Esta semana se realizó en Praga, República Checa, el 32.° Congreso Internacional de Psicología bajo el título “Psicología en el siglo XXI. Mente, sociedades y mundo abiertos”.

El Congreso, planificado para julio de 2020, debió ser postergado por razones sanitarias a julio 2021, y se realizó en formato híbrido, con importante participación y destacadas exposiciones de todo el mundo.

Simultáneo al Congreso, se realizó la Asamblea General de IUPsyS, donde se eligieron las nuevas autoridades de la Unión. Para CPU, esta instancia constituyó un momento muy particular, ya que fue la inauguración de su papel como representante de Uruguay con derecho a voto, en consorcio con la Sociedad de Psicología del Uruguay, acuerdo que fuera firmado en mayo de 2020 y ratificado por la Asamblea General de IUPsyS el pasado lunes 19 de julio. A partir de esta semana, Uruguay estará representado por el Consorcio CPU-SPU, lo que consolida una proyección institucional que se viene forjando de manera sostenida por parte de nuestra organización.

Es de destacar que, a partir del pasado miércoles 21 de julio, en el proceso electoral de nuevas autoridades de la IUPsyS, el querido colega Germán Gutiérrez (Colombia) ha sido elegido como presidente, y la apreciada colega Amanda Clinton (EUA) como tesorera. Se trata de dos cercanos compañeros de ruta de esta CPU, que han contribuido de manera decidida a fortalecer el acervo intelectual y programático de nuestra institución. Germán y Amanda han sido auspiciantes del Premio CPU a la investigación joven en psicología. Por su parte, Germán Gutiérrez es el director ejecutivo del Observatorio de la Psicología en América Latina, iniciativa que cuenta con el activo protagonismo de la CPU (ver Psique #5). Del lado de Amanda Clinton, su compromiso con el programa de capacitación de la Global Psychological Alliance ha convocado a que la CPU tenga una participación protagónica en la Iniciativa de Liderazgo en Psicología (ver Psique #1 y #5).

A Germán y Amanda, vayan nuestros mejores deseos de éxito en esta importante responsabilidad para liderar la psicología a nivel mundial, sabiendo que cuentan con el compromiso y la disposición de la CPU para la defensa, en todos los niveles, de la psicología como ciencia y como profesión.