OBJETIVOS:

Este curso pretende introducir un Modelo de Empresa Saludable, sistematizado, medible y replicable en todo tipo de empresas.

El mismo se nutre, entre otras fuentes, de una norma de Calidad de la Asociación Española de Certificación y Normalización.

Dicha norma sigue los principios de la OMS y está dirigida a organizaciones que pretenden promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de sus trabajadores,

Un modelo de Empresa Saludable identifica, evalúa, prioriza y establece programas de mejora continua en relación con los riesgos laborales, integración de sistemas de gestión y programas de salud.

Dicho modelo se basa en 4 ambientes de trabajo que son: Psicosocial, Físico, Recursos de Salud y Comunidad, propiciando la calidad de vida y desarrollo de Salud de sus trabajadores en cada uno de esos escenarios.

Uruguay es el primer país de Latinoamérica que cuenta con una empresa nacional certificada como Modelo de Empresa Saludable. Tomamos como herramienta la experiencia adquirida en la implantación y certificación realizada en Uruguay, cuyo objetivo es la salud y seguridad de los trabajadores.

Entendemos que siendo la CPU un ámbito gremial y formativo de referencia, es muy importante hacer llegar este Modelo a sus afiliados.

Asimismo, apostamos también a la interdisciplina por lo que extendemos la propuesta a otros profesionales que orientan sus esfuerzos hacia la promoción de la seguridad, calidad de vida y salud de los trabajadores, como por ejemplo Médicos, Técnicos Prevencionistas, Profesores de Educación Física, Responsables de Calidad, entre otros.

 

DIRIGIDO A:

Psicólogos, Licenciados en Salud y Seguridad Ocupacional, Gerentes de RRHH, Responsables de Calidad, Profesores de Educación Física, Médicos y trabajadores del área de RRHH, así como  profesionales de la salud en general.

 

Requisitos: Formación o experiencia en las áreas de referencia

Duración: Anual, inicio Mayo 2020

Frecuencia: Semanal, martes de 17.30 a 19.00 h

Número de integrantes: mínimo 8  máximo 15 (flexible)

 

1- Fundamentación:

El rol de los trabajadores de la salud dentro de las organizaciones cada día asume nuevos desafíos y gana, al mismo tiempo, nuevos espacios de intervención.

En el ámbito específico de la gestión humana, asistimos a un cambio de paradigma en cuanto a las políticas de RRHH que desarrollan hoy en día las empresas más avanzadas, las cuales dirigen cada vez más sus esfuerzos a la promoción de la seguridad y la calidad de vida de sus integrantes.

Muchas empresas han incorporado a sus prácticas cotidianas, actividades relacionadas con la prevención y promoción de salud de sus trabajadores. Por ello, hoy en día no es raro visitar una organización y ver fruta a disposición, personas haciendo “pausa activa”, Yoga, Mindfulness, o asistiendo a un taller sobre algún tema relacionado al estilo y calidad de vida.

Si bien esas prácticas son muy bien intencionadas, hemos observado que no necesariamente responden a objetivos claramente definidos, ni presentan resultados medibles y/o trazables. Este curso pretende introducir un Modelo de Empresa Saludable, sistematizado, medible y replicable en todo tipo de empresas. El mismo se nutre, entre otras fuentes, de una norma de Calidad de la Asociación Española de Certificación y Normalización.  Dicha norma sigue los principios de la OMS y está dirigida a organizaciones que pretenden promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de sus trabajadores,

Un modelo de Empresa Saludable identifica, evalúa, prioriza y establece programas de mejora continua en relación con los riesgos laborales, integración de sistemas de gestión y programas de salud. Dicho modelo se basa en 4 ambientes de trabajo que son: Psicosocial, Físico, Recursos de Salud y Comunidad, propiciando la calidad de vida y desarrollo de Salud de sus trabajadores en cada uno de esos escenarios. Uruguay es el primer país de Latinoamérica que cuenta con una empresa nacional certificada como Modelo de Empresa Saludable. Tomamos como herramienta la experiencia adquirida en la implantación y certificación realizada en Uruguay, cuyo objetivo es la salud y seguridad de los trabajadores. Entendemos que siendo la CPU un ámbito gremial y formativo de referencia, es muy importante hacer llegar este Modelo a sus afiliados.

Asimismo, apostamos también a la interdisciplina por lo que extendemos la propuesta a otros profesionales que orientan sus esfuerzos hacia la promoción de la seguridad, calidad de vida y salud de los trabajadores, como por ejemplo Médicos, Técnicos Prevencionistas, Profesores de Educación Física, Responsables de Calidad, entre otros.  

Propuesta metodológica:

La metodología de trabajo está basada en encuentros semanales, con una duración de hora y media durante el período Abril-Setiembre 2019. 

Al igual que otras propuestas que venimos desarrollando desde hace más de 10 años en CPU, se trata de una propuesta interactiva, donde el eje central será el continuo intercambio de opiniones y experiencias.  El material seleccionado para ser trabajado debe incluirse de forma amena y dinámica, basada en la crítica y reflexión acerca de lecciones aprendidas durante las diferentes praxis, corriéndonos de la clásica modalidad exclusivamente expositiva. 

Se propondrán talleres de reflexión en base a casos prácticos que serán vertidos al  grupo, con la modalidad de discusión en subgrupo y debate colectivo.

Como forma de incorporar conceptos de vanguardia se manejará el estudio de bibliografía actualizada, donde se realizará una breve recorrida por los autores más reconocidos a nivel regional y mundial, aportando la docente su experiencia en la certificación, exposición en otros ámbitos y formación realizada en el exterior (AENOR Madrid).

2. Detalle programático

a. El rol del Psicólogo en el ámbito RRHH. Psicología del Trabajo y sub sistemas de RRHH
b. Cambio de paradigma: Modelo de Empresa Saludable
c. Por qué implementar un Modelo de Empresa Saludable
d. Implantación de Programas de Salud en las empresas
e. Ambiente físico de trabajo: Riesgos y acciones preventivas
f. Ambiente Psicosocial: Clima laboral, prevención del mobbing, manejo de estrés, ambiente saludable
g. Recursos de salud: Acceso a la salud, prevención y tratamiento del tabaquismo, alimentación saludable, etc.
h. Comunidad: Relación de la empresa con la comunidad, alcance de las prácticas de salud a la familia y comunidad. Diferencias con la RSE
i. Objetivos específicos del Modelo en cada empresa
j. Diagnósticos de salud en las diferentes empresas
k. Implantación de los programas, seguimiento y medición


Bibliografía:
Goetzel RZ et al. Emerging Trends In Health and Productivity Management – The Art of Health Promotion. Am J Health Promot. 2007 Set-Oct; 22(1): suppl 1-7.


U.S. Department of Health and Human Services, Office of the Surgeon General; 2011. Pronk NP (ed.). ACSM’s Worksite Health Handbook. A Guide to Building Healthy and Productive Companies. Human Kinetics; 2009.

Sen AK, Kliksberg B. Primero la gente: Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. Ediciones Deusto; 2007.

Terry P et al. Association Between Nine Quality Components and Superior Worksite Health Management Program Results. J. Occup. Environ. Med. 2008; 50(6): 633-41.

https://revista.aenor.com/336/como-mejorar-la-salud-y-bienestar-de-lostrabajadores.html



https://revista.aenor.com/336/como-mejorar-la-salud-y-bienestar-de-lostrabajadores.html


http://www.crearcomunicacion.com.uy/2018/06/19/prosegur-emedical-directvfarmashop-y-scotiabank-fueron-reconocidas-por-sus-mejores-practicas-de-recursoshumanos-en-uruguay/

Robbins, S, “Comportamiento Organizacional”, Editorial Pearson, (2004).

 

Número de integrantes:

Mínimo: 8
Máximo: 20

Docente: Lic. Cecilia Gutiérrez

OBJETIVOS:

Abordar la temática de la dependencia desde una m irada actualizada, profundizando en la codependencia a sustancias y la codependencia afectiva, con énfasis en los vínculos de pareja y familia.

DIRIGIDO A:

Psicólogos, estudiantes avanzados de Psicología y otros profesionales interesados en el área de la Salud.

REQUISITOS:

Interés por abordar y profundizar en la temática de dependencia emocional desde la complejidad teórico clínica.

 

Duración: cuatrimestral, inicio abril 2020

Frecuencia: quincenal, viernes de 14.30 a 17.30 h

Inscriptos: mínimo 8, máximo 20.

 

AMORES QUE MATAN:

“Y morirme contigo si te matas

y matarme contigo si te mueres

porque el amor cuando no muere mata

porque amores que matan nunca mueren”

 J. Sabina

 

INDICE

 

  1. INTRODUCCION
  1. Motivación del tema
  2. Relevancia del tema.
  3. Objetivos
  4. Metodología de trabajo

 

  1. CAPITULO DE MODELOS MULTIDIMENSIONALES
  1. Teoría General de los Sistemas
  2. Paradigma de la Complejidad
  3. Teoría del Caos.
  4. Teoría del Estrés

 

  • ABORDAJE DE VINCULOS PROBLEMATICOS
  1. Adicción
  2. Dependencia
  3. Codependencia
  4. Vinculo Adictivo

 

  1. BIBLIOGRAFIA

Amores que Matan

“Yo no quiero un amor civilizado, con recibos y escena del sofá;

yo no quiero que viajes al pasado y vuelvas del mercado con ganas de llorar.

Yo no quiero vecinas con pucheros; yo no quiero sembrar ni compartir;

yo no quiero catorce de febrero, ni cumpleaños feliz.

Yo no quiero cargar con tus maletas; yo no quiero cortarme la coleta que elijas mi champú;

yo no quiero mudarme de planeta, brindar a tu salud.

Yo no quiero domingos por la tarde; yo no quiero columpio en el jardín;

lo que yo quiero, corazón cobarde, es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas y matarme contigo si te mueres,

porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren.

Yo no quiero juntar para mañana, no me pidas llegar a fin de mes;

yo no quiero comerme una manzana dos veces por semana sin ganas de comer.

Yo no quiero calor de invernadero; yo no quiero besar tu cicatriz;

yo no quiero París con aguacero, ni Venecia sin ti.

No me esperes a las doce en el juzgado; no me digas "volvamos a empezar";

yo no quiero ni libre ni ocupado, ni carne ni pecado, ni orgullo ni piedad.

Yo no quiero saber por qué lo hiciste; yo no quiero contigo ni sin ti;

lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes, es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas y matarme contigo si te mueres, porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren”.

  1. Sabina
  1. INTRODUCCION
  1. Motivación del tema

Vínculos dependientes, sobre adaptación, apego, resiliencia, dificultad de identificar las propias necesidades y deseos, llegar a vivir una vida en función exclusivamente de otros, sin siquiera tener un registro de que esto está sucediendo, son planteos que aparecen atravesados por el concepto de vínculos adictivos y que, con altísima frecuencia, encontramos presentes en nuestro ejercicio en la clínica.

A partir de la constatación de estos hechos, en nuestra experiencia en consultorio, consideramos articularlos con nuestra formación en adicciones, considerando enriquecedor mostrar el abordaje de los vínculos adictivos,desde la multidimensionalidad, multicausalidad y confluencia temporal.

 

  1. Relevancia del Tema

Las adicciones son hoy un tema presente en nuestra sociedad con mucha fuerza y con un alto impacto bio-psico-social en las condiciones de vida de nuestros jóvenes, familias y comunidades, toda la sociedad. Por otra parte, el tema del consumo, aparece muchas veces en el imaginario social, asociado al tema de la violencia, que es otro de los temas que involucran los vínculos adictivos.Existe además un pretendido hedonismo, como fenómeno de la posmodernidad, que se pretende alcanzar con el consumo, pero siempre hay un más allá. Encapsular lo adictivo en un sujeto concreto, sin ver toda la complejidad y multiplicidad de factores, que se presentan en la constitución yen la génesis de la adicción, es tener una visión parcial, estereotipada e incompleta del problema.

Es preciso recordar que Uruguay ocupaba y ocupa uno de los primeros lugares en las muertes por cáncer, uno de cuyos factores de riesgo es el tabaco, que además tiene incidencia en otro tipo de enfermedades, por ejemplo trastornos respiratorios, cardiovasculares, etc. Asimismo con relación al alcohol, según la VI Encuesta de Hogares, se constata un importante nivel de consumo (16,9%), que se incrementa cada día y cuyo inicio es cada vez más precoz. Sostienen  que sólo 9,6% de los usuarios de PBC comienza en edades inferiores a los 13 años, en contraste con lo que ocurre con el alcohol (16,9%) y el cannabis (19,1%).[1] En cuanto al consumo de psicofármacos, Uruguay ocupa el cuarto lugar en el mundo.

Nos parece importante plantear el tema de la adicción en sentido amplio y no circunscripto únicamente a la “droga”, o al uso problemático, o abuso de sustancias, incluyendo de ésta manera, otras formas de adiciones, que pueden tener que ver con conductas y/o comportamientos.

La definición de la  dependencia química implica depender psicológica y/o fisiológicamente, del alcohol o de otras sustancias, la codependencia es una dependencia de los demás, de sus estados de ánimo, de su conducta, de su enfermedad o bienestary de su amor.

Hablamos de vínculos dependientes, de relaciones de amor que enferman, tóxicas, imposibles de renunciar y transitar de una manera saludable. Una relación afectiva inadecuada, puede ser tan peligrosa como ingerir una droga.

Efectos tan devastadores de estas relaciones toxicas son por ejemplo enfermarse del corazón, el cerebro, la respuesta inmune o alteraciones hormonales. El consumidor de hecho, es consumido, cree elegir, pero es elegido, piensa en actuar, pero permanece pasivo. Los objetos adictógenos parecen tener un poder de embelesamiento, seducen y ejercen un control de tal magnitud, que terminan controlando al sujeto, que a partir de esto ya no será más un sujeto (entendido como una persona constructora de su propia historia, que tiene deseos propios), sino que será objeto de…

Relacionaremos estos conceptos con el de estrés, entendiendo por éste, la respuesta psicofísica ante una situación vivida por el individuo, como de alto riesgo, que muchas veces lo terminan enfermando.

 

  1. Objetivo

 Abordar la temática de la dependencia desde una mirada actualizada, profundizando en la codependencia a sustancias y la codependencia afectiva, con énfasis en los vínculos de pareja y familiar.

 

  1. Metodología de trabajo 
  • Ocho talleres
  • Durante cuatro meses
  • De forma quincenal, con una extensión de 3 horas cada encuentro
  • Con un mínimo de 8 a un máximo de 20 socios
  • Podrán participar de video conferencia los socios de todo el país con previa inscripción (esta modalidad requiere 8 inscriptos en la modalidad para ser viable. Con costo diferencial).

 

  1. MODELOS MULTIDIMENSIONALES

Este capítulo nos permitirá conocer y problematizar las diferentes conceptualizaciones y abordajes referidos a los vínculos adictivos

 

  • ABORDAJE DE VINCULOS PROBLEMÁTICOS

Adicción: A pesar de saber que una conducta o una sustancia es dañina para sí mismo, no se puede detener, ni controlar la conducta o el consumo. La voluntad fracasa y la compulsión gana la batalla. La compulsión es esa fuerza irresistible del deseo que empuja hacia algo y que no permite pensar, hay una respuesta de acción inmediata.

Codependencia: El término surge de los grupos de autoayuda para familiares de alcohólicos, en EEUU, en la década del 70. Con él se buscaba definir a “aquellas personas cuya vida se había vuelto inmanejable como resultado de la relación cercana y el compromiso con la vida de un alcohólico” (Melody Beattie)[2]. La manera en que la enfermedad afecta a otros miembros de la familia se llama codependencia.

Es una dependencia paradójica, parece que los demás dependen de los codependientes, pero ellos son los dependientes. Parecen fuertes, pero se sienten  desamparados, parecen controladores, pero en realidad son controlados. Con los años el concepto se extendió a aquellas personas que estaban afectadas por la cercanía a otra persona con una dependencia química y el eje de atención dejo de ser el adicto, y se centró en el particular modo de relación entre dos personas, una de las cuales padece algún tipo de enfermedad, en general crónica. La otra persona se sobre involucra en su intento de rescatarla, cuidarla y salvarla. Este modelo de relación puede verse en parejas donde existe algún tipo de adicción. Se da una relación de maternaje sumamente disfuncional. Donde debería existir una relación de paridad, vemos un vínculo de madre-hijo en la cual ambos dependen entre sí de una manera enfermiza. Estos vínculos son muy difíciles de romper a pesar del desgaste que generan. Por un lado estos hombres-niños se quejan, pero no quieren crecer y renunciar a los beneficios de este estado. Por otro lado, las mujeres codependientes, temen la libertad, la cura o el crecimiento de éstos hombres, dado que han construido su identidad sobre la necesidad de ser necesarias para alguien. Una persona codependiente tiende a caracterizarse por su baja autoestima, sus dificultades para satisfacer sus propias necesidades, quien permite que la conducta de otro le afecte y que está obsesionada por controlar la conducta de ese otro.

Como vemos la codependencia es un tipo particular de dependencia afectiva que comienza a manifestarse en la infancia y se continúa en la vida adulta como un vínculo adictivo.

 

  1. BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Beattie, M. (1986) Denial Center City, Mn, Hazelden Educational Materials.

 

  1. Faur, Patricia: “Amores que matan”

 

  1. V (2014) y VI (2016):Encuesta nacional en hogares sobre consumo de drogas. OUD.JND. Uruguay

 

[1]V (2014) y VI (2016) Encuesta nacional en hogares sobre consumo de drogas. OUD.JND

[2] Beattie, M. (1986) Denial Center City, Mn, Hazelden Educational Materials.

OBJETIVOS:

Brindar conocimientos teóricos y herramientas teórico-prácticas para desarrollar e intervenir en procesos de inclusión laboral.

Profundizar en los conocimientos referidos a discapacidad, inclusión en los subsectores privado y público, normativa, buenas prácticas, adaptaciones de puesto y perfiles laborales.

Que los participantes adapten herramientas a los procesos de esos espacios laborales.

DIRIGIDO A:

Egresados de la Licenciatura en Psicología y estudiantes en ciclo de graduación.

REQUISITOS:

Presentar/enviar título o escolaridad al momento de la inscripción.

Duración: semestral, abril a setiembre.

Frecuencia: semanal, martes de 18.30 a 20.00 h.

Inscriptos: mínimo 8, máximo 20.

ACTIVIDAD DISPONIBLE PARA AGRUPACIONES CPU (presencial, en la Agrupación, jornada de sábado)

PROPUESTA:

1: Historia de la discapacidad - Modelos explicativos y abordajes.

- Concepto de discapacidad.

- Características de la población con discapacidad en el Uruguay.

2: Normativa internacional y nacional en relación a discapacidad.

3: Modelos de inclusión laboral: experiencias respecto a cada uno.

  • Empleo con apoyo: concepto y elementos.

  • Rol del operador laboral.

4: Compromiso con el demandante de empleo

- Entrevista laboral a personas con discapacidad, características, similitudes y

diferencias con la entrevista laboral convencional.

5: Perfil profesional

6: Plan individual

7: Estrategias y recursos para la búsqueda de empleo.

8: Relevamiento de puesto

9: Cruce perfil puesto

10: Apoyos dentro y fuera del puesto

- Apoyos naturales.

11: Buenas prácticas.

12: Seguimiento y relacionamiento con la empresa.

13: Gestión de un programa de empleo para personas con discapacidad.

14: Recursos: educativos y de formación profesional.

15: Programas sociolaborales.

16: Experiencias exitosas en Uruguay

Bibliografía:

CEAPAT (2009) Adaptación de puestos de trabajo. Guia de referencia. Recuperado de: http://ceapat.org/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/adaptacionpuestra.pdf

CEAPAT (2005) ¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas! Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO9173/preguntamecomo.pdf

Cermin (2017). Manual de buenas prácticas en la interacción de personas con discapacidad, Recuperado de: http://www.cermin.org/wp-content/uploads/2018/02/MANUAL-BUENAS-PRACTICAS-INTERACCIÓN-PERSONAS-CON-DISCAPACIDAD-castellano.pdf

Revista contexto Nº 5 (2017) Caracterización de las juventudes con limitaciones en Uruguay a partir del Censo 2011. Mides. Recuperado de: http://guiaderecursos.mides.gub.uy/innovaportal/file/92575/1/contexto2017_web12_12_2017.pdf

COPIDIS () Manual de inclusión laboral de personas con discapacidad. Recuperado de https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/manual_eca_digital.pdf

Decreto 73/2019 Reglamentación De La Ley 19.691 Relativo A Normas Sobre La Promoción Del Trabajo Para Personas Con Discapacidad. Recuperado de: http://www.impo.com.uy/bases/decretos/73-2019

Decreto y protocolo de actuación 2017. Recuperado de http://www.inefop.org.uy/SIN-CATEGORIZAR/Personas-con-discapacidad-uc2101

Deres: “Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”. Recuperado de http://deres.org.uy/

EUSE (2010). Caja de herramientas de la EUSE (European Union of Supported Employment) para la práctica del Empleo con Apoyo. Recuperado de http://empleoconapoyo.org/aese/IMG/pdf/caja_de_herramientas.pdf

González Vicente Juan José (2012)Cuaderno del alumno Metodología del empleo con apoyo en la inserción sociolaboral de personas con discapacidad. Editorial CEP, S.L.

IMPO: Ley N° 18240, Creación del Programa Uruguay Trabaja. Recuperado de: https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18240-2007/6

Inclusión de personas con discapacidad en la formación profesional. Recuperado de http://www.inefop.org.uy/SIN-CATEGORIZAR/Personas-con-discapacidad-uc2101

Instituto Nacional de Estadística (2018) “Anuario Estadístico Nacional 2018, 95ª versión” Anuario Estadístico 2018 (Pàg 50) . Recuperado de http://www.ine.gub.uy/web/guest/anuario-estadistico

Lantegui Batuak (2014) Método de perfiles de adecuación de la tarea a la persona. Recuperado de http://lantegi.com.s160970.gridserver.com/site/assets/files/1534/metodo-perfiles-4-edicio_n-abril-2014-completo_peq.pdf

Lantegi Batuak (2019) Modelo de apoyos individuales Recuperado de https://www.lantegi.com/site/assets/files/3500/pai_castellano_exterior_interactivo.pdf

Ley General Educación Nº 18.437. Recuperada de: http://www.inefop.org.uy/SIN-CATEGORIZAR/Personas-con-discapacidad-uc2101

Ley Nº 18.651. Recuperada de: https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp231752 .htm

Ley Nº 19691, Promoción del trabajo para personas con discapacidad. Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19691-20

OISS Medidas para la promoción del empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica. Recuperado de: http://www.oiss.org/microsite_medidas

OIT: Convenio Nº 159 sobre la readaptación profesional y el empleo (Personas con Discapacidad), 1983 y recomendación Nº 168 Recuperado de http://www.inefop.org.uy/SIN-CATEGORIZAR/Personas-con discapacidad-uc2101

ONSC (2018) Informe sobre ingreso de personas con discapacidad en el Estado. Recuperado de https://www.onsc.gub.uy/onsc1/

 ONU: Convención de los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Palacios, A.(2008) El Modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad. España: Cinca.

PNUD: Manual transversalización perspectiva de discapacidad. Recuperado de http://www.inefop.org.uy/SIN-CATEGORIZAR/Personas-con-discapacidad-uc2101

Valencia, L. (2014) Breve historia de las personas con discapacidad: De la Opresión a la Lucha por sus Derechos. Recuperado de: http://www.rebelion.org/docs/192745.pdf

OBJETIVOS:

Introducir a los participantes en los conocimientos del campo de la PJyF y sus diferentes materias de abordaje. Se trata de un complejo campo de trabajo, en crecimiento constante con diversas demandas laborales.

Esto exige una formación específica tanto en aspectos teóricos, prácticos y éticos que hacen al correcto desempeño del psicólogo forense.

En este curso introductorio se priorizará aspectos teóricos-técnicos, dejando la posibilidad de un segundo curso de profundización en aspectos prácticas en peritajes psicológicos.

 

                DIRIGIDO A:

                Psicólogos egresados y estudiantes avanzados (último semestre y ciclo de graduación).

 

                REQUISITOS:

                Interés en la temática, título y/o escolaridad al momento de la inscripción.

 

                Duración: anual, abril a noviembre

                Días y horarios: semanal, miércoles de 09.00 a 10.30 o de 18.00 a 19.30 (Se habilitará el/los tramos horarios que completen el mínimo requerido).

                Inscriptos: mínimo 8, máximo 12

Sede/lugar: a confirmar en la ciudad de Salto.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y PROGRAMÁTICOS:

Se trata de un complejo campo de trabajo, en crecimiento constante con diversas demandas laborales.

Esto exige una formación específica tanto en aspectos teóricos, prácticos y éticos que hacen al correcto desempeño del psicólogo jurídico forense.

Se integraran los conocimientos generales de psicología, psicopatología, técnicas proyectivas y la práctica clínica, con la psicología jurídica-forense y su marco jurídico nacional en particular.

 

PROGRAMA:

Módulo I

  • Introducción a la Psicología legal y forense.
  • Evolución histórica.
  • Psicología Jurídica en el Uruguay.

Módulo II

  • Concepto de perito y pericia psicológica. Rol del psicólogo y sus alcances.
  • Equipos técnicos y co visión interdisciplinaria.
  • Marco regulatorio

Módulo III

  • Campos de trabajo y sus diferentes objetos de pericia.
  • Prueba pericial, punto de pericia, estrategia clínica.
  • Informe pericial

Módulo VI

Materia Penal:

  • Imputabilidad
  • Peligrosidad y vulnerabilidad.
  • Trastornos psicopatológicos asociados, psicopatías y trastornos de personalidad.
  • Autopsia psicológica.
  • Abuso sexual infantil.
  • Adolescentes infractores.

Módulo V

Materia Civil-Familia:

  • Incapacidad
  • Tenencia, visitas, restitución de menor. Adopción.
  • Abuso sexual y maltrato infantil.

Módulo VI

Materia Violencia Doméstica y Género:

  • Tipos de violencia.
  • Circuito de la violencia.
  • Indicadores de riesgo.

Módulo VII

Materia Civil y Laboral:

  • Daño psíquico y Moral.
  • Incapacidad laboral.
  • Verosimilitud.

 

Bibliografía básica:

Ángel A. Landoni Sosa “La prueba pericial”.

Articulos de las publicaciones de las Actividades Científicas de la APFRA (Asociación de Psicólogos Forenses de la República Argentina).

Baita Sandra. Impacto de los procedimientos legales en niños víctimas de abuso sexual.

Bender. Loretta Bender

Berro Rovira, Guido. “Violencia Familiar, Visión desde la Medicina Legal Práctica de la ley 17.514”.

Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10)

Código General del Proceso

Código Penal

Código de la niñez y la adolescencia.

Código de ética profesional del psicólogo/a- Uruguay.

De Los Santos, Karla. Derecho. Unidad 1

Fernandez Dovat, Eduardo. “Medios de Prueba del abuso sexual del niño”.

Florencio Jiménez, Burillo. “Aportaciones de la Psicología al Ámbito Jurídico”.

Freire de Garbarino, Mercedes. Nuestra Identidad. 1990

Giberti Eva. Adopción “Los niños y sus derechos”.

Cattaneo, Beatriz. Informe Psicológico. Elaboración y características en diferentes ámbitos.

Instructivo para evaluar las denuncias de violencia doméstica y el riesgo potencial.

“Jure et Facto” Psicología Jurídica en la Universidad- Diversos autores. UDELAR”

Ley de violencia doméstica 17.514.

Ley de violencia y género 19580.

Manero Brito, Roberto. Violencia y Victimización. “Ensayo crítico desde una perspectiva psicológica”.

Manual Diagnóstico y Estadístico (DSMV)

Moles, Patricia. “Peligrosidad en el ámbito de la psicología forense”.

Puppo Bosch, Dogoberto. “Apostillas a la Historia de la psiquiatría Forense”.

Revista Judicatura. “Estudios sobre prueba pericial”.

Revista LIBRA. Mediación. 1992

Sobral, Jorge y otros. “Manual de la Psicología Jurídica” Ediciones Paidós, 1994.

Stingo, Néstor Ricardo y otros. Diccionario de Psiquiatría y Psicología Forense.

T.A.T. Manual

Test de Rorschach. Cristina Weigle

Test de  Pata Negra. Manual

Test de la persona bajo la lluvia. Silvia M.Querol y María I. Chaves Paz

Vaquera, Gustavo. “Hacia una epistemología de la psicología jurídica”.

Vaquero, Gustavo. “La culpabilidad de la víctima”.

 

Y otros sugeridos por la docente de acuerdo a las necesidades e intereses que surjan.

Objetivos:

Se trata de acercar a estudiantes y recién egresados de la carrera de Psicología con escasa experiencia en el campo de trabajo apuntando al desempeño en diversas demandas laborales. Se trabajará en aspectos teóricos, prácticos y éticos que hacen al correcto desempeño del psicólogo clínico.

Se integrarán conocimientos generales de psicología en diferentes etapas evolutivas, de psicopatología, entrevista clínica y diferentes técnicas proyectivas.

 

Dirigido a:

Egresados y estudiantes avanzados (último semestre y ciclo de graduación)

 

Requisitos: Título y/o escolaridad al momento de la inscripción Se valoraré el estar o haber estado en proceso psicoterapéutico.

 

                Duración: Anual, abril a noviembre.

Días y horarios: semanal, miércoles de 10.30 a 12.00 o de 19.30 a 21.00 (Se habilitará él o los horarios que alcancen el mínimo requerido.

Inscriptos: mínimo 8, máximo 12

Sede por confirmar en la ciudad de Salto.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y PROGRAMÁTICOS:

Se trata de acercar a estudiantes y recién egresados de la carrera de psicología con escasa experiencia en el campo de trabajo, apuntando al desempeño en diversas demandas laborales. Se trabajará en aspectos teóricos, prácticos y éticos que hacen al correcto desempeño del psicólogo clínico. Se integrarán conocimientos generales de psicología en diferentes etapas evolutivas, de psicopatología, entrevista clínica y diferentes técnicas proyectivas.

PROGRAMA:

Módulo I Entrevista psicológica (abierta, semidirigída, dirigida, etc.) Encuadre Anamnesis

Módulo II Elementos diagnósticos: Motivo de consulta Contenido manifiesto y latente Lenguaje y discurso Entrevista de cierro y/o devolución

Módulo III Técnicas proyectivas gráficas: H.T.P. Test de familia Machover

Módulo IV Técnicas temáticas: Pata Negra TAT TRO

Módulo V Psicodiagnósticos Informes y sus diferentes variantes

Módulo VI Casos clínicos

 

Bibliografía básica:

Bender. Loretta Bender

Bleger, José. “Temas de Psicología. Entrevista y grupos” Bs. As. 1980

Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10)

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