En la sesión del pasado martes 4 de julio, la Mesa Ejecutiva de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay recibió a la Prof. Dra. Alejandra López Gómez, quien se postula como candidata al Decanato de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, en las próximas elecciones a realizarse en agosto.

La Prof. López Gómez solicitó ser recibida por las autoridades de la CPU, con el objetivo de compartir con nuestra institución las líneas estratégicas de acción para llevar adelante en caso de ser elegida Decana y, en particular, sus planes para fomentar la calidad del desarrollo profesional y la proyección de la Psicología en nuestro país.

Con más de 30 años de experiencia como docente de esa casa de estudios, la Prof. López Gómez es Profesora Titular Grado 5 con Dedicación Total, habiendo ocupado importantes responsabilidades en el cogobierno universitario, como consejera por el Orden Docente de la Facultad entre 2015-2023 y Presidenta de la Asamblea General del Claustro de la Udelar desde 2022. Reconocida docente que integra el Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 2), coordina un Grupo I+D en su área, integró el OSEC-GACH, cuenta con más de 120 publicaciones académicas, fue coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Investigación de la Facultad y es evaluadora de ANII y CSIC-Udelar, entre otros.

Fue directora del Instituto de Psicología de la Salud y fundadora y coordinadora de su Programa de Género, Salud Reproductiva y Sexualidades. Cuenta con una extensa trayectoria profesional y científica, reconocida a nivel nacional, regional e internacional. En la actualidad, se destaca su responsabilidad como directora del proyecto “Si yo fuera Juan”, intervención psico-socio-educativa que busca prevenir el embarazo en adolescentes en el Uruguay, involucrando a los varones.