En el marco de su nueva estrategia institucional, la IUPsyS (Unión Internacional de Ciencias Psicológicas) convocó a un Foro de sus entidades miembros para discutir un tema de gran relevancia, de cara a cómo abordar asuntos sensibles y de actualidad que requieran pronunciamientos de parte de la institución.

Para ello, se ha propuesto comenzar a discutir una estrategia de Diplomacia Científica en Psicología, teniendo en foco asuntos considerados bienes públicos globales. En esta instancia, se invitó a participar a la representación de Uruguay frente a la IUPsyS, el Consorcio CPU/SPU, solicitando una contribución al debate institucional. En esa condición, participó el Secretario General de CPU, Mag. Luis Carrizo, exponiendo las consideraciones que se pueden leer aquí.

El Foro resultó de gran interés para calibrar la sensibilidad de los asuntos que potencialmente pueden tratarse (temas de impacto global como la salud pública, los derechos humanos, etc.), así como para dejar asentados criterios de definición de IUPsyS para esos casos.

 

A continuación, ofrecemos el Programa del Foro, así como la versión original que fue presentada por el Secretario General (en inglés) aquí.