Hace pocos días, el viernes 17 de junio, la Organización Mundial de la Salud hizo público su examen más completo sobre salud mental en el mundo desde principios de siglo. Este detallado trabajo ofrece un plan maestro a los gobiernos, las instituciones académicas, los profesionales de la salud, la sociedad civil y otros interesados que tengan por objeto ayudar al mundo a transformar la salud mental.

Bajo el título “Transformar la salud mental para todos”, el informe sostiene que la salud mental es de vital importancia para todos, en todas partes. En el mundo, las necesidades en materia de salud mental son considerables, pero las respuestas son insuficientes e inadecuadas.

El presente informe mundial sobre salud mental se ha concebido para inspirar y fundamentar una mejor salud mental para todos. Al basarse en los datos disponibles más recientes, mostrar ejemplos de buenas prácticas en todo el mundo y expresar la experiencia directa de las personas, el Informe pone de relieve por qué y dónde es más necesario el cambio y cuál es la mejor manera de lograrlo.

Desde la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay alentamos la lectura y consideración de los datos y propuestas que se incluyen en este informe, que fuera también puesto en diálogo por las autoridades de la OMS en la II Cumbre Internacional sobre Psicología y Salud Global, con la presencia de nuestro Secretario General.