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12 de abril de 2021

COORDINACIÓN:

Psicóloga y psicoterapeuta Mónica Herna Dorado Dietrich

TIPO DE CURSO:

Introductorio

OBJETIVOS:

  • Familiarizar a los participantes acerca de los principales postulados teórico-técnicos de la corriente sistémico- relacional.
  • Reflexionar y trabajar sobre los cambios y transformaciones que se han dado desde el modelo tradicional de familia nuclear hasta las nuevas y actuales organizaciones familiares
  • Posibilitar la comprensión de la dimensión relacional entre los sujetos y no exclusivamente el funcionamiento individual y/o el intrapsíquico
  • Favorecer la reflexión acerca del papel fundamental que cumple el psicólogo al generar las condiciones para que las historias más silenciadas y excluidas puedan ser escuchadas y tenidas en cuenta
  • Compartir herramientas básicas aportadas por las distintas escuelas sistémicas
  • Proponer una mirada en el eje temporal que incluya por lo menos tres generaciones

DIRIGIDO A:

Egresados/as y estudiantes avanzados de la carrera en universitarias. Se priorizará la formación para egresados/as y estudiantes avanzados de la carrera en Psicología.

REQUISITOS:

No requiere conocimientos previos en la temática.

DURACIÓN Y FRECUENCIA:

El curso se desarrollará de abril a noviembre, consta de 16 encuentros quincenales de 120 minutos: lunes de 14 a 16 horas.

MODALIDAD:

Virtual

CUPO DE PARTICIPANTES:

Cantidad máxima de participantes: 25.

TEMAS:

  • Transformaciones familiares. Cambios en la conformación de las familias
  • Comunicación. Factores que intervienen en la comunicación familiar
  • Ciclo vital de la familia
  • Diferentes intentos de taxonomías y categorizaciones:
    • Familias aglutinadas, familias desligadas
    • Familias rígidas, familias flexibles
  • La familia como sistema. Definición y conceptualizaciones de sistemas
  • Herramientas básicas aportadas por las distintas escuelas sistémicas
  • Síntoma. Valor del síntoma desde el punto de vista sistémico
  • Mirada transgeneracional. Genograma