Psic. Sylvia Arrambide Angenscheidt: una huella imborrable

(29 de octubre de 1945 – 14 de julio de 2021)

A las sesiones del Consejo siempre llegaba temprano, estudiaba los temas, aportaba… Era una estudiosa, era amable y sencilla. Así recuerdo, y seguro continuaremos recordando, a Sylvia Arrambide. Sylvia fue una referente de nuestra profesión que forjó muchos espacios de intercambio para darle voz a la sociedad, a las voces no oficiales.

En su desempeño profesional fue un ejemplo. Siempre buscaba la excelencia y trabajaba para conseguirla. Recuerdo cuando escribimos juntos y con otros queridos colegas, en plena dictadura, compartiendo un trabajo alternativo sobre terapias combinadas con pacientes psicóticos.(*)

Sylvia era muy comprometida con el quehacer profesional y los aportes a la sociedad. Esto lo manifestaba en acciones concretas: durante mucho tiempo fue consejera en el Instituto de Psicología de la UdelaR (IPUR), fue representante junto a Juan Carlos Carrasco en el primer Claustro Universitario, fue socia fundadora de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay (CPU). En estos ámbitos fue una estudiosa de los temas del cogobierno.

Su testimonio, su militancia, su lucidez y entrega para mejorar nuestra profesión, la Universidad y la sociedad, es la huella imborrable que nos deja.

Alejandro Scherzer
Exdecano
Facultad de Psicología, UdelaR

 

(*) Las terapias combinadas. Sylvia Arrambide, Susana Romero, Alejandro Scherzer, Enrique Sobrado. Trabajo presentado internacionalmente en octubre de 1980 y de próxima publicación en el sitio web de la CPU.