Objetivos:

Proporcionar herramientas específicas desde la Psicología para intervenir en las diferentes situaciones conflictivas que se producen en el aula y los centros educativos. Brindar insumos para la construcción reflexiva de estrategias a partir del análisis de situaciones teórico prácticas presentadas por la docente desde su experiencia profesional en instituciones educativas.

 

Dirigido a:

Psicólogos, Docentes, estudiantes de Psicología y Magisterio. Con inserción laboral o interés en la temática educativa.

 

Requisitos:

Presentar título o escolaridad según corresponda.

 

Duración: anual, abril a noviembre.

Frecuencia: semanal, lunes de 15.30 a 17.00 h . Opción: 18.30 a 20.00 (Se habilitará el o los horarios que completen el mínimo de inscriptos requerido).

Inscriptos: mínimo 8, máximo 20.

 

Consultar por opción on-line (Streaming o VC). Costo diferencial en esta modalidad. Requiere mínimo de interesados.

 

ACTIVIDAD DISPONIBLE PARA AGRUPACIONES DE CPU EN TODO EL PAÍS.

El presente curso surge a partir de la sistematización de herramientas construidas durante la experiencia de trabajo en instituciones educativas formales e informales, de modo de poder compartirlas con otros profesionales y que puedan ser de utilidad para generar procesos de cambio y construcción de resiliencia en las comunidades educativas.

El momento socio histórico al que asistimos nos interpela cada día en nuestras prácticas y quehaceres en lo educativo, configurándose dicho ámbito educativo como espacio de expresión de diversos malestares y sufrimientos. Los constantes cambios sociales impactan en la producción de subjetividad y en las configuraciones vinculares actuales, requiriendo de nuevos aportes y perspectivas para poder ser repensados desde las diferentes disciplinas.

 

Son objetivos del curso el proporcionar herramientas específicas desde la psicología para intervenir en las diferentes situaciones conflictivas que se producen en el aula y los centros educativos. Repensando nuestras prácticas y construcciones de sentido.

Se espera que al finalizar el curso los participantes cuenten con insumos para generar procesos de cambio, desarrollar habilidades de resolución de conflictos y construir resiliencia en las comunidades educativas.

La modalidad de trabajo implica la reflexión e intercambio con los participantes a partir de los insumos  teórico-prácticos brindados. Se desarrollará durante los meses de Abril a Noviembre de 2020, a partir de la lectura de bibliografía sugerida, análisis de situaciones y casos e intercambio de experiencias compartidas por los participantes.

Evaluación: trabajo escrito individual (Letra Arial 12, interlineado 1.5, extensión 5/10 páginas).

 

PROGRAMA

 

1-Contextualización de la institución educativa

2-Lo educativo y la producción de subjetividad

3-Violencia en ámbitos educativos

4-Conductas disruptivas en el aula

5-Patologización de la infancia

6-Conflictos y mediación en la comunidad educativa

7-Bullying y Ciberacoso

8-Relacionamiento escuela familia: encuentros y desencuentros

9-Estrategias de intervención y prevención desde la psicología

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Anep .Codicen.Mecaep.(2004)Tejiendo Vínculos para aumentar la equidad. Montevideo

Arruabarrena,M. De Paul ,J.(1999).Maltrato a los niños en la familia. Evaluación y tratamiento. Prámide,Madrid

Barudy, J. y Dantagnan, M. (2005).: “Los buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia”, Gedisa, Barcelona

Bowlby, J. (1998) :”El apego”. Tomo 1 de la trilogía “El apego y la pérdida”. Barcelona, Paidós

Bowlby, J. (1995). Una base segura. Buenos Aires: Paidós

Bronferbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós

Calderón , Percy .( 2009) Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, núm. 2.Universidad de Granada Granada, España

Cyrulnik,B. (2001)Los patitos feos. La resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida..Gedisa,Barcelona

Frigerio, G; Korinfeld D.; Rodríguez C.  Trabajar en Instituciones: los oficios del lazo. Noveduc  Bs.As.

Janin,B.El adhd y los diagnósticos en la infancia: la complejidad de las determinaciones

Olweus,D. (1993)Conductas de acoso y amenaza entre escolares.Morata,Madrid

Ryggard,N.P.(2008)El niño abandonado. Gedisa,Barcelona.

Rudolfo,R.comp.(1995)Trastornos narcisistas no psicóticos.Paidos,Bs.As.

Winnicott. D. (1999). Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa

Objetivos:

Generar herramientas específicas para la detección y atención de niños y niñas en situación de maltrato y abuso. Reflexionar en torno a las perspectivas y desarrollos actuales de la temática.

Sensibilizar y promover acciones de prevención por parte de los diferentes actores sociales de nuestra comunidad respecto a esta temática.

 

Dirigido a:

Psicólogos, Trabajadores Sociales, Educadores y estudiantes avanzados de Psicología.

 

Requisitos:

Título o escolaridad (según corresponda) al momento de la inscripción.

 

Duración: Anual, abril a noviembre inc.

Frecuencia: Semanal, miércoles de 09.00 a 10.30 h (consultar otras opciones)

Inscriptos: mínimo 8, máximo 15

 

Consultar por opción on-line (Streaming o VC). Costo diferencial en esta modalidad. Requiere mínimo de interesados. 

 

ACTIVIDAD DISPONIBLE PARA AGRUPACIONES DE CPU EN TODO EL PAÍS.

 

Si bien existen grandes avances en nuestro país en materia de reconocimiento de los derechos de la infancia, son aún alarmantes las cifras de violencia de todo tipo que sufren los niños, niñas y adolescentes. Actualmente se agrega otra preocupación, y es la de atender la situación de vulneración de derechos de los niño/as migrantes.

En este sentido el curso apunta a sensibilizar  y promover acciones de prevención por parte de  los diferentes actores sociales de nuestra comunidad respecto a estas  problemáticas.

Se pretende generar herramientas específicas para la detección y atención de niños y niñas que sufren maltrato y abuso. Así como reflexionar en torno a las perspectivas y desarrollos actuales  de la temática y como optimizar las intervenciones psicológicas para garantizar la protección de los derechos de los niños y niñas.

Se trabajará de modo interactivo con los participantes, incorporando la lectura de bibliografía sugerida y análisis de casos. Evaluación del curso: trabajo escrito de reflexión individual, letra Arial 12, extensión 5/10 carillas.

 

PROGRAMA

1-Fundamentos teóricos

2- Maltrato infantil

3-Abuso sexual infantil

4- Estrategias de prevención e intervención

5-Resiliencia

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Arruabarrena,M. De Paul ,J.(1999).Maltrato a los niños en la familia. Evaluación y tratamiento. Prámide ,Madrid.

 

Código general del Proceso www.parlamento.gub.uy

 

Cyrulnik,B. (2001)Los patitos feos. La resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida..Gedisa,Barcelona.

 

Echeburrúa , E. Abuso sexual en la infancia : victimas y agresores. Un enfoque clínico. Editorial Ariel,3ª ed. España.

 

Goldber,S. y Stoisa, comp..(2011).Psicoanálisis con niños y adolescentes 3.Encrucijadas de la práctica psicoanalítica. Grama.Bs.As

 

Guía de procedimiento policial para las actuaciones en violencia doméstica y de género, Ministerio del interior

 

Manzanero ,Psicología del Testimonio.(2008)Una aplicación de estudios de la memoria. Ediciones Pirámide, Madrid

 

Mapa de ruta para la prevención y atención de situaciones de Maltrato y abuso sexual infantil en niños, niñas y adolescentes , detectadas en el ámbito escolar. CEIP, SIPIAV,UNICEF

 

Nuevo Código del Proceso Penal www.parlamento.gub.uy

Ryggard,N.P.(2008)El niño abandonado. Gedisa,Barcelona.

Unicef. FGN CEJU. (2015)Abuso sexual infantil. Cuestiones relevantes para su tratamiento en la justicia. Montevideo

Objetivo:

Brindar herramientas lúdico-expresivas que faciliten el trabajo con niños/as y adolescentes en torno a temáticas actuales y en base a su complejidad.

Desarrollar a través de las distintas experiencias y la participación activa, nuevas metodologías de trabajo que se adapten a las diferentes situaciones planteadas por los integrantes del curso. 

Dirigido a:

Psicólogos y estudiantes avanzados.

Requisitos:

Interés y/o práctica relacionada con el curso.

Duración: anual, abril a octubre inc.

Frecuencia: semanal. Jueves, de 14.00 a 15.30 h

Inscriptos: mínimo 8, máximo 16.

  

PROPUESTA:

Técnicas como éstas se hacen necesarias en los tiempos que corren, en donde la creatividad, la expresión y el poder jugar pasan a ser herramientas esenciales a ser utilizadas como medios para incorporar y trabajar a través de ellas las habilidades sociales de los niños/as y adolescentes, apuntando a facilitar el desarrollo de una actitud crítica, que les permita ir conformando una visión alternativa y/o modelos diferentes, de los que perciben actualmente desde los diferentes medios de comunicación, así como también desde la cotidianeidad en la cual se encuentran inmersos.

El proceso de enseñanza- aprendizaje que se plantea desarrollar será teniendo en cuenta la cotidianeidad y/o posibles escenarios de inserción laboral de los participantes en el entendido de lo que plantea Paulo Freire: “la enseñanza de cosas desvinculadas del contexto utilitario...equivale a la introducción de una garrapata en el cerebro del alumno, que absorbe su memoria e inteligencia para sí y no para la vida del alumno”. El curso tratará por ende de desarrollar y/o potenciar las diferentes habilidades en los participantes que les permitiría un mejor posicionamiento y la conformación de caminos alternativos y más efectivos para abordar las temáticas que se le planteen en el día a día dentro del quehacer como psicólogos/as.

Por este motivo para aquellos que trabajen con esta población o apunten a hacerlo, el formarse en este tipo de técnicas, con una apoyatura teórica que permita sustentar su labor pasa a ser esencial.

En lo referente a lo gremial se propone un espacio donde pensar el lugar de CPU en la actualidad como institución que nuclea a los/as psicólogos y psicólogas de nuestro país y poder transmitir la importancia que conlleva la participación activa de sus socios.

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo será en base a aspectos teóricos y vivenciales en donde los integrantes del curso participen activamente, para una mejor apropiación  de las herramientas planteadas.

La evaluación se llevará a cabo en base a la creación, por parte de los propios integrantes del curso, de talleres, a partir de lo incorporado.

DETALLE PROGRAMÁTICO Y BIBLIOGRÁFICO.

El Rol del Psicólogo/a en el trabajo con Herramientas Lúdico- Expresivas:

  • Características. Facilitadores y Obstaculizadores.
  • Variables que inciden en la planificación y ejecución de las Herramientas Lúdico- Expresivas.

Actualizaciones en los conceptos de Niñez y Adolescencia:

  • ¿De qué hablamos cuando “hablamos” de Niñez y Adolescencia/as en la actualidad?
  • El lugar de las TIC en el desarrollo de los niños/as y adolescentes.
  • El lugar de los padres.

Juego:

  • Definición e importancia del mismo a lo largo de la vida
  • Características según las diferentes etapas

Resiliencia:

  • Definición. Características.
  • Factores y/o fuentes que inciden en su desarrollo. Promoción y prevención

Habilidades  para la vida:

  • Definición. Características.
  • Promoción de las mismas

Apego:

  • Definición.
  • Modalidades de Apego.
  • Formas de fomentarlo

Procesos Creativos:

  • Introducción a los procesos creativos
  • El lugar de la expresión y la creatividad en las técnicas lúdico-expresivas
  • Vivencia de los actos creativos (plástica, títeres, máscaras, volúmenes, entre otras)

Talleres:

  • Definición. Metodología de creación.

Talleres Temáticos:

Se abordarán aquellos conceptos necesarios para el desarrollo de los talleres, así como también un marco teórico acorde que permita pensar la forma de trabajo de cada tema y la utilización de diversas dinámicas.

Temas a poder tratar (se incluirán también los que surjan a solicitud del grupo):

  • Comunicación
  • Violencia/ Convivencia
  • Cuidado del cuerpo - Educación Sexual
  • Orientación vocacional y ocupacional

BIBLIOGRAFÍA

Allen, Pat. (1997) Arte Terapia, guía de autodescubrimiento a través del arte y la creatividad. Madrid: Gaia.

Angeriz, E., Bañuls, G. & Da Silva, M. (2011). TIC, XO y después: nuevas relaciones con el conocimiento, nuevas construcciones de la subjetividad. Recuperado de http://www.observatic.edu.uy/wp-content/uploads/2011/09/TIC-XO-y-despu%C3%A9s-Gabriela-Ba%C3%B1uls-Monica-Da-Silva-Esther-Angeriz.pdf

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Bauman, Z (2007) Vida Líquida. Buenos Aires: Paidós

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Johnson y Johnson (1999) Como reducir la violencia en las escuelas. Buenos Aires:Paidos.

Käes, R., Correale, A., Diet, E., Duez, B., Kernberg, O. & Pinel J. P. (1998). Sufrimiento y psicopatología de los vínculos institucionales. Buenos Aires: Paidós.

Kancyper, L. (1997) La confrontación generacional. Buenos Aires: Paidós.

Klein, A. (2009). ¿Cómo pensar la clínica adolescencia desde una cotidianeidad neoliberal? En Rodríguez Nebot, J. (Comp.) Técnicas Psicoterapéuticas. Abordajes polisémicas (pp. 147-156). Montevideo: Psicolibros.

Klein, A. (2002) Imágenes psicoanalíticas y Sociales del Adolescente. Condiciones se Surgimiento de la Adolescencia en la Modernidad y el disciplinamiento adolescentizante en la Pos-Modernidad. Montevideo: Roca Viva.

Klein, A. (1997)  De la paradoja al grupo: el adolescente a nivel hospitalario y comunitario. Montevideo: Roca Viva.

Le Breton, D. (2003)  Adolescencia bajo riesgo. Cuerpo a cuerpo con el mundo. Montevideo: Ediciones Trilce.

Lewkowicz, I. (2004) Pensar sin estado. La subjetividad en la era de la fluidez.  Bueno Aires: Paidós.

Lewkowicz, I. y  Corea, C (2005) Pedagogía del Aburrido. Buenos Aires: Paidós.

Lowenfeld, V  y  Lambert, B. Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapeluz.

Martinis, P. (2012). Educación, pobreza y seguridad en el Uruguay de la década de los noventa. Montevideo: Universidad de la República.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Melillo, A. y  Suárez Ojeda, E. (Comp.) (2004) Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós

Onetto, F. (2004) Climas educativos y pronósticos de violencia. Buenos Aires: Noveduc.

Rebellato, J. L. (2000). Ética de la liberación. Montevideo: Nodan- Comunidad.

Rodríguez, C. (2014) Vínculo y TIC.  Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. ISSN 0255-8327. Tomo VIII, N° 4, Montevideo: FIN DE SIGLO.

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Rodríguez, C. (2010) Nuevas miradas, nuevas oportunidades. Recuperado de: http://www.audepp.org/audeppnew.php

Rodríguez, C. (2008) Comunidad y Vulnerabilidad. Recuperado de: https://www.topia.com.ar/articulos/%E2%80%9Ccomunidad-y-vulnerabilidad%E2%80%9D

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Tizio, H. (Coord) (2003) Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis. Barcelona: Gedisa.

Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid: Grijalbo.

Viñar, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo: Ediciones Trilce.

Weigle, A. y  otros. (Comp.) (1986) El juego en psicoanálisis de Niños. Laboratorio de Psicoanálisis de Niños. Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Montevideo: IMPRESX S.R.L.

Winnicott, D. (1979). Realidad y juego. Buenos Aires: Paidós.

Winnicott, D. (1989). Los bebés y sus madres. Buenos Aires: Paidós.

Winnicott, D. (1993) El niño y el mundo externo. Buenos Aires: HORME

 

*La Bibliografía se podrá ir ampliando según las necesidades de los participantes y de las temáticas trabajadas.

Objetivo:

Brindar un espacio de co-visión para abordar viñetas clínicas, haciendo énfasis en la escucha y mirada clínica que implica el trabajo con adolescentes en la clínica actual.

Aportar diferentes modalidades de intervención, a nivel particular y en instituciones educativas.

Profundizar y enriquecer el quehacer psicológico a partir de diversos autores.

 

Dirigido a:

Psicólogos nóveles insertos en ámbitos educativos y estudiantes avanzados con interés y/o práctica relacionada con el espacio de co-visión.

 

Duración: anual, abril a noviembre.

Frecuencia: quincenal (inicio martes 14 de abril), martes de 10.30 a 13.30 h.

Inscriptos: mínimo 8, máximo 20.

 

PROPUESTA:

El espacio de co-visión es entendido como un lugar de formación continua en el quehacer psicológico, ya sea desde un abordaje terapéutico como así también a nivel institucional. La co-visión, buscará desde la horizontalidad, generar un espacio que habilite a los participantes traer sus casos y viñetas clínicas, en un ámbito de escucha profesional, buscando ampliar y enriquecer la mirada y escucha clínica, lo que contribuirá a la formación como psicólogos/as de cada uno de los participantes. Se realizarán aportes teóricos y orientación hacia las estrategias de intervención que se consideren necesarias en cada situación, ya sea desde derivar hacia otro profesional, instancias con padres, como la realización de diferentes actividades a nivel institucional.

 

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo se basará en el análisis de las viñetas clínicas y de situaciones a nivel institucional del trabajo con adolescentes, padres u otros, que aporten los participantes. Se pautará la modalidad de trabajo con los participantes para que todos logren covisionar, en un tiempo acorde y que dependerá del número de integrantes, para alcanzar un intercambio fluido y con una escucha profesional.

Podrá ser ofrecido a Agrupaciones del Interior en modalidad presencial o virtual (a coordinar)

 

BIBLIOGRAFÍA

AULAGNIER, P. (1991) Construir(se) un pasado Psicoanálisis : Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APDEBA), v. 13, N° 3, p.p. 441-468.

BALAGUER, R; CARABAJAL, M Y CORREA, L. (COMPS.) (2014) Orientación educativa. Enfoques y herramientas. Montevideo: Psicolobros.

BAUMAN, Z (2007) Vida Líquida. Buenos Aires: Paidós BOWLBY J.; (1989) Una Base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Buenos Aires: Paidós.

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CARBAJAL ARREGUI, M Y MOLL, C. (2007) Escenarios y Dispositivos. Orientación Vocacional y profesional en contextos diversos. Montevideo: Frontera

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Elizalde, J. H. y Rodríguez, A. M.(Comps.) (2002). Creando proyectos en tiempos de incertidumbre. Desarrollos teóricos y técnicos en Orientación Vocacional Ocupacional. Montevideo: Psicolibros.

FERNÁNDEZ, A. (2000) Poner En Juego El Saber. Psicopedagogía: Propiciando Autorías De Pensamiento (1ra. ed.) Buenos Aires: Nueva Visión FRIGERIO, G. & DIKER, G (Comps.) (2010). Educar: saberes alterados. Buenos Aires: Del Estante Clacso.

FONAGY, P. (2004) Teoría del Apego y Psicoanálisis. Barcelona: EXPAXS.

FREUD, S. La Sexualidad infantil. EN Tres ensayos para una teoría sexual. Obras Completas Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu.

GOIJMAN, L. Y KANCYPER, L. (COMP.) (1998) Clínica psicoanalítica de niños y adolescentes, Buenos Aires, Editorial Lumen

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JOHNSON Y JOHNSON (1999) Como reducir la violencia en las escuelas. Buenos Aires:Paidos.

KÄES, R., CORREALE, A., DIET, E., DUEZ, B., KERNBERG, O. & PINEL J. P. (1998). Sufrimiento y psicopatología de los vínculos institucionales. Buenos Aires: Paidós.

KANCYPER, L. (1997) La confrontación generacional. Buenos Aires: Paidós.

KLEIN, A. (2009). ¿Cómo pensar la clínica adolescencia desde una cotidianeidad neoliberal? En RODRÍGUEZ NEBOT, J. (Comp.) Técnicas Psicoterapéuticas. Abordajes polisémicas (pp. 147- 156). Montevideo: Psicolibros.

KLEIN, A. (2002) Imágenes psicoanalíticas y Sociales del Adolescente. Condiciones se Surgimiento de la Adolescencia en la Modernidad y el disciplinamiento adolescentizante en la PosModernidad. Montevideo: Roca Viva.

KLEIN, A. (1997) De la paradoja al grupo: el adolescente a nivel hospitalario y comunitario. Montevideo: Roca Viva.

LE BRETON, D. (2003) Adolescencia bajo riesgo. Cuerpo a cuerpo con el mundo. Montevideo: Ediciones Trilce.

LEWKOWICZ, I. Y COREA, C (2005) Pedagogía del Aburrido. Buenos Aires: Paidós.

LOWENFELD, V Y LAMBERT, B. Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapeluz.

MORIN, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

MELILLO, A. Y SUÁREZ OJEDA, E. (COMP.) (2004) Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós

ONETTO, F. (2004) Climas educativos y pronósticos de violencia. Buenos Aires: Noveduc.

REBELLATO, J. L. (2000). Ética de la liberación. Montevideo: Nodan- Comunidad.

RODRÍGUEZ, C. (2014) Vínculo y TIC. Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. ISSN 0255-8327. Tomo VIII, N° 4, Montevideo: FIN DE SIGLO.

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RODRÍGUEZ, C. (2010) Nuevas miradas, nuevas oportunidades. Recuperado de: http://www.audepp.org/audeppnew.php

TIZIO, H. (Coord) (2003) Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis. Barcelona: Gedisa.

VIÑAR, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo: Ediciones Trilce.

WINNICOTT, D. (1979). Realidad y juego. Buenos Aires: Paidós.

Objetivos:

Brindar las herramientas necesarias para el trabajo clínico con enfoque gestáltico; comprender sus raíces filosóficas, sus principales conceptos, el modo de hacer y la relación terapéutica. Se trata de exponerlos a la luz de desarrollos teóricos recientes, acordes a los cambios sociales y culturales del presente. La metodología es teórico-experiencial.

 

Dirigido a:

Psicólogos, Psiquiatras y estudiantes avanzados de ambas carreras universitarias.

 

Requisitos:

Se recomienda estar en tratamiento psicoterapéutico o haber realizado por lo menos dos años de psicoterapia, de preferencia de orientación Gestalt (no excluyente).

 

Duración: anual, abril a noviembre.

Frecuencia: semanal, miércoles de 18.30 a 20.00 h (Opción: miércoles de 09.00 a 10.30 h).

Inscriptos: mínimo 8, máximo 16.

 

 

PROPUESTA:

  • PRESENTACIÓN DEL CURSO Y LOS PARTICIPANTES
  • MÓDULO 1

 

HISTORIA Y FUNDAMENTOS

  • Orígenes de la Terapia Gestalt y su evolución hasta el presente.
  • Fundamentos filosóficos
  • Principales conceptos de la obra de Fritz Perls (el darse cuenta, límites, apoyo, homeostasis, mecanismos de contacto, experimentos, estratos de la neurosis, teoría paradójica del cambio).
  • Dimensiones física, mental, emocional, existencial y trascendente del ser humano.
  • MÓDULO 2

 

APORTES ACTUALIZADOS A LA TEORÍA Y PRÁCTICA

  • Teoría de campo como fundamento básico de la Terapia Gestalt: concepción del individuo en relación a su contexto y los otros.
  • La situación como unidad de trabajo terapéutica
  • Fundamentos teóricos según la obra de Gordon Wheeler, PhD.
  • Estilos de contacto
  • Conceptos de salud y disfunción
  • Psicoterapia, objetivos y rol del terapeuta
  • Relación terapéutica
  • Ética en Terapia Gestalt

 

  • MÓDULO 3

Aplicación de la teoría a la práctica a través de presentación de casos brindados por los participantes.

 

EVALUACIÓN FINAL

 

Bibliografía

Greenberg, L.S. , Rice y L. Elliott, R. (1996). Facilitando el cambio emocional. El proceso terapéutico Punto por punto. Barcelona: Paidós.

Perls, F. (1974) Sueños y Existencia. Terapia Gestáltica. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

Perls,  F. (1976). El Enfoque Gestáltico. Testimonios de Terapia. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

Spangenberg, A. (2006) Terapia Gestalt: un camino de regreso a casa. Montevideo: Psicolibros

Stevens, J. (1976). El Darse cuenta. Sentir, Imaginar, Vivenciar. Santiago de Chile: Cuatro vientos.

Yalom, I. (2000) Psicoterapia existencial y terapia de grupo. Barcelona: Paidós

Yontef, G. (1995). Proceso y Diálogo en Psicoterapia Gestáltica. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

Wheeler, G. (1998). La Gestalt reconsiderada Un Nuevo enfoque del contacto y las resistencias.

Wheeler, G. (2002). Vergüenza y Soledad. El legado del individualismo. Santiago de Chile: Cuatro Vientos

Wollants, G. (2015). Terapia Gestalt: Una terapia de la situación. Santiago de Chile, Editorial Cuatro Vientos

OBJETIVOS y CONTENIDOS:

Abordaje teórico-práctico de la herramienta privilegiada de evaluación psico-laboral utilizada por Psicólogos en el ámbito de los RRHH desde la perspectiva de la Gestión por Competencias: La entrevista.

Concepto de Competencia y su aplicación al desarrollo Organizacional. Intervención del Psicólogo como facilitador en el desarrollo del Liderazgo, la Motivación y la Comunicación organizacional.

Técnicas grupales e individuales de evaluación psicolaboral.

 

DIRIGIDO A:

Psicólogos y estudiantes avanzados de Psicología (con 4to. Ciclo aprobado).

 

Duración: anual, inicio Mayo 2020.

Frecuencia: semanal, martes de 16.00 a 17.30 h

Inscriptos: mínimo 8, máximo 20.