Reconocimiento APA

De izquierda a derecha: Dr. Frank Worrell, Presidente de APA; Dra. Amanda Clinton, Directora Senior de Asuntos Internacionales de APA; Mag. Luis Carrizo, Secretario General de CPU; Dr. Arthur Evans, CEO de APA.

En oportunidad de la Cumbre sobre Psicología y Salud Global, organizada por la GPA (Global Psychology Alliance) y el Colegio de Psicólogos de Colombia, realizada en Bogotá en junio de 2022, el Secretario General de la CPU recibió un importante reconocimiento internacional, entregado por el Presidente de la APA, Dr. Frank Worrell.

En una emotiva ceremonia en la sede de la Rectoría de la Universidad de los Andes, en la que también se suscribió un Acuerdo de Cooperación entre APA y CPU, el Presidente de APA hizo entrega de una Mención Presidencial al Secretario General de la CPU, por sus continuos esfuerzos orientados a promover la presencia de la Psicología en distintas instancias de debate y decisión de las Naciones Unidas, tanto a nivel nacional como global.

A continuación, la transcripción al español de este importante reconocimiento, que estimula aún más los esfuerzos de nuestra institución por consolidarse como un actor protagónico de debates sobre asuntos estratégicos, a nivel local y global.

Transcripción al español

La American Psychological Association (APA)

otorga esta Mención Presidencial a Luis Carrizo, M.SC.

Por su papel de liderazgo en la Alianza Mundial de Psicología (GPA), especialmente en la conexión de la GPA con el sistema de las Naciones Unidas (ONU).

El Dr. Carrizo ha sido presidente de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay y ha trabajado con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y ha utilizado sus conocimientos políticos para ayudar a la GPA a entender cómo hacer llegar la ciencia psicológica a los responsables de políticas de la ONU.

El Dr. Carrizo ha ayudado a formar a miembros de la GPA de Namibia, la República de Corea y otros países sobre cómo conectar con el personal de la ONU en sus países, y ha facilitado reuniones con el Coordinador Residente de la ONU en su propio país, Uruguay. Ha sido un socio creativo y líder en el fomento de la comprensión de la política mundial por parte de la GPA y en la utilización de esa comprensión para integrar la ciencia psicológica en las iniciativas de la ONU, por ejemplo, respondiendo a las observaciones del Presidente de la Asamblea General de la ONU en un seminario web de alto perfil de la GPA sobre cambio climático.

Por su papel en la conexión de la psicología con la política a nivel global, me complace entregar al Dr. Carrizo esta Mención Presidencial.

 

Dr. Frank Worrell

Presidente, APA