En Montevideo:El viernes 9 de octubre y representada por el secretario general de CPU, Mag. Luis Carrizo, la CPU dijo ¡Presente! en el evento organizado por la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).


(izq. a der.) Josefina Plá, Directora INDDHH/Enrique Irrazábal,Decano, Fac.Psicología UDELAR/Luis Carrizo, Secretario General CPU/Wilson Benia, OPS.

Además, el sábado 10 de octubre, nuestra institución fue invitada por el grupo de organizadores -entre ellos la INDDHH y Serpaj- a participar de la Feria de Salud Mental  que tuvo lugar en la explanada de la IMM en horas de la tarde. Allí, compartiendo un stand con ADASU y el Grupo Caminantes, CPU se hizo presente distribuyendo entre el público materiales institucionales,  entre ellos la Declaración Internacional: ¿Qué ofrecen la Psicología y sus profesionales a la humanidad?

Compartimos algunos documentos fotográficos sobre el evento:


Agrupaciones CPU: protagonistas locales.

El pasado 10 de octubre, la CPU fue invitada por el grupo de organizadores a participar de la Feria de Salud Mental – entre ellos, la INDDHH y Serpaj- que tuvo lugar en la explanada de la IMM en horas de la tarde. Allí, compartiendo un stand con ADASU y el Grupo Caminantes, CPU se hizo presente distribuyendo entre el público materiales institucionales destacándose entre ellos la Declaración Internacional: ¿Qué ofrecen la Psicología y sus profesionales a la humanidad?  

Las Agrupaciones de CPU -a quienes les fue enviado el afiche institucional- fueron invitadas y alentadas a participar en cada territorio, destacando la fecha y su presencia en cada punto del país. A continuación, compartimos el mensaje de la Secretaría de Agrupaciones reconociendo y celebrando las iniciativas locales.

Estimados colegas en las Agrupaciones CPU de todo el país:

Este año, en ocasión del día mundial de la Salud Mental, quisimos compartir con todas las Agrupaciones un afiche que nos nuclee, nos identifique, que hable de nuestro quehacer como profesionales de la salud, que dé cuenta del trabajo que realiza la CPU ante el actual cambio del paradigma de atención en salud mental. La Secretaría de Comunicación junto con las asesoras externas trabajaron para generar dicho contenido gráfico, con el objetivo de construir puentes entre los colegas y la comunidad donde desarrollan sus prácticas, a la vez que generamos visibilidad e identidad como colectivo.

A partir de ello, hemos invitado a las Agrupaciones a compartir experiencias, desarrollar propuestas y contarnos cómo se vive en su departamento esta celebración. Con mucha alegría hemos recibido videos y material fotográfico de intervenciones realizadas por agrupaciones de Maldonado, Rocha, La Paz – Las Piedras – Progreso y Treinta y Tres. Compartimos estas iniciativas porque creemos que en ellas se manifiestan los valores que fortalecen nuestro colectivo: el compromiso, el intercambio generoso y el trabajo reflexivo y de rigurosidad científica. Entendemos que las Agrupaciones contienen y representan a la CPU en sí misma, siendo las expresiones locales de una institución nacional. Por eso y para eso trabaja esta secretaría; para construir juntos una Coordinadora fuerte, que sea referencia en cada departamento, que sea convocada cuando la salud mental esté en escena. Nos quedamos con la sensación que hemos dado un paso más en este camino. La psicología es una profesión imprescindible en los tiempos que transitamos, tenemos mucho que decir y más aún para hacer. Desde cada rincón del país, donde las expresiones locales generan sus prácticas, sabemos que la CPU estará representada. Es en este sentido que les proponemos continuar trabajando juntos.

Un afectuoso saludo,
Lic. Psic. Silvana  Simonet
Secretaría de Agrupaciones

Un aspecto de la instalación de un grupo de profesionales locales en el prestador de salud de San José.

La sede de la Agrupación La Paz/Las Piedras/Progreso lució el afiche institucional en su cartelera.