Estimados y estimadas socios/as de CPU:

Queremos destacar la situación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Profesionales del Uruguay (CJPPU) ya que, si bien era conocida su delicada situación de sustentabilidad, en los últimos días se ha removido el tema a todo nivel, a punto de partida de la información que en primera instancia circuló en la prensa y luego a raíz de la comunicación oficial que la Caja envió a todos sus afiliados en los últimos días, dando cuenta de las medidas que ya están siendo tomadas a partir de febrero 2022 y otro paquete de medidas que fue presentado al poder ejecutivo. 

Precisamente, en la información oficial provista por la Caja a sus afiliados, se explica inclusive cuáles serían los impactos esperados de las medidas, ya que se trata de implementar acciones de rescate financiero de la Caja. Hemos estado recibiendo y resolviendo muchas consultas de nuestros socios al respecto, de manera que nos resulta del todo oportuna dicha comunicación oficial por parte de la CJPPU.

Desde CPU estamos comprometidos con el resguardo de nuestro futuro previsional, en aras del cual desde el año pasado hemos venido involucrándonos en la gestión de este órgano; hemos participado junto a AUDU en las elecciones  del pasado mes de octubre habiéndose obtenido una participación activa en la Comisión de Contralor de la CJPPU, órgano que trabaja de manera paralela a la Comisión Directiva  y que por primera vez integran representantes de la CPU en las personas de Verónica Molina y de Roberto Martínez, dos de los integrantes de ME de CPU. Ambos, vienen sesionando de manera presencial cada jueves desde fines de febrero.

La situación actual y compleja que atraviesa la Caja Profesional no es un tema desconocido para nadie; en cambio, no menos cierto es que se han generado una serie de publicaciones y notas periodísticas que lejos de informar con propiedad, han dado más bien voces alarmantes. Así, se ha dado difusión a proyectos y resoluciones que no solo no han sido aprobadas por la Comisión Directiva de la Caja Profesional sino que muchas veces lo publicado va en dirección contraria al verdadero espíritu de las negociaciones y planificaciones que se vienen desarrollando.

Desde CPU mantenemos el compromiso de velar por los intereses previsionales de nuestro gremio, mediante el esfuerzo sostenido de nuestra participación activa en los organismos de la CJPPU. Al mismo tiempo celebramos la oportunidad provista por las gremiales que también integran la Agrupación Universitaria del Uruguay (AUDU), permitiendo que cada profesional de nuestro colectivo pueda integrarse a esta instancia de Mesa Redonda, donde seguramente se darán las condiciones para ampliar información y esclarecer dudas o posibles malentendidos.

Cordialmente,

Secretaría de Asuntos Gremiales de CPU