Innovadora y exitosa iniciativa artística sobre Salud Mental

Exposición sobre Salud Mental: ILUSTRAR PARA DESCUBRIR LA MENTE – Itinerante en el territorio nacional.

Una exposición de afiches sobre salud mental surge con el objetivo de sensibilizar sobre un tema cada vez más más crítico, en Uruguay y en el mundo, luego de la pandemia. Se trata de la Exposición “Ilustrar para descubrir la mente”, que cuenta con el apoyo de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.

Cuando sus promotoras, la gestora cultural Caro Curbelo y la divulgadora científica María Eugenia Fazio, solicitaron el apoyo de CPU para este concurso -en el marco del “e’a! festival de ilustración” 2021-, la respuesta de nuestra organización fue inmediata y positiva. A través de su Comisión de Salud Mental, la CPU realizó la Curaduría del documento de trabajo Contexto y definiciones sobre Salud Mental, que sirvió de insumo para las y los artistas que respondieron al llamado.

Más de 80 propuestas fueron recibidas, con trabajos de reconocidos diseñadores nacionales, así como de estudiantes de comunicación de diferentes centros de formación del Uruguay. Las obras seleccionadas se convirtieron en sensibles e inspiradores afiches que ya han recorrido ciudades como Colonia, Rivera, Montevideo y, más recientemente, Cerro Largo.

Hoy queremos compartir con toda nuestra comunidad esta excelente pieza  que explica los por qué y los para qué de “Ilustrar para descubrir la mente”.

Puedes conocer más sobre este proyecto aquí.


Ilustrar para descubrir la mente llegó a Cerro Largo:

«Desde la Agrupación de Psicólogas/os de Cerro Largo, agradecemos la llegada a nuestro departamento de ésta exposición sobre Salud Mental: “Ilustrar para descubrir la mente”. Sin lugar a dudas la salud mental la cual nos convoca y ocupa, es un fenómeno que nos interpela como sociedad, como colectivo, como comunidad, por lo tanto valoramos estos encuentros que nos permiten enriquecernos, en este caso con el arte, en la comprensión de una temática compleja como es la Salud Mental, que necesita de múltiples miradas para su entendimiento y abordaje, por ello la importancia del trabajo multidisciplinario e interdisciplinario en la misma.»

Leé aquí la nota completa de nuestras colegas de Cerro Largo en la inauguración de la exposición «Ilustrar para descubrir la mente»  en el Instituto de Formación Docente, Melo.

Hacé click en las imágenes para verlas más grandes.