«CPU celebra la vigencia de un humanista planetario». Con esas palabras de la Lic. Miriam Seoane se abrió el homenaje a Edgar Morin, que CPU organizó para conmemorar los cien años de este pensador francés.

La actividad se realizó este 7 de julio, por Zoom, y se basó en un intercambio entre una joven profesora de filosofía colombiana, Kelly Pozo, y el magíster Luis Carrizo, secretario general de CPU.

«Cuando conocí a Morin conocí otra dimensión del conocimiento humano, una perspectiva diferente», relató Carrizo y fue secundado por Pozo, quien también destacó el momento del encuentro con el autor, uno de los mayores pensadores contemporáneos. «Después de leer a Morin, la incertidumbre no me da miedo», dijo Pozo.

La complejidad, el elogio de la contradicción, la condición humana… Todos esos temas fueron parte del intercambio que tuvo además otro componente: la importancia de que las generaciones jóvenes se apropien del mensaje del pensador. «Hoy es cada día más urgente trabajar en la comprensión», reflexionó Carrizo.

Hubo también un análisis sobre el lugar de la psicología en educación y sobre cómo la pandemia contribuyó a quitarle el estigma a los temas de salud mental.

Morin habla de las crisis, recordaron los participantes y citaron lo que expresó sobre la pandemia: «Esta crisis nos recuerda una vez más que siempre debemos estar preparados para lo imprevisto».