La Asamblea General del Claustro (AGC), integrada por estudiantes, docentes y egresados de la Universidad de la República, reeligió este 12 de octubre al Prof. Rodrigo Arim, como rector de la Universidad de la República (Udelar) para el periodo 2022-2026. La CPU emitió su voto a favor de la reelección, a través de su representante en la AGC, Lic. Alejandra Veroslavsky.

El pasado 29 de setiembre la AGC convocada a los efectos de elegir rector, votó la única candidatura presentada a la mesa que refería al actual rector. Dicha candidatura fue presentada por muchos miembros de la AGC en representación de los tres órdenes. En esta primera convocatoria la votación por el Prof. Arim obtuvo 71 adhesiones y no alcanzó los dos tercios de votos de la Asamblea, equivalente a 75 votos en un total de 112 componentes que tiene la AGC.  Es por ello, que según la normativa vigente, se convocó a una segunda instancia donde se requiere de una mayoría absoluta de apoyo para poder ser reelegido.

En esta segunda ocasión, la AGC nuevamente apoya y confirma como rector al Prof. Rodrigo Arim para seguir conduciendo la Universidad. En dicha sesión el rector obtuvo 93 votos superando por 18 votos el mínimo de adhesiones para ser reelecto.

Cabe señalar que la mayoría de las delegaciones en sus argumentaciones para emitir su apoyo, destacaron positiva la gestión de Arim en estos cuatro años, poniendo ejemplos concretos como ser el incremento de matrícula, la creación de un centro regional universitario –Noreste-, la conducción política en el trascurso de la pandemia y la contribución que en ese contexto realizo la institución universitaria a toda la sociedad. Además, se señaló las dificultades presupuestarias por las que atraviesa la Udelar y la necesidad de seguir solicitando al gobierno un presupuesto digno y justo para la educación superior para poder brindar una formación de calidad, desarrollar investigación y extensión. En consonancia con las argumentaciones de votos de los asambleístas, los decanos de las Facultades hicieron llegar a la mesa de la AGC una carta de apoyo, que pasó a leer la Presidenta de la AGC, Prof. Alejandra López, que también abundaba en lo positiva que había sido su gestión en estos 4 años.

Una vez proclamado el rector fue recibido en el Paraninfo de la Universidad con aplausos y se dirigió a los presentes con un breve discurso en el que destacó a la educación pública de este país dando cuenta de su historia de vida y alentó a pensar en las transformaciones para la Universidad del futuro, proponiendo algunas líneas de trabajo para este nuevo periodo. Por último, muy emocionado y con un tono de voz elevado, cerró su discurso con la expresión  “viva la Universidad de la República”

 

Acceda aquí a la grabación completa de la Asamblea General del Claustro – Eleccón del Rector (12/10/2022)

Acceda aquí al discurso del Rector Rodrigo Arim en la reelección de su cargo para el período 2022- 2026

Acceda aquí al mensaje del Sec. General Mag. Luis Carrizo al Rector Prof. Rodrigo Arim.