Objetivo:

Brindar un espacio de co-visión para abordar viñetas clínicas, haciendo énfasis en la escucha y mirada clínica que implica el trabajo con adolescentes en la clínica actual.

Aportar diferentes modalidades de intervención, a nivel particular y en instituciones educativas.

Profundizar y enriquecer el quehacer psicológico a partir de diversos autores.

 

Dirigido a:

Psicólogos nóveles insertos en ámbitos educativos y estudiantes avanzados con interés y/o práctica relacionada con el espacio de co-visión.

 

Duración: anual, abril a noviembre.

Frecuencia: quincenal (inicio martes 14 de abril), martes de 10.30 a 13.30 h.

Inscriptos: mínimo 8, máximo 20.

 

PROPUESTA:

El espacio de co-visión es entendido como un lugar de formación continua en el quehacer psicológico, ya sea desde un abordaje terapéutico como así también a nivel institucional. La co-visión, buscará desde la horizontalidad, generar un espacio que habilite a los participantes traer sus casos y viñetas clínicas, en un ámbito de escucha profesional, buscando ampliar y enriquecer la mirada y escucha clínica, lo que contribuirá a la formación como psicólogos/as de cada uno de los participantes. Se realizarán aportes teóricos y orientación hacia las estrategias de intervención que se consideren necesarias en cada situación, ya sea desde derivar hacia otro profesional, instancias con padres, como la realización de diferentes actividades a nivel institucional.

 

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo se basará en el análisis de las viñetas clínicas y de situaciones a nivel institucional del trabajo con adolescentes, padres u otros, que aporten los participantes. Se pautará la modalidad de trabajo con los participantes para que todos logren covisionar, en un tiempo acorde y que dependerá del número de integrantes, para alcanzar un intercambio fluido y con una escucha profesional.

Podrá ser ofrecido a Agrupaciones del Interior en modalidad presencial o virtual (a coordinar)

 

BIBLIOGRAFÍA

AULAGNIER, P. (1991) Construir(se) un pasado Psicoanálisis : Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APDEBA), v. 13, N° 3, p.p. 441-468.

BALAGUER, R; CARABAJAL, M Y CORREA, L. (COMPS.) (2014) Orientación educativa. Enfoques y herramientas. Montevideo: Psicolobros.

BAUMAN, Z (2007) Vida Líquida. Buenos Aires: Paidós BOWLBY J.; (1989) Una Base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Buenos Aires: Paidós.

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KLEIN, A. (2009). ¿Cómo pensar la clínica adolescencia desde una cotidianeidad neoliberal? En RODRÍGUEZ NEBOT, J. (Comp.) Técnicas Psicoterapéuticas. Abordajes polisémicas (pp. 147- 156). Montevideo: Psicolibros.

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MELILLO, A. Y SUÁREZ OJEDA, E. (COMP.) (2004) Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós

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TIZIO, H. (Coord) (2003) Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis. Barcelona: Gedisa.

VIÑAR, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo: Ediciones Trilce.

WINNICOTT, D. (1979). Realidad y juego. Buenos Aires: Paidós.

Objetivos:

Brindar las herramientas necesarias para el trabajo clínico con enfoque gestáltico; comprender sus raíces filosóficas, sus principales conceptos, el modo de hacer y la relación terapéutica. Se trata de exponerlos a la luz de desarrollos teóricos recientes, acordes a los cambios sociales y culturales del presente. La metodología es teórico-experiencial.

 

Dirigido a:

Psicólogos, Psiquiatras y estudiantes avanzados de ambas carreras universitarias.

 

Requisitos:

Se recomienda estar en tratamiento psicoterapéutico o haber realizado por lo menos dos años de psicoterapia, de preferencia de orientación Gestalt (no excluyente).

 

Duración: anual, abril a noviembre.

Frecuencia: semanal, miércoles de 18.30 a 20.00 h (Opción: miércoles de 09.00 a 10.30 h).

Inscriptos: mínimo 8, máximo 16.

 

 

PROPUESTA:

  • PRESENTACIÓN DEL CURSO Y LOS PARTICIPANTES
  • MÓDULO 1

 

HISTORIA Y FUNDAMENTOS

  • Orígenes de la Terapia Gestalt y su evolución hasta el presente.
  • Fundamentos filosóficos
  • Principales conceptos de la obra de Fritz Perls (el darse cuenta, límites, apoyo, homeostasis, mecanismos de contacto, experimentos, estratos de la neurosis, teoría paradójica del cambio).
  • Dimensiones física, mental, emocional, existencial y trascendente del ser humano.
  • MÓDULO 2

 

APORTES ACTUALIZADOS A LA TEORÍA Y PRÁCTICA

  • Teoría de campo como fundamento básico de la Terapia Gestalt: concepción del individuo en relación a su contexto y los otros.
  • La situación como unidad de trabajo terapéutica
  • Fundamentos teóricos según la obra de Gordon Wheeler, PhD.
  • Estilos de contacto
  • Conceptos de salud y disfunción
  • Psicoterapia, objetivos y rol del terapeuta
  • Relación terapéutica
  • Ética en Terapia Gestalt

 

  • MÓDULO 3

Aplicación de la teoría a la práctica a través de presentación de casos brindados por los participantes.

 

EVALUACIÓN FINAL

 

Bibliografía

Greenberg, L.S. , Rice y L. Elliott, R. (1996). Facilitando el cambio emocional. El proceso terapéutico Punto por punto. Barcelona: Paidós.

Perls, F. (1974) Sueños y Existencia. Terapia Gestáltica. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

Perls,  F. (1976). El Enfoque Gestáltico. Testimonios de Terapia. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

Spangenberg, A. (2006) Terapia Gestalt: un camino de regreso a casa. Montevideo: Psicolibros

Stevens, J. (1976). El Darse cuenta. Sentir, Imaginar, Vivenciar. Santiago de Chile: Cuatro vientos.

Yalom, I. (2000) Psicoterapia existencial y terapia de grupo. Barcelona: Paidós

Yontef, G. (1995). Proceso y Diálogo en Psicoterapia Gestáltica. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

Wheeler, G. (1998). La Gestalt reconsiderada Un Nuevo enfoque del contacto y las resistencias.

Wheeler, G. (2002). Vergüenza y Soledad. El legado del individualismo. Santiago de Chile: Cuatro Vientos

Wollants, G. (2015). Terapia Gestalt: Una terapia de la situación. Santiago de Chile, Editorial Cuatro Vientos

OBJETIVOS y CONTENIDOS:

Abordaje teórico-práctico de la herramienta privilegiada de evaluación psico-laboral utilizada por Psicólogos en el ámbito de los RRHH desde la perspectiva de la Gestión por Competencias: La entrevista.

Concepto de Competencia y su aplicación al desarrollo Organizacional. Intervención del Psicólogo como facilitador en el desarrollo del Liderazgo, la Motivación y la Comunicación organizacional.

Técnicas grupales e individuales de evaluación psicolaboral.

 

DIRIGIDO A:

Psicólogos y estudiantes avanzados de Psicología (con 4to. Ciclo aprobado).

 

Duración: anual, inicio Mayo 2020.

Frecuencia: semanal, martes de 16.00 a 17.30 h

Inscriptos: mínimo 8, máximo 20.

OBJETIVOS:

Este curso pretende introducir un Modelo de Empresa Saludable, sistematizado, medible y replicable en todo tipo de empresas.

El mismo se nutre, entre otras fuentes, de una norma de Calidad de la Asociación Española de Certificación y Normalización.

Dicha norma sigue los principios de la OMS y está dirigida a organizaciones que pretenden promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de sus trabajadores,

Un modelo de Empresa Saludable identifica, evalúa, prioriza y establece programas de mejora continua en relación con los riesgos laborales, integración de sistemas de gestión y programas de salud.

Dicho modelo se basa en 4 ambientes de trabajo que son: Psicosocial, Físico, Recursos de Salud y Comunidad, propiciando la calidad de vida y desarrollo de Salud de sus trabajadores en cada uno de esos escenarios.

Uruguay es el primer país de Latinoamérica que cuenta con una empresa nacional certificada como Modelo de Empresa Saludable. Tomamos como herramienta la experiencia adquirida en la implantación y certificación realizada en Uruguay, cuyo objetivo es la salud y seguridad de los trabajadores.

Entendemos que siendo la CPU un ámbito gremial y formativo de referencia, es muy importante hacer llegar este Modelo a sus afiliados.

Asimismo, apostamos también a la interdisciplina por lo que extendemos la propuesta a otros profesionales que orientan sus esfuerzos hacia la promoción de la seguridad, calidad de vida y salud de los trabajadores, como por ejemplo Médicos, Técnicos Prevencionistas, Profesores de Educación Física, Responsables de Calidad, entre otros.

 

DIRIGIDO A:

Psicólogos, Licenciados en Salud y Seguridad Ocupacional, Gerentes de RRHH, Responsables de Calidad, Profesores de Educación Física, Médicos y trabajadores del área de RRHH, así como  profesionales de la salud en general.

 

Requisitos: Formación o experiencia en las áreas de referencia

Duración: Anual, inicio Mayo 2020

Frecuencia: Semanal, martes de 17.30 a 19.00 h

Número de integrantes: mínimo 8  máximo 15 (flexible)

 

1- Fundamentación:

El rol de los trabajadores de la salud dentro de las organizaciones cada día asume nuevos desafíos y gana, al mismo tiempo, nuevos espacios de intervención.

En el ámbito específico de la gestión humana, asistimos a un cambio de paradigma en cuanto a las políticas de RRHH que desarrollan hoy en día las empresas más avanzadas, las cuales dirigen cada vez más sus esfuerzos a la promoción de la seguridad y la calidad de vida de sus integrantes.

Muchas empresas han incorporado a sus prácticas cotidianas, actividades relacionadas con la prevención y promoción de salud de sus trabajadores. Por ello, hoy en día no es raro visitar una organización y ver fruta a disposición, personas haciendo “pausa activa”, Yoga, Mindfulness, o asistiendo a un taller sobre algún tema relacionado al estilo y calidad de vida.

Si bien esas prácticas son muy bien intencionadas, hemos observado que no necesariamente responden a objetivos claramente definidos, ni presentan resultados medibles y/o trazables. Este curso pretende introducir un Modelo de Empresa Saludable, sistematizado, medible y replicable en todo tipo de empresas. El mismo se nutre, entre otras fuentes, de una norma de Calidad de la Asociación Española de Certificación y Normalización.  Dicha norma sigue los principios de la OMS y está dirigida a organizaciones que pretenden promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de sus trabajadores,

Un modelo de Empresa Saludable identifica, evalúa, prioriza y establece programas de mejora continua en relación con los riesgos laborales, integración de sistemas de gestión y programas de salud. Dicho modelo se basa en 4 ambientes de trabajo que son: Psicosocial, Físico, Recursos de Salud y Comunidad, propiciando la calidad de vida y desarrollo de Salud de sus trabajadores en cada uno de esos escenarios. Uruguay es el primer país de Latinoamérica que cuenta con una empresa nacional certificada como Modelo de Empresa Saludable. Tomamos como herramienta la experiencia adquirida en la implantación y certificación realizada en Uruguay, cuyo objetivo es la salud y seguridad de los trabajadores. Entendemos que siendo la CPU un ámbito gremial y formativo de referencia, es muy importante hacer llegar este Modelo a sus afiliados.

Asimismo, apostamos también a la interdisciplina por lo que extendemos la propuesta a otros profesionales que orientan sus esfuerzos hacia la promoción de la seguridad, calidad de vida y salud de los trabajadores, como por ejemplo Médicos, Técnicos Prevencionistas, Profesores de Educación Física, Responsables de Calidad, entre otros.  

Propuesta metodológica:

La metodología de trabajo está basada en encuentros semanales, con una duración de hora y media durante el período Abril-Setiembre 2019. 

Al igual que otras propuestas que venimos desarrollando desde hace más de 10 años en CPU, se trata de una propuesta interactiva, donde el eje central será el continuo intercambio de opiniones y experiencias.  El material seleccionado para ser trabajado debe incluirse de forma amena y dinámica, basada en la crítica y reflexión acerca de lecciones aprendidas durante las diferentes praxis, corriéndonos de la clásica modalidad exclusivamente expositiva. 

Se propondrán talleres de reflexión en base a casos prácticos que serán vertidos al  grupo, con la modalidad de discusión en subgrupo y debate colectivo.

Como forma de incorporar conceptos de vanguardia se manejará el estudio de bibliografía actualizada, donde se realizará una breve recorrida por los autores más reconocidos a nivel regional y mundial, aportando la docente su experiencia en la certificación, exposición en otros ámbitos y formación realizada en el exterior (AENOR Madrid).

2. Detalle programático

a. El rol del Psicólogo en el ámbito RRHH. Psicología del Trabajo y sub sistemas de RRHH
b. Cambio de paradigma: Modelo de Empresa Saludable
c. Por qué implementar un Modelo de Empresa Saludable
d. Implantación de Programas de Salud en las empresas
e. Ambiente físico de trabajo: Riesgos y acciones preventivas
f. Ambiente Psicosocial: Clima laboral, prevención del mobbing, manejo de estrés, ambiente saludable
g. Recursos de salud: Acceso a la salud, prevención y tratamiento del tabaquismo, alimentación saludable, etc.
h. Comunidad: Relación de la empresa con la comunidad, alcance de las prácticas de salud a la familia y comunidad. Diferencias con la RSE
i. Objetivos específicos del Modelo en cada empresa
j. Diagnósticos de salud en las diferentes empresas
k. Implantación de los programas, seguimiento y medición


Bibliografía:
Goetzel RZ et al. Emerging Trends In Health and Productivity Management – The Art of Health Promotion. Am J Health Promot. 2007 Set-Oct; 22(1): suppl 1-7.


U.S. Department of Health and Human Services, Office of the Surgeon General; 2011. Pronk NP (ed.). ACSM’s Worksite Health Handbook. A Guide to Building Healthy and Productive Companies. Human Kinetics; 2009.

Sen AK, Kliksberg B. Primero la gente: Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. Ediciones Deusto; 2007.

Terry P et al. Association Between Nine Quality Components and Superior Worksite Health Management Program Results. J. Occup. Environ. Med. 2008; 50(6): 633-41.

https://revista.aenor.com/336/como-mejorar-la-salud-y-bienestar-de-lostrabajadores.html



https://revista.aenor.com/336/como-mejorar-la-salud-y-bienestar-de-lostrabajadores.html


http://www.crearcomunicacion.com.uy/2018/06/19/prosegur-emedical-directvfarmashop-y-scotiabank-fueron-reconocidas-por-sus-mejores-practicas-de-recursoshumanos-en-uruguay/

Robbins, S, “Comportamiento Organizacional”, Editorial Pearson, (2004).

 

Número de integrantes:

Mínimo: 8
Máximo: 20

Docente: Lic. Cecilia Gutiérrez

OBJETIVOS:

Abordar la temática de la dependencia desde una m irada actualizada, profundizando en la codependencia a sustancias y la codependencia afectiva, con énfasis en los vínculos de pareja y familia.

DIRIGIDO A:

Psicólogos, estudiantes avanzados de Psicología y otros profesionales interesados en el área de la Salud.

REQUISITOS:

Interés por abordar y profundizar en la temática de dependencia emocional desde la complejidad teórico clínica.

 

Duración: cuatrimestral, inicio abril 2020

Frecuencia: quincenal, viernes de 14.30 a 17.30 h

Inscriptos: mínimo 8, máximo 20.

 

AMORES QUE MATAN:

“Y morirme contigo si te matas

y matarme contigo si te mueres

porque el amor cuando no muere mata

porque amores que matan nunca mueren”

 J. Sabina

 

INDICE

 

  1. INTRODUCCION
  1. Motivación del tema
  2. Relevancia del tema.
  3. Objetivos
  4. Metodología de trabajo

 

  1. CAPITULO DE MODELOS MULTIDIMENSIONALES
  1. Teoría General de los Sistemas
  2. Paradigma de la Complejidad
  3. Teoría del Caos.
  4. Teoría del Estrés

 

  • ABORDAJE DE VINCULOS PROBLEMATICOS
  1. Adicción
  2. Dependencia
  3. Codependencia
  4. Vinculo Adictivo

 

  1. BIBLIOGRAFIA

Amores que Matan

“Yo no quiero un amor civilizado, con recibos y escena del sofá;

yo no quiero que viajes al pasado y vuelvas del mercado con ganas de llorar.

Yo no quiero vecinas con pucheros; yo no quiero sembrar ni compartir;

yo no quiero catorce de febrero, ni cumpleaños feliz.

Yo no quiero cargar con tus maletas; yo no quiero cortarme la coleta que elijas mi champú;

yo no quiero mudarme de planeta, brindar a tu salud.

Yo no quiero domingos por la tarde; yo no quiero columpio en el jardín;

lo que yo quiero, corazón cobarde, es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas y matarme contigo si te mueres,

porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren.

Yo no quiero juntar para mañana, no me pidas llegar a fin de mes;

yo no quiero comerme una manzana dos veces por semana sin ganas de comer.

Yo no quiero calor de invernadero; yo no quiero besar tu cicatriz;

yo no quiero París con aguacero, ni Venecia sin ti.

No me esperes a las doce en el juzgado; no me digas "volvamos a empezar";

yo no quiero ni libre ni ocupado, ni carne ni pecado, ni orgullo ni piedad.

Yo no quiero saber por qué lo hiciste; yo no quiero contigo ni sin ti;

lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes, es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas y matarme contigo si te mueres, porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren”.

  1. Sabina
  1. INTRODUCCION
  1. Motivación del tema

Vínculos dependientes, sobre adaptación, apego, resiliencia, dificultad de identificar las propias necesidades y deseos, llegar a vivir una vida en función exclusivamente de otros, sin siquiera tener un registro de que esto está sucediendo, son planteos que aparecen atravesados por el concepto de vínculos adictivos y que, con altísima frecuencia, encontramos presentes en nuestro ejercicio en la clínica.

A partir de la constatación de estos hechos, en nuestra experiencia en consultorio, consideramos articularlos con nuestra formación en adicciones, considerando enriquecedor mostrar el abordaje de los vínculos adictivos,desde la multidimensionalidad, multicausalidad y confluencia temporal.

 

  1. Relevancia del Tema

Las adicciones son hoy un tema presente en nuestra sociedad con mucha fuerza y con un alto impacto bio-psico-social en las condiciones de vida de nuestros jóvenes, familias y comunidades, toda la sociedad. Por otra parte, el tema del consumo, aparece muchas veces en el imaginario social, asociado al tema de la violencia, que es otro de los temas que involucran los vínculos adictivos.Existe además un pretendido hedonismo, como fenómeno de la posmodernidad, que se pretende alcanzar con el consumo, pero siempre hay un más allá. Encapsular lo adictivo en un sujeto concreto, sin ver toda la complejidad y multiplicidad de factores, que se presentan en la constitución yen la génesis de la adicción, es tener una visión parcial, estereotipada e incompleta del problema.

Es preciso recordar que Uruguay ocupaba y ocupa uno de los primeros lugares en las muertes por cáncer, uno de cuyos factores de riesgo es el tabaco, que además tiene incidencia en otro tipo de enfermedades, por ejemplo trastornos respiratorios, cardiovasculares, etc. Asimismo con relación al alcohol, según la VI Encuesta de Hogares, se constata un importante nivel de consumo (16,9%), que se incrementa cada día y cuyo inicio es cada vez más precoz. Sostienen  que sólo 9,6% de los usuarios de PBC comienza en edades inferiores a los 13 años, en contraste con lo que ocurre con el alcohol (16,9%) y el cannabis (19,1%).[1] En cuanto al consumo de psicofármacos, Uruguay ocupa el cuarto lugar en el mundo.

Nos parece importante plantear el tema de la adicción en sentido amplio y no circunscripto únicamente a la “droga”, o al uso problemático, o abuso de sustancias, incluyendo de ésta manera, otras formas de adiciones, que pueden tener que ver con conductas y/o comportamientos.

La definición de la  dependencia química implica depender psicológica y/o fisiológicamente, del alcohol o de otras sustancias, la codependencia es una dependencia de los demás, de sus estados de ánimo, de su conducta, de su enfermedad o bienestary de su amor.

Hablamos de vínculos dependientes, de relaciones de amor que enferman, tóxicas, imposibles de renunciar y transitar de una manera saludable. Una relación afectiva inadecuada, puede ser tan peligrosa como ingerir una droga.

Efectos tan devastadores de estas relaciones toxicas son por ejemplo enfermarse del corazón, el cerebro, la respuesta inmune o alteraciones hormonales. El consumidor de hecho, es consumido, cree elegir, pero es elegido, piensa en actuar, pero permanece pasivo. Los objetos adictógenos parecen tener un poder de embelesamiento, seducen y ejercen un control de tal magnitud, que terminan controlando al sujeto, que a partir de esto ya no será más un sujeto (entendido como una persona constructora de su propia historia, que tiene deseos propios), sino que será objeto de…

Relacionaremos estos conceptos con el de estrés, entendiendo por éste, la respuesta psicofísica ante una situación vivida por el individuo, como de alto riesgo, que muchas veces lo terminan enfermando.

 

  1. Objetivo

 Abordar la temática de la dependencia desde una mirada actualizada, profundizando en la codependencia a sustancias y la codependencia afectiva, con énfasis en los vínculos de pareja y familiar.

 

  1. Metodología de trabajo 
  • Ocho talleres
  • Durante cuatro meses
  • De forma quincenal, con una extensión de 3 horas cada encuentro
  • Con un mínimo de 8 a un máximo de 20 socios
  • Podrán participar de video conferencia los socios de todo el país con previa inscripción (esta modalidad requiere 8 inscriptos en la modalidad para ser viable. Con costo diferencial).

 

  1. MODELOS MULTIDIMENSIONALES

Este capítulo nos permitirá conocer y problematizar las diferentes conceptualizaciones y abordajes referidos a los vínculos adictivos

 

  • ABORDAJE DE VINCULOS PROBLEMÁTICOS

Adicción: A pesar de saber que una conducta o una sustancia es dañina para sí mismo, no se puede detener, ni controlar la conducta o el consumo. La voluntad fracasa y la compulsión gana la batalla. La compulsión es esa fuerza irresistible del deseo que empuja hacia algo y que no permite pensar, hay una respuesta de acción inmediata.

Codependencia: El término surge de los grupos de autoayuda para familiares de alcohólicos, en EEUU, en la década del 70. Con él se buscaba definir a “aquellas personas cuya vida se había vuelto inmanejable como resultado de la relación cercana y el compromiso con la vida de un alcohólico” (Melody Beattie)[2]. La manera en que la enfermedad afecta a otros miembros de la familia se llama codependencia.

Es una dependencia paradójica, parece que los demás dependen de los codependientes, pero ellos son los dependientes. Parecen fuertes, pero se sienten  desamparados, parecen controladores, pero en realidad son controlados. Con los años el concepto se extendió a aquellas personas que estaban afectadas por la cercanía a otra persona con una dependencia química y el eje de atención dejo de ser el adicto, y se centró en el particular modo de relación entre dos personas, una de las cuales padece algún tipo de enfermedad, en general crónica. La otra persona se sobre involucra en su intento de rescatarla, cuidarla y salvarla. Este modelo de relación puede verse en parejas donde existe algún tipo de adicción. Se da una relación de maternaje sumamente disfuncional. Donde debería existir una relación de paridad, vemos un vínculo de madre-hijo en la cual ambos dependen entre sí de una manera enfermiza. Estos vínculos son muy difíciles de romper a pesar del desgaste que generan. Por un lado estos hombres-niños se quejan, pero no quieren crecer y renunciar a los beneficios de este estado. Por otro lado, las mujeres codependientes, temen la libertad, la cura o el crecimiento de éstos hombres, dado que han construido su identidad sobre la necesidad de ser necesarias para alguien. Una persona codependiente tiende a caracterizarse por su baja autoestima, sus dificultades para satisfacer sus propias necesidades, quien permite que la conducta de otro le afecte y que está obsesionada por controlar la conducta de ese otro.

Como vemos la codependencia es un tipo particular de dependencia afectiva que comienza a manifestarse en la infancia y se continúa en la vida adulta como un vínculo adictivo.

 

  1. BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Beattie, M. (1986) Denial Center City, Mn, Hazelden Educational Materials.

 

  1. Faur, Patricia: “Amores que matan”

 

  1. V (2014) y VI (2016):Encuesta nacional en hogares sobre consumo de drogas. OUD.JND. Uruguay

 

[1]V (2014) y VI (2016) Encuesta nacional en hogares sobre consumo de drogas. OUD.JND

[2] Beattie, M. (1986) Denial Center City, Mn, Hazelden Educational Materials.

OBJETIVOS:

Brindar conocimientos teóricos y herramientas teórico-prácticas para desarrollar e intervenir en procesos de inclusión laboral.

Profundizar en los conocimientos referidos a discapacidad, inclusión en los subsectores privado y público, normativa, buenas prácticas, adaptaciones de puesto y perfiles laborales.

Que los participantes adapten herramientas a los procesos de esos espacios laborales.

DIRIGIDO A:

Egresados de la Licenciatura en Psicología y estudiantes en ciclo de graduación.

REQUISITOS:

Presentar/enviar título o escolaridad al momento de la inscripción.

Duración: semestral, abril a setiembre.

Frecuencia: semanal, martes de 18.30 a 20.00 h.

Inscriptos: mínimo 8, máximo 20.

ACTIVIDAD DISPONIBLE PARA AGRUPACIONES CPU (presencial, en la Agrupación, jornada de sábado)

PROPUESTA:

1: Historia de la discapacidad - Modelos explicativos y abordajes.

- Concepto de discapacidad.

- Características de la población con discapacidad en el Uruguay.

2: Normativa internacional y nacional en relación a discapacidad.

3: Modelos de inclusión laboral: experiencias respecto a cada uno.

  • Empleo con apoyo: concepto y elementos.

  • Rol del operador laboral.

4: Compromiso con el demandante de empleo

- Entrevista laboral a personas con discapacidad, características, similitudes y

diferencias con la entrevista laboral convencional.

5: Perfil profesional

6: Plan individual

7: Estrategias y recursos para la búsqueda de empleo.

8: Relevamiento de puesto

9: Cruce perfil puesto

10: Apoyos dentro y fuera del puesto

- Apoyos naturales.

11: Buenas prácticas.

12: Seguimiento y relacionamiento con la empresa.

13: Gestión de un programa de empleo para personas con discapacidad.

14: Recursos: educativos y de formación profesional.

15: Programas sociolaborales.

16: Experiencias exitosas en Uruguay

Bibliografía:

CEAPAT (2009) Adaptación de puestos de trabajo. Guia de referencia. Recuperado de: http://ceapat.org/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/adaptacionpuestra.pdf

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