¿Por qué en 2020 aumentaron los suicidios entre adolescentes? Con esa interrogante como disparador se inició la entrevista que —en la emisora M-24— le realizaron a la psicóloga Ana Monza, integrante de la Comisión de Salud Mental de CPU.

La importancia de circular por la ciudad y de tener acceso a educación y a deporte, entre otros factores, fueron parte del análisis de Monza, quien aportó una mirada especializada sobre un problema en el que, sobre todo en los medios de comunicación, hay muchos mitos.

En los medios se suele aceptar que hablar de suicidios promueve suicidios, un mito que Monza desestimó completamente. Habló además de otra falsa creencia: la de que la persona que avisa, no concreta. «Tenemos que combatir mucho esta idea. Si alguien necesita generar una alerta, lo que tenemos que hacer es escuchar, apoyar, contener, no juzgar y mucho menos minimizar las señales», expresó.

«El adolescente es un ser social que necesita de otros y la pandemia dejó a los adolescentes en un aislamiento impuesto», reflexionó y agregó que estos quedaron además sin espacios protectores, como el liceo.

«Si miramos la muerte en sí, estamos mirando una parte del problema», aseguró Monza y llamó a prestar atención a la conducta suicida para poder intervenir oportunamente. Hay que estar alertas para identificar señales cuando sentimos que hay algo que no está bien, sugirió.

[ ESCUCHÁ AQUÍ ]