“Conect@ con la vida”

Lic. Psic. Ma. Cristina Antúnez Maciel
Lic. Psic. Mónica Coore
Lic. Psic. Samanta Foglar
Lic. Psic. Gabriel Ferrari
Lic. Psic. Fabián Cabrera

El equipo de Delegado/as de CPU formado en los últimos meses para continuar en el trabajo sobre la implementación y reglamentación de la Ley de Salud Mental, N. 19.529, saludamos a todo/as nuestro/as colegas en este día; oportunidad para concientizarnos y movilizarnos por la mejor salud mental para todo/as.

Si bien la OMS centrará este año su conmemoración en la prevención del suicidio (cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo), nosotro/as hemos seleccionado como subtítulo, el lema elegido por la Confederación Salud Mental-España por votación popular: “Conect@ con la vida”.

Dicho día se realizará un Acto en el Ministerio de Salud en el cual se presentará el Plan Nacional de Salud Mental (PNSM) aún en estado de elaboración, muy avanzado.
A través de CPU recibiremos comunicación previa, para el cual somos todos invitados.

Posterior a dicho evento, les estaremos enviando consideraciones sobre los puntos centrales del Plan, los dispositivos propuestos (Ordenanza del propio ministerio), el Órgano de Contralor (en funcionamiento desde hace ya un año) y, entre otros, el estado de la Reglamentación del Artículo 11 de la Ley sobre Coordinación de la Interinstitucionalidad, que consideramos también capital.
De firmarse definitivamente el Decreto (cuenta ya con la firma de varios de los ministerios implicados, actualmente en el de Trabajo y Seguridad Social), será realmente un logro histórico: dicha coordinación se realizará, a través de la COMISIÓN INTERSECTORIAL EN SALUD MENTAL, fuera del Ministerio de Salud: en el GABINETE SOCIAL, presidido por el MIDES.

En el correr del mes, les estaremos enviando también, los adjuntos necesarios para vuestra completa información, a partir de la información oficial que nos sea trasmitida en el MS este día.

Historiarles finalmente y en forma muy somera que durante este año, alguno/as de nosotro/as volvimos a trabajar en el MS representando a CPU, en los seis grupos temáticos de trabajo que el ministerio en esta ocasión formó para la elaboración del PNSM; muy especialmente en el de Interinstitucionalidad/intersectorialidad y en el de Cambio cultural. De igual modo, trabajamos en el 2015 en la elaboración del texto de la Ley, y anteriormente en el 2007-2009, del primer Anteproyecto de Ley de Salud Mental en el que se basó la actual Ley.
La Ordenanza sobre los dispositivos, no obstante, fue realizada internamente en el ministerio, sin participación de las organizaciones de la sociedad civil y de la academia.

Desde CPU nos comprometemos a seguir trabajando en el cumplimiento de la Ley en todos los ámbitos que nos sea posible. En particular, en relación estrecha también, con la Institución Nacional de Derechos Humano; dado que dicha Institución ha quedado obligada expresamente a su cumplimiento, en los Artículos 40, inciso L (difusión de los derechos humanos de las personas y su protección a nivel nacional e internacional) y Artículo 48 – Protección especial: defensa y promoción de los derechos de las personas reconocidas en la presente Ley.

“Conect@ con la vida” es el mensaje que les dejamos para este año. La promoción, la prevención y la atención temprana, a través de equipos multidisciplinarios en salud mental y de la Interinstitucionalidad, deben ser pivots fundamentales para el logro verdadero, de un cambio de paradigma en salud Integral.