El pasado miércoles 12 de octubre, representantes del Área de Psicología Jurídica y Forense de Coordinadora de Psicólogos del Uruguay fueron recibidos en la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes a efectos de recabar opinión sobre el proyecto de Ley aprobado por la Cámara de Senadores caratulado “Corresponsabilidad en la crianza”.

En ese sentido se expuso nuestra preocupación como profesionales de la salud mental entendiendo que el eje normativo debería basarse en la protección de los derechos esenciales de la infancia y adolescencia con el fin de proporcionar un desarrollo pleno y saludable desde el punto de vista biopsicosocial, lo cual, se encuentra previsto por las normativas vigentes internacionales y nacionales que han venido acompañando cambios históricos y culturales. En ese sentido mencionar algunos mojones como ser nuestra Constitución, la Convención de los Derechos del Niño, el Código de la Niñez y Adolescencia, así como la reciente Ley 19.580.

Consideramos más allá de los derechos de los adultos, se debe de poner hincapié en las necesidades y derechos de quienes se encuentran en relación de cuidados primarios, dado el psiquismo se conforma a partir del inter-juego de identificaciones y modelos de aprendizaje.

Como profesionales referentes en la salud mental entendemos necesario debe de primar el estudio de casos particulares, la protección integral, la prevención de riesgo y la necesaria escucha de niños, niñas y adolescentes atendiendo a su interés superior.

 

En la imagen de izquierda a derecha:

Integrantes del Área de Psicología Jurídica y Forense

Emilia Lobo, Responsable Coordinadora del Área PJF Miriam Seoane, Leticia González, Lourdes Lema.