OBJETIVO:

Promover el conocimiento teórico y técnico del paradigma sistémico relacional articulando teoría y práctica utilizando entrevistas familiares videadas. Brindar herramientas para el trabajo con familias como lo proponen las prestaciones del SNIS en los Modos 1 y 2.

 

        DIRIGIDO A:

Psicólogos y estudiantes avanzados de Psicología.

 

        Duración: anual, abril a noviembre

Frecuencia: semanal, miércoles de 16.00 a 17.30 h

Inscriptos: mínimo 8, máximo 15

 

 

Esta capacitación se ofrece también en modalidad a distancia (streaming o Video Conferencia) pero en día y horario diferente que se acordará entre los interesados y el/la Coordinado/a y el prestador técnico. Si a Ud. le interesa únicamente esta modalidad NO SE INSCRIBA pero escriba a cpu@psicologos.org.uy manifestando su interés por la misma. La modalidad tiene costo diferenciado.

 

 

Pertinencia

 

La ley de Salud Mental  en su capítulo 1 Artículo 1 propone entre sus objetivos

“…. garantizar en la República Oriental del Uruguay el derecho humano a la salud mental de todas las personas, tanto en forma individual como familiar, grupal o comunitaria, así como su calidad de sujeto de derecho, no perdiéndose, ni suspendiéndose ésta, en ninguna circunstancia.”

 

El Programa Nacional de Salud mental (PNSM)  ofrece a los usuarios mutuales prestaciones enfocadas al trabajo con parejas y/o familias.

 

Se hace imprescindible para los psicólogos ampliar la escasa formación que ofrecen las facultades de Psicología en el área parejas y familias para brindar respuesta a la urgente demanda de terapia familiar cada vez más necesaria.

 

En tal sentido, propongo la realización del curso: Terapia Familiar Sistémico Relacional con la finalidad de brindar al colectivo gremial conocimientos  y prácticas  que apunten a ampliar la caja de herramientas  con que contamos a la hora de trabajar con familias.

El marco teórico Sistémico Relacional es ampliamente reconocido y en muchos países forma parte de la formación de grado y pos grado de la carrera de Psicología. En Buenos Aires, donde he realizado mi pos grado, esta corriente cuenta con gran prestigio y reconocimiento.

La Psicología Sistémica es una disciplina que surge a mediados del siglo pasado con una concepción de hombre como ser social producto de su ambiente. Si bien en sus comienzos la corriente surge para dar respuesta al trabajo con pacientes que poseían patologías severas y sus familias, hoy es una disciplina que se implementa en la atención de diversos tipos de problemas: trastornos de conducta en niños y adolescentes, problemáticas de parejas, violencia, abuso sexual, depresiones, trastornos de la alimentación, adicciones, familias ensambladas y temáticas de divorcio.

La Psicología Sistémica estudia los fenómenos de relación y comunicación en cualquier grupo que interaccione, entendido como un sistema.

Este enfoque se extiende también a las personas individuales, teniendo en cuenta los distintos sistemas que componen su contexto.

En el paradigma sistémico el foco de atención está puesto en la relación y la comunicación.

 

El  abordaje familiar está privilegiado dentro de los objetivos que del programa nacional de salud mental tanto en el Modo 1 como en el Modo 2.

 

Las nuevas prestaciones prevén el trabajo con:

 

  • Familiares o referentes afectivos de personas con uso problemático de sustancias.
  • Familiares de pacientes que tengan diagnóstico F20 o F31 (Esquizofrenia y Trastorno Bipolar Grave).
  • Usuarios que hayan sufrido la muerte inesperada de un familiar (suicidio, accidente, muerte en la infancia o adolescencia temprana).
  • Usuarios que tengan un familiar o un vínculo cercano, que haya realizado intento de autoeliminación (IAE) en el último año.

 

El PNSM demanda  tratamientos psicoterapéuticos focalizados, como viene ocurriendo en la gran mayoría de los sistemas de salud.  Los profesionales con formación en Terapia Sistémica desarrollan instrumentos para realizar intervenciones cortas y focalizadas que  permite  dar una respuesta a las demandas  de prestaciones ofrecidas para el trabajo con familias.

La intención del curso es proporcionar a los participantes  herramientas  para el trabajo práctico  con familias y  su articulación con las teorías que sustentan dichas prácticas.

 

Los participantes encontrarán en este curso entrevistas videadas con familias que presentan las problemáticas más actuales: problemas de comunicación, consumo , mal manejo de la ira, violencia, desorganización familiar etc.

 

En suma: El curso se propone desarrollar una dinámica que apunte a la reflexión personal y grupal de los múltiples aspectos implicados en la intervención familiar.

 

FUNDAMENTO:

 

1-El  abordaje familiar está privilegiado dentro de los objetivos del PNSM.

 

2-El principio C del artículo tercero de la  nueva ley de Salud Mental  propone:

  1. C) La articulación operativa con las instituciones, las organizaciones no

gubernamentales, la familia y otros recursos existentes en la comunidad, a fin de

multiplicar las acciones de salud y facilitar la resolución de los problemas en el

ámbito comunitario.

 

OBJETIVOS

 

  • Familiarizar a los participantes acerca de los principales postulados teórico- técnicos de la corriente sistémico- relacional.

Articular teoría y práctica utilizando entrevistas familiares  videadas.

  • Se  reflexionará y trabajará sobre  los cambios y transformaciones que se han dado desde el modelo tradicional de  “familia nuclear” hasta las nuevas y actuales organizaciones familiares.
  • Posibilitar la comprensión de la dimensión relacional entre los sujetos y no exclusivamente el funcionamiento individual y/o el intrapsíquico.
  • Favorecer la reflexión acerca del papel fundamental que cumple el psicólogo generando las condiciones de posibilidad para que las historias más silenciadas y excluidas  puedan ser escuchadas y tenidas en cuenta.
  • Proponer una mirada en el eje temporal que incluya por lo menos tres generaciones.

 

METODOLOGIA

 

  • Se discutirá y analizará bibliografía que refiera a los temas y autores pertinentes.
  • Se dramatizarán situaciones concretas  que hacen al trabajo con familias analizando paso a paso las intervenciones realizadas.
  • Se realizarán ejercicios psicodramáticos para el entrenamiento del trabajo con familias.
  • Se trabajará sobre entrevistas familiares  videadas previo compromiso escrito de confidencialidad. (Estas familias han dado su autorización para que este material pueda ser utilizado por estudiantes que se estén formando en terapia familiar – fueron realizadas en el Hospital de Clínicas  y en mi consultorio particular)

 

PROGRAMA

 

  • Modulo introductorio- Presentación grupal. Intereses y objetivos del curso.
  • Transformaciones familiares. Cambios en la conformación de las familias.
  • Comunicación. Factores que intervienen en la comunicación familiar.
  • Ciclo vital de la familia.
  • Diferentes intentos de taxonomías y categorizaciones:

Familias aglutinadas, familias desligadas.

Familias rígidas, familias flexibles.

  • La familia como sistema

Definición y conceptualizaciones de sistemas.

Propiedades de los sistemas

  • Se reflexionará acerca del rol y el poder del terapeuta dentro del sistema.

Se pensará en la función que el terapeuta debe cumplir creando las condiciones de posibilidad para que los relatos con menos poder dentro del sistema  tengan un lugar y puedan ser escuchados por el resto de los integrantes.

  • Cibernética de primer orden

Cibernética de segundo orden.

Se propondrá la reflexión acerca del lugar que ocupa el terapeuta en los

distintos modelos, vale decir : el terapeuta considerado como un integrante más

del sistema  (como lo proponen los nuevos modelos de abordajes) o el terapeuta

como un observador “neutral” (como lo proponían las escuelas más ortodoxas).

  • Escuelas de terapia familiar  sistémica.

Diferentes modelos de intervención.

  • Síntoma. Valor del Síntoma desde el punto de vista sistémico.
  • Mirada transgeneracional. Genograma.

 

 

BIBLIOGRAFIA

  • CEPAL Artículo Sobre revoluciones ocultas: La familia en el Uruguay.
  • Teoría general de los sistemas. Cap 1,2 y 8. Bertalanffy,L.
  • Fundamentos de la terapia familiar. El modelo sistémico. Fondo de cultura económica. Hoffman,L.
  • Teoría de la comunicación humana. Watzlawick y otros;
  • Conflicto psíquico y estructura familiar-Sistemas abiertos- Etapas del desarrollo familiar Cap 3. Raquel Vidal
  • Historia de la terapia Familiar. Bs As Paidós 2004. Bertrando,P, Toffanetti, D
  • J Haley- terapia para resolver problemas- Comunicación secuencia y jerarquía.
  • Familias y Terapia familiar. III Un modelo familiar. Editorial Gedisa. Minuchin,S

9-   Paradoja y Contraparadoja – Cap 7-Selvini Mara-

  • Tiempo y mito en la psicoterapia familiar.-Cap 3 Provocación y contención terapéutica. Maurizio Andolfi.
  • El coloquio relacional- 3- El triángulo como unidad mínima de observación. Maurizio Andolfi.
  • Revista Terapia Familiar-Articulo 1983. Editorial ACE Bs As. Proceso de producción y

pautas de mantenimiento de síntoma. Carlos E. Sluzki.

 

Bibliografía complementaria:

Rudinesco, E; Derridá, J. ¿Y mañana que?  Escoger su herencia. Edit .Fondo de cultura económica.

Edgar Morín- Introducción al pensamiento complejo Capítulos La inteligencia ciega.

Diálogo. Epistemología de la complejidad.

Coordina: Lic. Mónica Dorado