Con mucha tristeza compartimos con nuestra comunidad la pérdida de un entrañable amigo y compañero de ruta, militante por las mejores causas.

Miguel Scapusio construyó psicología social en Uruguay, fortaleció la visión de los derechos humanos y la justicia, instaló espacios de reflexión y propuesta inéditos, buscó siempre mejorar la psicología, con humildad, con tenacidad, con pensamiento libre.

Personalmente, lo recuerdo en el CIFA, el Centro de Formación, Investigación y Asistencia en Psicología Social “Enrique Pichón-Rivière”, que fundamos junto con Miguel, el querido Enrique Sobrado y tantos entrañables compañeros y compañeras. También juntos en el recorrido de la SUTEFA, la Sociedad Uruguaya de Terapia Familiar, Grupos e Instituciones, en compañía de otros queridos colegas como Alejandro Scherzer, Carlos Saavedra, Ilse Lustemberger, Susana Amilivia y tantos más. Con Miguel se nos ocurrió instalar un espacio de formación al que denominamos “Psymposium”, a través del cual conversamos con referentes del análisis institucional y la salud mental como Gregorio Baremblitt, Armando Bauleo, Ana María Fernández y tantos otros. Con él también fuimos parte del CIR, el Centro Internacional de Investigación en Psicología Social y Grupal, con queridos colegas de Argentina, España, Italia. Su pasaje por la Sociología Clínica, junto con Ana María Araújo y en diálogo con pensadores de la talla de Vincent de Gaulejac, constituyó un aporte inestimable a la aproximación cualitativa en la investigación en ciencias sociales.

Su participación en SERSOC, apoyando de manera comprometida las secuelas generacionales en víctimas de la dictadura, como integrante de SERPAJ, participando activamente en acciones e informes sobre DDHH, en la Institución Nacional de DDHH, en la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, todas experiencias señeras en donde la palabra fue estrategia liberadora.

Hasta sus últimos días, Miguel luchó por reimaginar la salud mental y los derechos humanos, como dijimos al comienzo: con humildad, con tenacidad, con pensamiento libre.

Se fue Miguel Scapusio. Gran pena. Enorme pérdida. Memoria presente.

Luis Carrizo,
Secretario General de CPU