DECLARACIÓN
Coordinadora de Psicólogos del Uruguay frente a los testimonios expresados en la red
Instagram @varonesfpsico

Ante el surgimiento de múltiples acusaciones de abuso y acoso realizadas en redes sociales, la Mesa Ejecutiva de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay manifiesta:

1. Su profundo compromiso con los Derechos Humanos y la equidad de género, así como su rechazo a toda forma de dominación, violencia y discriminación.
2. Su reiterado rechazo a todo tipo de abuso, acoso, maltrato y violencia, cometido por profesionales y docentes de psicología, ya sea en el ámbito privado o público, ya sea en la práctica profesional, académica, social o institucional.
3. Su empatía, solidaridad y compromiso de apoyo a quienes han sido víctimas de abuso y acoso en los ámbitos de formación y práctica de la psicología.
4. La importancia de contar con mecanismos institucionales solventes, ágiles e independientes, con protocolos resguardados, disponibles para recibir denuncias y procesar acusaciones como las registradas en la red social.
5. La más amplia disposición por parte de CPU para divulgar la información institucional disponible, a fin de canalizar denuncias y dar seguimiento a las acciones correspondientes.
6. El compromiso de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay para continuar desarrollando, como hasta el momento, ámbitos de reflexión y acciones tendientes a visibilizar y prevenir todas las formas de violencia y discriminación en la comunidad académica, profesional y social.
7. El compromiso de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay para orientar con información pertinente y actualizada, sobre unidades u organismos especializados de asistencia a víctimas, a quienes hayan sufrido situaciones de abuso, acoso o discriminación por parte de profesionales de la psicología y en el ámbito de su práctica como tales, y con base en lo establecido en el Art. 7° del Código de Ética Profesional de la CPU.

Mesa Ejecutiva
Montevideo, 15 de setiembre de 2020

Descargar Versión PDF