyeron a un debate significativo sobre la innovación y la creación de cambios relacionados con la crisis climática, que se reconoce como un enorme desafío para la humanidad. Vuestras contribuciones fueron especialmente importantes para los psicólogos que no conocían bien la relación entre la psicología y el clima, para los profesionales que quieren participar en el diseño de soluciones para el calentamiento global, y para los estudiantes y líderes emergentes de la psicología que trazarán el futuro de la ciencia y la profesión.

GPA se ha comprometido a abordar activamente los problemas globales, utilizando la ciencia psicológica para elevar el campo y mejorar el bienestar humano en todo el mundo. No podríamos hacerlo sin las contribuciones de miembros de la GPA como usted. Gracias por ayudarnos a hacer de este evento una experiencia única y valiosa para psicólogos, estudiantes y profesionales de una amplia gama de orígenes que trabajan para crear un cambio positivo en el mundo.

Sinceramente,

Amanda”