9 de octubre
DÍA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

 

El sábado 9 de octubre de 2021 se celebró el día Mundial de los cuidados paliativos, mostrando al mundo lo vitales que son y por qué debemos asegurarnos de que todo el mundo tenga acceso a ellos, independientemente de dónde vivan, a quién amen, cuál sea su edad o su origen. Se escucharán las voces de las personas que viven con necesidades de cuidados paliativos y de aquellos que los cuidan, contando historias convincentes que le harán reír, llorar y pensar. Mientras el mundo sigue en las garras de la pandemia de COVID-19, en la que los cuidados paliativos se han vuelto aún más vitales, pediremos a los responsables políticos que se aseguren de que un paquete esencial de servicios de cuidados paliativos se adapte a las necesidades individuales. El WHPCD mostrará por qué los cuidados paliativos deben incluirse en los planes y presupuestos de los países para «reconstruir mejor», de modo que los gobiernos financien los cuidados paliativos para todos.

  • El 88% de las necesidades mundiales de cuidados paliativos no están cubiertas, lo que significa que millones de niños y adultos se quedan atrás: la equidad en el acceso es un derecho humano.
  • En todo el mundo, los niños y adultos con necesidades de cuidados paliativos sufren y padecen dolor porque no hay un acceso equitativo a la atención. Debemos trabajar juntos en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos para eliminar las barreras que mantienen el statu quo.
  • Los cuidados paliativos son esenciales para aliviar el dolor y el sufrimiento físico, psicológico, social y espiritual relacionados con la COVID-19: nadie debe quedarse atrás.
  • Hay que formar, apoyar, equipar y financiar al personal sanitario para garantizar la equidad en el acceso a los cuidados paliativos para todos los niños y adultos del mundo
  • Para garantizar un acceso equitativo a todos los niños y adultos que lo necesiten, los cuidados paliativos deben integrarse en el sistema sanitario de un país, incluso mediante reformas de la Cobertura Sanitaria Universal.(*)

En CPU, el Grupo de Trabajo en Cuidados Paliativos, cuya coordinación está a cargo de las Lic. Ana García y Rosa del Puerto y que además integran Romina Etchepare, Daniel Ferreiro, Rosana Fagini, Karina Lura, Ma. Elena Panissa y Lucía Pintado, participará en el concurso «Nadie debe quedarse atrás» organizado por la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos -que además integran, en representación de CPU- y que promueve la realización de breves documentales unipersonales que sean portavoz de las necesidades y reclamos locales.

Más información: http://www.cuidadospaliativos.org/