De las Secretarias Generales y los Secretarios Generales

 

HUMBERTO GIACHELLO

CPU: 35 años de crecimiento y transformación.

Desde el inicio participé en el proceso de creación de la CPU, este movimiento estuvo caracterizado por varios ejes de trabajo. En la medida en que se fueron alcanzando las metas propuestas podemos decir que cada logro alcanzado marcó un hito para la Psicología del Uruguay. Ese primer tiempo de trabajo se basó en el reconocimiento mutuo de la historia de los gremios preexistentes a la unificación en CPU. Los grandes ejes fundacionales de CPU fueron: Creación de un Gremio único de Psicólogos (CPU), creación de un Centro único de Formación (IPUR luego devendría en la Facultad de Psicología), creación por Ley de la profesión del Psicólogo y luego su Reglamentación, inclusión de los psicólogos en el escalafón A de la administración pública, fomentar la conformación de Agrupaciones de Psicólogos en todo el país, estimulando particularmente la realización anual de los Encuentros Nacionales de Psicólogos.

Desde el inicio la CPU estuvo íntimamente relacionada con el ejercicio profesional, realizado con dignidad e independencia, la vida universitaria y los derechos humanos. Cuando no existían postgrados universitarios desde CPU se organizaron cursos de formación. La CPU a lo largo de estos años creció, alcanzó muchos logros y se ha ido transformando y así acompañando los desafíos y la agenda de los cambios. He disfrutado muchísimo de participar en CPU, pasamos muy buenos momentos y también fue un espacio privilegiado para el crecimiento profesional. ¡Salud CPU en sus 35 años de vida!

 

ALVARO HERNANDEZ

En esta 35ª efeméride celebramos la culminación de un proceso fundacional que ocurrió durante la recuperación democrática. La CPU amalgamó a la dispersa psicología y ayudó a elevarla universitaria y profesionalmente. Tiene el desafío de devolverla a una calidad alicaída. ¡Éxitos!

 

KARINA DE LEÓN

Con motivo de la celebración de los 35 años de CPU quisiera destacar la gestión de la mesa ejecutiva actual, por su dedicación y logros obtenidos.

La militancia gremial es algo que implica dedicación de tiempos personales y  pienso al servicio de nuestro colectivo.

Puedo compartir a breve reseña personal mi pasaje por las diferentes secretarias de CPU, Secretaria de Finanzas, Comité de Difusión y Secretaria General a lo largo de 10 años, implico un gran desafío y aprendizaje a nivel personal y profesional.

Destacando el trabajo en equipo y multidisciplinario de las diferentes mesas ejecutivas que pasaron por CPU, compañeros de veladas de pienso y planificaciones de acciones relacionadas  al crecimiento y demandas de nuestro colectivo gremial.

Generadores de acciones como la Fundación de la Red de Atención Psicológica de CPU, conformada por socios con el principal motivo de accionar en conjunto, para cubrir las demandas de atención de nuestra población y garantizar el ejercicio profesional responsable.

Otras acciones a destacar fueron la descentralización de la mesa ejecutiva  de Montevideo, reactivando las Agrupaciones del interior del país, fomentando su participación y autogestión, en cada departamento.

La participación de la Coordinadora de Psicólogos en la reformulación de la nueva ley de salud mental, trabajando en conjunto con la Asociación de Psiquiatría y el Ministerio de Salud Pública, conformando comisiones integradas por socios, directivos en pos de colaborar desde nuestra disciplina.

La participación de los socios de CPU posibilito llevar a cabo nuestras gestiones, destacando las convocatorias a todos los agremiados, dado que la labor gremial no sería posible sin un colectivo activo, destacamos sea continua la rotación de profesionales que integran nuestro gremio.

La unión hace la fuerza, gracias a todos los que estuvieron, están y vendrán a formar parte de nuestro colectivo.

Feliz Aniversario para nuestra querida CPU.

 

SUSANA FERRER

Cumplir 35 años puede contener un sinnúmero de experiencias, por ello en este aniversario de nuestra CPU, sin pretender abarcarlas, quisiera resaltar el eje considero que nos nuclea: el trabajo por y para los otros.

Nuestra historia está colmada de hitos que posicionaron a nuestra profesión en un primer plano.

Desde su embrión, la Mesa Coordinadora donde todas las asociaciones de psicología del país nos unimos contra una Ley (Ley Berta) aún en Dictadura que pretendía transformarnos en meros diagnosticadores, bajo la supervisión médica.

Hasta la actualidad donde nuestra institución reconocida internacionalmente, no sólo por ser un gremio sino su por rigurosidad en velar por las mejores condiciones de nuestro ejercicio profesional para que se siga trazando caminos de crecimiento junto las nuevas generaciones de psicólogas y psicólogos.

Celebremos estos 35 con el orgullo de formar parte de este Colectivo que siempre ha estado acompañando los procesos de cambio de nuestro pueblo.

 

GRISEL AÑÓN

Hace 35 años se fundaba la CPU, unificando las diferentes asociaciones de egresados de psicología de diversos lugares de formación, marcando un hito en la historia de la profesión.

Muchas cosas han pasado en este tiempo, entre otras, resalto la promulgación de la ley del psicólogo que dio a la profesión un estatus profesional y académico. En estos 35 años vaya mi saludo a todos los colegas que siguen abriendo el camino de la profesión.

 

CAROLINA MOLL

Felicidades y felicitaciones colegas en estos primeros 35 años de vida de nuestra Coordinadora de Psicólogos del Uruguay. Período de fecundo trabajo, compromiso y accionar de un gremio joven, que tuvo desde su inicio el objetivo de unir, defender, luchar por los derechos de los y las colegas, sin perder de vista a nuestra sociedad, en todas y cada una de sus expresiones y ámbitos.

Una psicología universitaria, una psicología codo a codo con los trabajadores, con los usuarios, con los dolientes, con los diferentes actores partícipes de la realidad de un país y también de América Latina. Un gremio comprometido con la verdad y la justicia. Un gremio presente a nivel nacional, en todos aquellas situaciones y avatares que ameritan y requieren su intervención, su voz y su accionar. Una CPU que ha recorrido mucho camino en este tiempo pero que mucho aún le queda por recorrer, por contribuir, por generar. Sigamos apoyando a nuestro gremio. Festejemos el tenerlo, los logros, las fortalezas que posee, así como apostemos a un futuro en el cual el desarrollo y crecimiento sea permanente. VIVA la CPU!!!!!!

 

Algunos Hitos:

 Conformación de la CPU – año 1987

 Apoyo al VOTO VERDE en la campaña del Referéndum sobre la Ley de

Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, año 1989

 Comienzo del trabajo en el Comité de Psicólogos del Mercosur – año

1994

 Trabajo realizado de concientización y movilización con la finalidad de

lograr la Ley del Psicólogo, hecho consagrado en setiembre de 1999

 Participación en la etapa preliminar de la conformación de la Unión

Latinoamericana de Entidades de Psicología – ULAPSI y en su

Asamblea constitutiva – 23 de noviembre de 2002

 Trabajo y participación activa en la Intergremial de la Salud, en contra al

cobro del IVA a la Salud. Años 2002 y 2003.

 

ROSANNA FERRARESE

Todo está guardado en la memoria. De estos años caen como efecto dominó, anécdotas, imágenes, historias del colectivo. Recuerdos emotivos de la Psicología como profesión, ciencia, arte, gremio, oficio, especialmente cuando estuvimos en los Encuentros Nacionales haciendo juntos!