Fue aprobada la ley que garantiza el acceso a los cuidados paliativos. Dicha ley busca universalizar el acceso a los CP.  Desde 2013 Uruguay cuenta con un Plan nacional de Cuidados Paliativos, lo que ha permitido que el país haya avanzado en la implementación de atención paliativa a través de la conformación de equipos interdisciplinarios que pretenden ofrecer atención en  las diversas esferas de la persona y su familia afectadas por una enfermedad grave y sostenida en el tiempo o por la proximidad de la muerte y el correspondiente duelo a procesar.

Hoy la aprobación de la ley nos lleva a pensar que el porcentaje actual de la población desatendida necesitada de cuidados paliativos  (41%, ver fundamentación del proyecto de ley), tendera a disminuir, dado que los prestadores de salud se verán obligados a ofrecer dicha prestación.   Asimismo, creemos que, con la aprobación de la  ley, idealmente se incrementarán las campañas de información y sensibilización al  tema, volcados a  la sociedad  en los diferentes ámbitos universitarios, académicos, culturales, educativos, en lo cual CPU está comprometida para hacer su contribución.

La ley se puede vislumbrar también como el puente que permite llegar a la población civil para informar, debatir, intercambiar sobre aspectos que nos atañen a todos y que se refieren ni más ni menos a procesos de la vida –enfermedad-muerte.  La temática nos interpela continuamente y a menudo no sabemos ni por dónde empezar a pensar ni hablar del tema, quedándonos con respuestas vagas, evitativas, sin dedicar tiempo suficiente a un intercambio serio y profundo.

Celebramos que la aprobación de la ley se efectivice pues esto ensancha el camino ya iniciado para profundizar y seguir avanzando  en la consolidación del rol del psicólogo en un equipo de Cuidados Paliativos.

Coordinadoras Área de Trabajo en Cuidados Paliativos

Psic. Rosa del Puerto,  Comisión Psicosocial SUMCP

Psic, Ana García, Asistente UDA Cuidados Paliativos, Hospital de Clínicas

Leer aquí: