Publicado el: 11/09/2023

Con gran alegría, compartimos con nuestra comunidad y la población en general la señalización oficial de la Plazoleta de la Psicología del Uruguay, espacio público ubicado en la calle Capitán Manuel Artigas, entre Av. Agraciada y Uruguayana.

Como señala la propuesta enviada por la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay a la Comisión Asesora de Nomenclator de la Intendencia de Montevideo, el espacio solicitado constituye un homenaje a pioneros, colegas, hitos y efemérides que nuestra disciplina tiene y que, a pesar de su indiscutible relevancia, se encuentra poco representada en el nomenclátor de la ciudad.

Próximamente, en fecha a determinar, se procederá a instalar una placa conmemorativa, con un mensaje que CPU ha propuesto para reconocer, a escala nacional, el importante rol que juegan, la Psicología y sus profesionales, para el bienestar de la gente de nuestro país.

Publicado el: 26/12/2022

La Psicología uruguaya ya cuenta con un espacio público que valoriza el importante aporte de la Psicología a la vida de nuestra gente. En efecto, fruto de una gestión realizada por la CPU y concretada en solicitud formal el 26 de mayo de 2022, estamos felices de compartir con ustedes la aprobación dada por la Junta Departamental de Montevideo a la recomendación oportunamente elevada por la Comisión Especial de Nomenclatura.

El nomenclátor de una ciudad es el listado de nombres que asigna a sus calles, plazas y espacios públicos. Los nombres elegidos no son antojadizos, son reflejo de la idiosincrasia, la historia y de aquellos hechos y personas relevantes para la ciudadanía.

Teniendo esto en mente, este año la Mesa Ejecutiva de CPU se propuso, como parte de su estrategia de trabajo y defensa de la profesión, mejorar la visibilidad de nuestra profesión promoviendo la instalación de un espacio público para valorizarla.

Así surge la iniciativa de solicitar a la Intendencia de Montevideo integrar la profesión de la Psicología al nomenclátor departamental, con el objetivo de contar con un espacio altamente simbólico de homenaje a la rica historia y proyección de nuestra disciplina en Uruguay.

Luego de realizadas las consultas correspondientes, finalmente en mayo de este año CPU envía una solicitud formal a la Comisión Especial de Nomenclatura, presidida por al Prof. María Emilia Pérez Santarcieri. Luego de considerar la solicitud e identificar espacios disponibles, en julio la Comisión recomienda a la Intendenta Carolina Cosse la nominación del espacio libre ubicado entre Av. Agraciada al este, Capitán Manuel Antonio Artigas al sur y Uruguayana al oeste, como “Plazoleta de la Psicología del Uruguay”. La Intendenta aprueba la solicitud y finalmente la Junta Departamental le da el valor de ley departamental a nuestra solicitud.

Consideramos que es un hito histórico para nuestro gremio y nuestra profesión. Es la hora de la Psicología, y ahora la Psicología del Uruguay es parte de la ciudad de Montevideo, con proyección a todo el país.

En breve ofreceremos noticias sobre fecha y contenidos de la ceremonia de inauguración oficial de este nuevo espacio público, la Plazoleta de la Psicología del Uruguay.

Adjuntos:

  • Enlace a comunicado JDM:

Espacio libre en Capurro se llamará “Plazoleta de la Psicología del Uruguay”


Fotos: CPU