La mesa de este encuentro denominado «Salud Mental, Cuidados y Derechos Humanos» fue integrada por María Cristina Antúnez Maciel, Robert Pérez Fernández, Ana García Pérez e Irene Rubio.


La licenciada Antúnez Maciel propuso hablar de «La nueva Ley de Salud Mental: Incumplimientos, logros y desafíos por los que seguir trabajando”. Lo sustancial de la propuesta pasó por hablar de los debes, los avances y lo que resta por hacer, para que esta Ley cumpla con la “perspectiva de Derechos Humanos».

La ponencia del Dr. Robert Pérez Fernández se tituló «Prácticas de atención y cuidado para personas con demencia en Uruguay. Los aportes de la Psicología». Reflexiones sobre algunos aportes que debería realizar la Psicología, a partir de los resultados del estudio sobre prácticas de atención y cuidado para personas con demencia en Uruguay.

La licenciada Ana García Pérez presentó “Cuando curar no es posible. Cuidados Paliativos como modelo de Atención”. La propuesta versó sobre cómo el abordaje exige el trabajo en equipo desde la interdisciplina, donde cada profesional dispone de sus estrategias para un objetivo común: la calidad de vida del paciente y su familia en tiempos en donde la enfermedad avanza, genera múltiples síntomas, desgasta, por lo que  puede devenir la claudicación familiar.

En tanto, la magíster Irene Rubio habló sobre “Desafíos y Oportunidades del trabajo en Primera Infancia”. La charla propuso reflexionar sobre el rol de los psicólogos en la promoción de una buena calidad de vida para los primeros años de vida, en las que el contexto tiene una enorme influencia en el desarrollo y las carencias en esta etapa tienen consecuencias a lo largo de la vida en términos de bienestar, integración social y salud mental.

{phocagallery view=category|categoryid=8| limitstart=2|limitcount=12| detail=0|displayname=0|displaydetail=0| imageshadow=shadow1}


{source}
<iframe width=»690″ height=»388″ src=»https://www.youtube.com/embed/VaxWqEpZJsQ» frameborder=»0″ gesture=»media» allow=»encrypted-media» allowfullscreen></iframe>
{/source}