Por primera vez en su larga historia de membresía, un colega de Uruguay ocupa una posición en el Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Ciencias Psicológicas. En efecto, en la Asamblea General de la Unión, realizada el 22 y 24 de julio en la ciudad de Praga, nuestro compañero Luis Carrizo fue electo para integrar el Ejecutivo de la IUPsyS para el período 2024-2028.
Junto con el candidato uruguayo, que obtuvo el 53,5% de los votos de la Asamblea, la elección de los nuevos miembros del Comité Ejecutivo recayó en los candidatos de Nueva Zelanda, Filipinas, Francia, Japón, Canadá, Reino Unido y Nigeria.
Asimismo, en la oportunidad fueron elegidas la nueva Presidenta Electa, Brigitte Khoury (Líbano) y la nueva Tesorera, Marizaida Sánchez-Cesáreo (Puerto Rico). Ellas acompañarán en los próximos años la gestión del Presidente Germán Gutiérrez (Colombia) y la Secretaria General Ava Thompson (Bahamas).
De acuerdo a sus Estatutos, la misión de la IUPsyS es “el desarrollo, la representación y el avance de la psicología como ciencia básica y aplicada a nivel nacional, regional e internacional”
Entre otros, sus objetivos son:
- Mejorar y promover el desarrollo de la ciencia y la profesión de la psicología.
- Intercambiar ideas e información científica entre psicólogos de diferentes países.
- Organizar los Congresos Internacionales de Psicología y otras reuniones sobre temas de interés general o especial en psicología.
- Contribuir al conocimiento psicológico a través de actividades editoriales.
- Fomentar el intercambio de publicaciones y otras comunicaciones entre diferentes países.
- Fomentar la excelencia en los estándares de educación, formación, investigación y aplicaciones de la psicología.
Un poco de historia
A lo largo de la primera mitad del siglo XX, creció el sentimiento de que la psicología debía tener una organización internacional con actividades más amplias que la organización de congresos internacionales.
Después de 1945, esto coincidió con una iniciativa de la UNESCO para fomentar la formación de uniones internacionales por parte de las ciencias que aún no contaban con una. En el primer Congreso Internacional de Psicología que se celebró después de la Segunda Guerra Mundial (Edimburgo, 1948), se decidió organizar una Unión Internacional de Ciencias Psicológicas con estatutos similares a los de las uniones internacionales de las demás ciencias. Se prepararon los estatutos, que fueron adoptados oficialmente en el XIII Congreso Internacional de Psicología en Estocolmo en 1951.
Uruguay en la IUPsyS
La Unión se compone de organizaciones nacionales miembros, sin que más de un miembro nacional proceda de un mismo país. Desde sus inicios, Uruguay forma parte de este organismo internacional de Psicología. En efecto, en 1951, y representado por la Sociedad de Psicología del Uruguay (SPU), nuestro país adhirió como Miembro de IUPsyS, adhesión que fuera luego enriquecida a través de la firma del Consorcio entre la SPU y la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, en el año 2020, continuando la tradición de nuestro país vinculada al desarrollo científico y a la cooperación internacional en el campo de la Psicología.
Hace 74 años que Uruguay es miembro de la IUPsyS, conformando el grupo inaugural de países que adhirieron a la Unión, y que han sido miembros de manera ininterrumpida, junto con Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Japón, Países Bajos, entre otros.
La incorporación de un delegado uruguayo al Comité Ejecutivo de la IUPsyS es, por lo tanto, de una trascendencia inestimable y un merecido reconocimiento a la larga y fértil trayectoria científica y gremial de nuestro país, hoy representado en la Unión por el Consorcio CPU/SPU.
Nominación SPU/CPU aquí