ELECCIONES UNIVERSITARIAS – COORDINADORA DE PSICÓLOGOS DEL URUGUAY

Lista 468: Autonomía y Cogobierno.

 

El pasado 16 de noviembre 217.309 universitarios – estudiantes, docentes, egresados y egresadas- votaron sus representantes a los consejos de sus facultades. En cada facultad, los universitarios eligieron a cinco docentes, tres egresados y tres estudiantes para integrar el Consejo de Facultad.

La Coordinadora de Psicólogos del Uruguay agradece profundamente por el apoyo mayoritario expresado en las urnas por parte de egresadas y egresados, profesionales de la Psicología que confían en el proyecto de CPU. Asimismo, hacemos llegar nuestro mayor reconocimiento al desempeño de todo nuestro colectivo, que mostró enorme compromiso en cada una de las instancias del proceso eleccionario. La lista de CPU en esta oportunidad consiguió titularizar dos consejeros en representación de nuestro gremio. Vaya las felicitaciones para nuestros próximos representantes Margarito Valiente y Virginia Fernández. Vaya también, y de manera muy especial, el profundo reconocimiento a nuestra compañera Lic. Alejandra Veroslavsky, que ha cumplido su ciclo como Consejera por CPU, siendo allí una voz de referencia, lúcida, informada y comprometida con la causa universitaria.

Desde los orígenes de nuestra institución, su vocación en el cogobierno y la defensa de la autonomía de la UDELAR ha crecido y se ha consolidado, enfrentando con responsabilidad los actuales desafíos de la formación y la profesión. En efecto, desde las luchas históricas por la creación del Primer Claustro de la Psicología Universitaria, hasta las actuales definiciones de política universitaria en defensa del conocimiento científico y el compromiso social de la psicología, la CPU ha sido actor principal en la escena de la psicología universitaria.

Para estas Elecciones, la CPU elaboró una Plataforma con visión estratégica y propuestas de avance para continuar y profundizar la transformación en distintas áreas. Esta Plataforma fue el resultado del intercambio de ideas y diálogo en el seno de la Comisión Universidad de CPU, que se ha proyectado como una referencia institucional, con integración intergeneracional, inclusiva de referentes de todo el país, con una amplia base social de respaldo a sus acciones, y en concordancia con los postulados promovidos por las actuales autoridades de CPU.

Junto con esta potente hoja de ruta institucional, se asociaron los esfuerzos de innumerables colegas, compañeras y compañeros de todo el país, que se multiplicaron en esfuerzos: desde el debate y la divulgación de la propuesta, hasta la distribución de la lista 428 llevando el lema CPU por “Autonomía y Cogobierno” a todos los rincones del país. También a ellos el agradecimiento y un enorme abrazo, ya que hicieron posible el acceso a la información y lista 468 en todo el país.

La jornada del 16 de noviembre fue el resultado de un proceso de construcción colectiva de una propuesta digna, responsable, oportuna, estratégica que sigue nucleando al colectivos de Psicólogas y Psicólogos de CPU apostando a la comunicación de jóvenes colegas, aquí y allá en todo el Uruguay, llevando un mensaje de responsabilidad universitaria, por la defensa de la profesión y el trabajo, por salud mental con enfoque de derechos, por cooperación para el fortalecimiento gremial. Profunda tarea de nuestras delegadas y delegados, defendiendo la transparencia y el derecho al voto, en una jornada marcada por el desborde de la organización electoral frente a la demanda democrática -en este punto, vaya nuestro reconocimiento especial a los funcionarios actuantes en los distintos circuitos, por su dedicada labor y profesionalismo y también, la vocación ciudadana de psicólogas y psicólogos que se acercaron a las mesas de votación para establecer su preferencia.

Por ellas, por ellos, por la Universidad que queremos y que el país necesita, todos los esfuerzos realizados adquieren sentido. Un sentido histórico, que rescata los orígenes de nuestra organización y la coloca, una vez más, en la vanguardia de la discusión estratégica sobre el rol y la calidad de la Psicología hoy en Uruguay.

Por nuestra gente, por una psicología integral, inclusiva, desde y para todo el país. Por un desempeño profesional, ético, comprometido y de calidad.

Somos tu lista, somos tu casa.