Inauguración y charla de presentación: Viernes 29 de abril, 14 hs en el Instituto de Formación Docente de Melo. (dirección: Av. Artigas esq Saravia)

Esta exposición de afiches sobre salud mental ya se ha presentado Rivera y Colonia del Sacramento. En esta oportunidad le toca el turno a Cerro Largo. Como siempre, CPU estará apoyando, esta vez, desde nuestra filial en dicho departamento. Desde la Mesa Ejecutiva de CPU felicitamos el compromiso de nuestros psicólogos y psicólogas arachanes, en particular la presencia de nuestra  querida colega Judith Lemos, quien tendrá unas palabras en nombre de CPU, en la apertura de la exposición. Celebramos una nueva posibilidad que tenemos, a través de esta amalgama entre cultura y ciencia, para seguir replicando en distintos puntos del país, una voz clara y fuerte de sensibilización y reivindicación en favor de la salud mental.

Lic. Psic. Ana López Martirena

Secretaria de Comunicación de CPU

“Ilustrar para descubrir la mente” es el nombre y la intención detrás de la exposición de afiches, que surge con el objetivo de abordar ese gran tema pendiente que es la salud mental en Uruguay. Estamos convencidos del poder de la ilustración como herramienta transformadora, por eso apelamos a la comunicación visual como un lenguaje cercano, catártico y personal para poner el tema sobre la mesa y animarnos a abordarlo poco a poco y en forma colectiva. La selección de afiches surge de una convocatoria abierta realizada durante 2021 a través del blog de diseño www.miramama.com.uy, la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay y sus respectivas redes sociales.

Sabemos que un tema sensible, por eso toda la información y datos sobre salud mental del este proyecto cuenta con la supervisión de la Coordinadora de Psicólogos de Uruguay (www.psicologos.org.uy), y toma como base datos extraídos de las últimas publicaciones de la OMS, Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud.

Los afiches presentan un abordaje a los temas más relevantes como: depresión, suicidio, trastornos mentales graves, ansiedad, efectos del aislamiento y la vida post-Covid en diferentes sectores de la población (infancias, mujeres, personas LGBTIQ+, adultos mayores) y nos recuerdan la importancia de un diagnóstico temprano, atención médica especializada y por supuesto la contención familiar y social.

Idea y producción: Carolina Curbelo y María Eugenia Fazio

Apoyan: CPU Uruguay I Instituto de Artes Visuales I DNC I MEC

– Instituto de Formación Docente
– Comisión Departamental de Salud Mental
– Centro de Rehabilitación Psicosocial
– Psicólogas/os de la filial de CPU en Cerro Largo

VISITÁ LA EXPOSICIÓN ONLINE AQUÍ:  Aquí el enlace para ver el catálogo de la exposición.

 

Fecha de publicación: 25/04/2022