No hay salud sin salud mental. Asistimos a un momento histórico y social donde los temas de salud mental han ganado visibilidad pública, producto del trabajo mancomunado de actores diversos.

Hoy los temas de salud mental están en los medios de comunicación, en las conversaciones de las familias, en las reuniones comunitarias, en las instituciones educativas. No se restringe al campo sanitario, la salud mental forma parte de los asuntos de preocupación social cotidiana.

El Estado debe ser garante del derecho a la salud mental, y para ello se debe avanzar en la implementación de la Ley de Salud Mental, con recursos presupuestales y con voluntad política para asegurar el acceso a este derecho a toda la población, sin discriminaciones.

En este escenario, la Psicología como ciencia y como profesión se enfrenta al reto de desarrollar conocimiento de calidad y prácticas profesionales basadas en las mejores evidencias que dialoguen con las necesidades de la población, desde un enfoque intersectorial, interseccional, comunitario y de derechos humanos. En este sentido, la Facultad de Psicología debe ser un actor de referencia en la esfera nacional, que trabaje mancomunadamente con otras disciplinas y servicios de la Udelar.

En este sentido, la creación de un Centro de Referencia de Prácticas y Proyectos en Salud Mental de la Facultad de Psicología es una oportunidad para impulsar -de forma cogobernada- acciones específicas desde el ámbito universitario y acompañar los procesos institucionales que el país tiene por delante, contribuyendo con el mandato de la implementación de la Ley de Salud Mental, sus reglamentos y planes nacionales. La efectiva transición del modelo histórico-hegemónico y sanitarista hacia un modelo comunitario y de salud integral con perspectiva de derechos humanos, constituye una oportunidad histórica para que la Facultad de Psicología potencie su lugar y juegue un papel de relevancia. El diálogo entre ámbito académico y políticas públicas de salud tiene una larga tradición en nuestro país. Ese vínculo ha tenido sus luces y sombras en los últimos 20 años, desde el cual se ha construido un acumulado histórico y lecciones aprendidas en la compleja relación entre conocimiento y política.

Se espera que este Centro oficie como canal que organice las capacidades institucionales y que desarrolle estrategias articuladas de incidencia en el diseño, la implementación, monitoreo, evaluación, producción de conocimiento y formación profesional. El Centro es concebido como una estrategia institucional potente que busca articular y poner en valor una serie de actividades de extensión e investigación que hoy están en su mayoría desconectadas, dispersas e invisibilizadas y que, por lo mismo, la experiencia acumulada es poco aprovechada por la propia comunidad Psi-Udelar y los actores con los cuales nos relacionamos. Se busca poner a disposición de estudiantes de grado y posgrado, espacios de formación en salud mental, así como organizar una respuesta institucional coordinada y robusta hacia demandas sociales y de formación en materia de salud mental. Se busca poner a disposición de redes y organizaciones de la sociedad civil, otros servicios de Udelar, tomadores de decisión y organismos públicos, una plataforma de calidad para responder a requerimientos de conocimiento socialmente pertinente. En este escenario la Comisión Asesora en Salud Mental, en funcionamiento e integrada por los tres órdenes universitarios y los institutos, centros y regionales de la Facultad, resulta relevante en la discusión y organización de este proceso.

Profa. Dra. Alejandra López Gómez