Desde ALCP surge la idea de elaborar el Perfil de Competencias propio de los y las psicólogas en el área de CP . Nuestra representación cómo Grupo de Trabajo de CPU sobre Cuidados Paliativos nos lleva a participar de dicha iniciativa, volcando a la Coordinadora la información para que  los socios participen activamente y contribuyan con su aporte, que es lo que le da cuerpo a ésta intención .
La encuesta se dirige a tener  un relevamiento de las y los psicólogos trabajando en el área de CP y de sus opiniones adecuadas a la realidad de cada país. Estamos hablando de países dentro de Latinoamérica. La intención es tener un conocimiento cabal de cómo se realiza el aterrizaje de la teoría y conceptualización de CP en la práctica concreta con sus dificultades y sus posibilidades. Si bien la encuesta no deja espacio a la narrativa, a través de  las respuestas podemos conocer sobre la práctica en contextos determinados. Esto nos permitirá elaborar un Perfil de Competencias, que es imprescindible para redondear el Rol del Psicólogo en el área de los Cuidados Paliativos y sus diferentes aristas, lo que fortalece la identidad del Psicólogo en ésta área en creciente expansión, en toda América Latina.
Los CP tienen un lugar cada vez más reconocido como un derecho propio humano impostergable, que los prestadores de salud están empezando a reconocer en América Latina. En Uruguay se está aprobando una ley sobre CP, lo que refuerza la necesidad y oportunidad de contribuir a las competencias de la Psicología en el tema.  Las unidades de atención tienen y deben incluir a los y las psicólogas y el perfil debe y tiene que estar delimitado con mayor precisión, lo que generará también que los programas de capacitación se profundicen y sean más accesibles a las poblaciones de profesionales de la psicología interesados en ésta formación.