Si bien no han aumentado los suicidios, sí han crecido los intentos de autoeliminación entre 2019 y 2020. La línea Vida, de apoyo especializado en el tema, tuvo un incremento de 200% en las llamadas el segundo trimestre de 2020, lo que generó preocupación en los operadores de ASSE.

Ese fue uno de los aspectos que el Mag. Luis Carrizo, secretario general de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay (CPU) comentó en el programa Al pan pan, donde se analizaron algunos impactos de la pandemia en la salud mental de los uruguayos.

Carrizo resaltó la importancia del estudio «Salud mental en Uruguay en épocas de covid-19, estudios disponibles, hallazgos y tendencias», una iniciativa conjunta de ONU Uruguay, Academia Nacional de Ciencias y Conicyt.

Carrizo comentó además que se están esbozando estrategias de prevención pensando en la pospandemia, especialmente para la población joven.

Según estudios de Unicef, la desesperanza es un factor crítico, dijo y comentó otro aspecto preocupante: la no percepción de sentirse mal.

Escuchar la entrevista