El miércoles 23 de noviembre en el Paraninfo, el artista español recibió el título de doctor Honoris Causa de la Universidad de la República (Udelar). En el evento se destacó su calidad como artista “profundo, solidario, comprometido, querido, admirado y entrañable”.

En presencia del Rector y otros representantes de la Universidad, el músico se dirigió a un Paraninfo desbordante diciendo que es fruto de un tiempo «de confusión y de angustia, de soledad y de falta de referentes», por una parte, de progreso tecnológico y científico, y por otra, de pérdida de valores morales, de daños severos a la naturaleza, de corrupción en el poder. «Sorprende el conformismo con el que parte de la sociedad lo contempla», reflexionó, «es necesario recuperar los valores democráticos y morales que han sido sustituidos por la vileza y por la avidez del mercado donde todo tiene un precio, todo se compra y todo se vende».

Mientras tanto, «que los músicos no paren de hacer sonar sus instrumentos y que los poetas no dejen de levantar la voz, que los gritos de angustia no nos vuelvan sordos y que lo cotidiano no se convierta en normalidad capaz de volver de piedra nuestros corazones», concluyó.

 

Al finalizar la ceremonia, el flamante Honoris Causa tuvo tiempo para tomarse una foto con la Lic. Alejandra Veroslavsky, Consejera de CPU en el Consejo de la Facultad de Psicología y Secretaria de la Mesa de la Asamblea General del Claustro.

 

 

 

 

 

 

 

 

(Foto de la ceremonia: Richard Paiva y Nairí Aharonián – Unidad de Comunicación de la Udelar)