OBJETIVOS:

  • Comprender el impacto de la violencia basada en género y generaciones desde una perspectiva de Derechos Humanos.
  • Incorporar conocimientos sobre las características de la VBG en ámbitos privados y públicos
  • Desarrollar herramientas que permitan intervenciones en el área psico-social cada vez más eficientes y  responsables
  • Promover una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial en la integración y desempeño de los equipos de atención de las personas involucradas en situaciones de violencia basada en género ( mujeres, varones violentos, otros miembros de la familia).

 

DIRIGIDO A:

Psicólogos/as, Trabajadores/as Sociales y profesionales de la Salud en general. Docentes y estudiantes universitarios.

 

Duración: Semestral, abril a setiembre inclusive.

Frecuencia: semanal, martes de 19.00 a 20.30 h (inicia martes 14 de abril 2020).

Inscriptos: mínimo 8, máximo 25.

 

               

PROGRAMA:

Unidad 1: La violencia como problema cultural y social. Violencia como problema de derechos humanos.  Género y socialización de género. 

Unidad 2: Violencia de género. La violencia de género en Uruguay: naturaleza y magnitud del problema

Conceptos fundamentales. Manifestaciones y ámbitos de la violencia contra las mujeres en el ámbito privado, comunitario e institucional.

Hacia el final del curso se complementa con: Información general sobre otros tipos de violencia de género (Trata de Personas, Acoso Sexual Laboral, Acoso Callejero) e intergeneracional (Abuso Sexual Infantil) 

Unidad 3: Violencia doméstica y familiar. Definiciones. Tipos. Ciclo de la Violencia conyugal. Perfil de las mujeres maltratadas. Perfil de los varones que ejercen violencia. Situación de los niños/as.

Unidad 4: Masculinidades. Varones que ejercen violencia

Perfil de agresores.  Análisis del discurso violento. Modelo masculino tradicional. Mitos y creencias en la socialización masculina. 

Unidad 5: Respuestas profesionales a mujeres en situación de violencia doméstica. Primera entrevista. Trabajo en equipo interdisciplinario. Trabajo en Redes. Recursos Comunidad. Respuestas profesionales  a varones que ejercen violencia 

Unidad 6: Convenciones Internacionales. Marco normativo nacional. Delitos. Ley 17 514 Ley 19.580.  Denuncia. Medidas  cautelares.   Consejos de Género

Unidad 7: Protocolos. Guías de procedimiento. Mapas de rutas

Unidad 8: Recursos institucionales

Unidad 9: Información general sobre otros tipos de violencia de género e intergeneracional

----Abuso Sexual Infantil Conceptos generales. Dinámica. Indicadores y Consecuencias

----Trata de Personas

Unidad 10: Cuidado de los/las cuidadores/as

 

Metodología.

  • Participación interactiva presencial integrando conocimientos previos de los/las participantes con material teórico- práctico
  • Trabajo con textos y análisis de  Difusión de  materiales  para trabajo  de prevención. Información sobre servicios, grupos de autoayuda y trabajos comunitarios
  • Seguimiento de tareas en forma personalizada a través de Internet
  • Bibliografía digitalizada
  • Profesionales invitados con experiencia en trabajo de campo en varias temáticas
  • Contacto con instituciones vinculadas a los temas tratados

 

Evaluaciones

    1. Trabajos en domicilio de análisis de casos (remitidos por correo electrónico)
    2. Trabajo individual a mitad del curso: análisis de alguna producción audiovisual (canciones, videos, película, etc)
    3. Trabajo individual final  sobre una temática del curso
    4.  Auto-evaluación

 

Bibliografía

Bonino, Luis “Micromachismos, el poder masculino en la pareja moderna”

Burín, Mabel; Meler, Irene; Varones. Género y subjetividad masculina.“La masculinidad, diversidad y similitudes entre los grupos humanos”

Chiarotti Boera, Susana “La importancia de los instrumentos internacionales en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”

Inmujeres. Ministerio de Desarrollo Social.“Cuadernos del Sistema de Información de Género”- Uruguay

Inmujeres. Ministerio de Desarrollo Social.- “La trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial en el Uruguay”- Montevideo 2010

Inmujeres. Ministerio de Desarrollo Social: “No era un gran amor” Cuatro investigaciones sobre violencia doméstica. Montevideo. 2009

Inmujeres- Mides: Políticas Públicas en violencia basada en género para varones agresores 2019

Inmujeres- Mides: Protocolo de actuación en situaciones de violencia basada en género 2019

Molas, Adriana “La violencia intrafamiliar como fenómeno social, puntualizaciones sobre la intervención profesional.”

Páginas Web del Instituto Nacional de las Mujeres; Área de Género Intendencia de Montevideo; Asociación El Paso; Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual.

Protocolos: Mapa de Ruta Educación Primaria; Educación Media; Guía de Procedimiento Policial; Ministerio de Salud

Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual. Proyecto Fortalecimiento de articulación de la RUCVDS Documentos “Violencia basada en Género” Nº1-“Maltrato y abuso sexual en la infancia y adolescencia” Nº2.-“Trata de mujeres, niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual comercial” Nº 3- “Estudio de opinión pública sobre género y violencia de género 2012.”

Tuana, Andrea: Títulos varios sobre violencia doméstica, explotación sexual comercial y trata de personas

 

Coordina: Lic. Ana Ma. Ramírez

Objetivo:

Proveer a los participantes de herramientas conceptuales e instrumentos que permitan detectar y ofrecer una asistencia de SM adecuada y basada en la evidencia en dispositivos de salud primarios según los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud para dispositivos no especializados.

 

                Dirigido a:

Psicólogos, médicos generalistas, médicos de familia, asistentes sociales, enfermeros, nurses, paramédicos, otros técnicos de la Salud, estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.

 

                Requisitos:

Comprensión de Inglés para lectura de algunos artículos.

 

                Duración: un mes, mayo 2020.

                Frecuencia: semanal, martes de 19.30 a 21.00 h – (Opción: martes, de 11.00 a 12.30 h)

                Inscriptos: mínimo 8 – máximo 20

 

Consultar por opción on-line (Streaming o VC). Costo diferencial en esta modalidad. Requiere mínimo de interesados.

 

Fundamentación:

 

Los servicios de salud en todas partes del mundo deben enfrentar enormes desafíos para poder brindar atención y proteger los derechos humanos de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias. Los recursos disponibles son insuficientes, no están distribuidos de manera equitativa y se usan de modo ineficiente. En consecuencia, una gran mayoría de las personas con estos trastornos no reciben ninguna forma de atención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo rector en materia de políticas de salud pública internacional, produce de forma constante herramientas de intervención en salud mental eficaces y basadas en la evidencia, utilizadas en diversas regiones del mundo y traducidas a varios idiomas, con la finalidad de reducir las brechas que existen en salud mental.

 

Se trata de que estas metodologías sean accesibles a los prestadores de servicios de salud primaria ya que es allí la puerta de entrada más común de los problemas de salud mental más frecuentes en la mayoría de la población. Con este objetivo, se plantea difundir un recurso guía -asistencial para aquellos prestadores de salud en servicios de atención de salud no especializados que orientara la asistencia ofrecida por aquel en situaciones de consulta más frecuente en salud mental.

 

La Guía de intervención -mhGAP (por sus siglas en inglés) ha sido elaborada para ser aplicada en el nivel de atención de salud no especializado. Está dirigida a los profesionales de atención de salud que trabajan en los establecimientos del primer y del segundo nivel. Estos profesionales pueden estar trabajando en un centro de salud, policlínica o como parte del equipo clínico de un hospital. Incluyen médicos generales, psicólogos, médicos de familia, enfermeros, asistentes sociales, y técnicos de salud.

Metodología:

Se realizarán 4 (cuatro) encuentros de una hora y media semanal. Cada encuentro tomará un área temática de la Guía para su desarrollo con los participantes tomando en cuenta la prevalencia de consultas en el contexto local (sin desconocer que existen otras problemáticas):

Encuentro 1) Depresión

Encuentro 2) Trastornos mentales y conductuales del niño y del adolescente

Encuentro 3) Autolesiones/ suicidio

Encuentro 4) Trastorno por consumo de sustancias

 

Bibliografía:

Eaton J., McCay L., Semrau M., Chatterjee S., Baingana F., Araya R., Ntulo C.,Thornicroft,  G., Saxena, S. (2011). Scale up of services for mental health in low-income and middle- income countries. Lancet ,378,1592–1603.

Ley 19.529. Salud Mental. Publicada en el Diario Oficial de la República Oriental del Uruguay, 19 de Setiembre de 2017. Montevideo, Uruguay.

Organización Mundial de la Salud (2010). Guía de intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada.

Pilgrim, D. (2014). Key concepts in mental health. (3rd. ed. ).London, Uk: Sage United Nations. (2008). The universal declaration of human rights. Retrieved from http://www.un.org/ en/documents/udhr/

Ventevogel, P., et al. (2013). Madness or sadness? Local concepts of mental illness in four  conflict affected African communities. Conflict and Health, 7:3.

Organización Mundial de la Salud (2013). Evaluación y manejo de condiciones específicamente relacionadas con el estrés. Módulo de la Guía de intervención mhGAP.

World Health Organization (2016). mhGAP intervention guide for mental, neurological and substance use disorders in non-specialized health settings: mental health Gap

Action Programme (mhGAP)- version 2.0.

 

Coordina: Lic. María Murillo

Objetivo:

Introducción al Psicodiagnóstico en general y la capacitación para el mismo en técnicas proyectivas gráficas a los efectos de ser capaces de realizar un estudio psicodiagnóstico basado en técnicas proyectivas.

En un segundo seminario, en fecha a coordinar, se profundizará en técnicas proyectivas temáticas y técnicas intelectuales a los efectos de realizar un psicodiagnóstico completo). 

Dirigido a:

Psicólogos y estudiantes avanzados (presentar escolaridad).

Duración: tres encuentros de 3 h cada uno

Frecuencia: miércoles 15, 22 y 29 de abril de 18.00 a 21.00 h

Inscriptos: mínimo 8 – máximo 20

 

PROGRAMA

1er encuentro:  LA PROYECCION Y LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS/LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS Y EL PROCESO PSICODIAGNÓSTICO.

-Proyección Concepto. Diferencia entre Proyección e Identificación proyectiva.

-Limitaciones y ventajas de las TP.

-Aplicación a las Técnicas proyectivas: campos.

- Técnicas Proyectivas Gráficas y Temáticas, grupos.

-Fuentes de las Técnicas Proyectivas (diferentes autores que influyeron en el concepto y aplicación de estas).  Fundamentos teóricos de las TP, (conceptos fundamentales).

- Las Técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico (breve repaso de estrategia clínica, y de conceptos de psicodiagnóstico básicos).

 

2do encuentro: NIVELES DE INTERPRETACIÓN PARA LAS TPG/ TEST DE MACHOVER/HTP/TEST DE FAMILIA

-Niveles de Interpretación de las TP.

-Machover. (Aplicación). Parámetros para la interpretación.

-Htp. (Aplicación e interpretación parámetros).

-Test de Familia (Aplicación y guía de interpretación).

 

3er encuentro:   TEST DE PERSONA BAJO LA LLUVIA, DIBUJO LIBRE. INFORME PSICOLÓGICO.

-Test de persona bajo la lluvia con indicadores de maltrato y abuso sexual.

-Dibujo Libre.

-Informe Psicológico-Características generales dentro del estudio psicodiagnóstico. Ejemplos y formas de informar.

 

NIVEL II – Junio (miércoles 3, 10, 17 y 24, mismo horario):

Temas:

1er encuentro

MECANISMOS DE DEFENSA EN LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS GRÁFICAS.

-Breve repaso de Psicopatología en relación con los mecanismos.

-Características de cada uno en el dibujo  y visualización en diferentes técnicas.

 

2do  encuentro

CAT: -Aplicación e interpretación.

PATA NEGRA: -Aplicación e interpretación

 

 3er encuentro:

TAT – Análisis e interpretación.

 

 4to encuentro:

Bender: estudio de la técnica y forma de análisis. Ejemplo de un caso clínico.

WISC IV:  Breve introducción a la aplicación, colocándose especial énfasis en la interpretación.

 

Lic. Amaranta Mieres: Psicóloga, Psicoterapeuta psicoanalítica, Psicóloga Forense en el ITF/Poder Judicial, Ex Docente de la Cátedra de Psicología Jurídica de la UdelaR, docente a cargo de grupos de estudio de Psicodiagnóstico y técnicas proyectivas desde hace 5 años).

Objetivos:

Proporcionar herramientas específicas desde la Psicología para intervenir en las diferentes situaciones conflictivas que se producen en el aula y los centros educativos. Brindar insumos para la construcción reflexiva de estrategias a partir del análisis de situaciones teórico prácticas presentadas por la docente desde su experiencia profesional en instituciones educativas.

 

Dirigido a:

Psicólogos, Docentes, estudiantes de Psicología y Magisterio. Con inserción laboral o interés en la temática educativa.

 

Requisitos:

Presentar título o escolaridad según corresponda.

 

Duración: anual, abril a noviembre.

Frecuencia: semanal, lunes de 15.30 a 17.00 h . Opción: 18.30 a 20.00 (Se habilitará el o los horarios que completen el mínimo de inscriptos requerido).

Inscriptos: mínimo 8, máximo 20.

 

Consultar por opción on-line (Streaming o VC). Costo diferencial en esta modalidad. Requiere mínimo de interesados.

 

ACTIVIDAD DISPONIBLE PARA AGRUPACIONES DE CPU EN TODO EL PAÍS.

El presente curso surge a partir de la sistematización de herramientas construidas durante la experiencia de trabajo en instituciones educativas formales e informales, de modo de poder compartirlas con otros profesionales y que puedan ser de utilidad para generar procesos de cambio y construcción de resiliencia en las comunidades educativas.

El momento socio histórico al que asistimos nos interpela cada día en nuestras prácticas y quehaceres en lo educativo, configurándose dicho ámbito educativo como espacio de expresión de diversos malestares y sufrimientos. Los constantes cambios sociales impactan en la producción de subjetividad y en las configuraciones vinculares actuales, requiriendo de nuevos aportes y perspectivas para poder ser repensados desde las diferentes disciplinas.

 

Son objetivos del curso el proporcionar herramientas específicas desde la psicología para intervenir en las diferentes situaciones conflictivas que se producen en el aula y los centros educativos. Repensando nuestras prácticas y construcciones de sentido.

Se espera que al finalizar el curso los participantes cuenten con insumos para generar procesos de cambio, desarrollar habilidades de resolución de conflictos y construir resiliencia en las comunidades educativas.

La modalidad de trabajo implica la reflexión e intercambio con los participantes a partir de los insumos  teórico-prácticos brindados. Se desarrollará durante los meses de Abril a Noviembre de 2020, a partir de la lectura de bibliografía sugerida, análisis de situaciones y casos e intercambio de experiencias compartidas por los participantes.

Evaluación: trabajo escrito individual (Letra Arial 12, interlineado 1.5, extensión 5/10 páginas).

 

PROGRAMA

 

1-Contextualización de la institución educativa

2-Lo educativo y la producción de subjetividad

3-Violencia en ámbitos educativos

4-Conductas disruptivas en el aula

5-Patologización de la infancia

6-Conflictos y mediación en la comunidad educativa

7-Bullying y Ciberacoso

8-Relacionamiento escuela familia: encuentros y desencuentros

9-Estrategias de intervención y prevención desde la psicología

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Anep .Codicen.Mecaep.(2004)Tejiendo Vínculos para aumentar la equidad. Montevideo

Arruabarrena,M. De Paul ,J.(1999).Maltrato a los niños en la familia. Evaluación y tratamiento. Prámide,Madrid

Barudy, J. y Dantagnan, M. (2005).: “Los buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia”, Gedisa, Barcelona

Bowlby, J. (1998) :”El apego”. Tomo 1 de la trilogía “El apego y la pérdida”. Barcelona, Paidós

Bowlby, J. (1995). Una base segura. Buenos Aires: Paidós

Bronferbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós

Calderón , Percy .( 2009) Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, núm. 2.Universidad de Granada Granada, España

Cyrulnik,B. (2001)Los patitos feos. La resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida..Gedisa,Barcelona

Frigerio, G; Korinfeld D.; Rodríguez C.  Trabajar en Instituciones: los oficios del lazo. Noveduc  Bs.As.

Janin,B.El adhd y los diagnósticos en la infancia: la complejidad de las determinaciones

Olweus,D. (1993)Conductas de acoso y amenaza entre escolares.Morata,Madrid

Ryggard,N.P.(2008)El niño abandonado. Gedisa,Barcelona.

Rudolfo,R.comp.(1995)Trastornos narcisistas no psicóticos.Paidos,Bs.As.

Winnicott. D. (1999). Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa

Objetivos:

Generar herramientas específicas para la detección y atención de niños y niñas en situación de maltrato y abuso. Reflexionar en torno a las perspectivas y desarrollos actuales de la temática.

Sensibilizar y promover acciones de prevención por parte de los diferentes actores sociales de nuestra comunidad respecto a esta temática.

 

Dirigido a:

Psicólogos, Trabajadores Sociales, Educadores y estudiantes avanzados de Psicología.

 

Requisitos:

Título o escolaridad (según corresponda) al momento de la inscripción.

 

Duración: Anual, abril a noviembre inc.

Frecuencia: Semanal, miércoles de 09.00 a 10.30 h (consultar otras opciones)

Inscriptos: mínimo 8, máximo 15

 

Consultar por opción on-line (Streaming o VC). Costo diferencial en esta modalidad. Requiere mínimo de interesados. 

 

ACTIVIDAD DISPONIBLE PARA AGRUPACIONES DE CPU EN TODO EL PAÍS.

 

Si bien existen grandes avances en nuestro país en materia de reconocimiento de los derechos de la infancia, son aún alarmantes las cifras de violencia de todo tipo que sufren los niños, niñas y adolescentes. Actualmente se agrega otra preocupación, y es la de atender la situación de vulneración de derechos de los niño/as migrantes.

En este sentido el curso apunta a sensibilizar  y promover acciones de prevención por parte de  los diferentes actores sociales de nuestra comunidad respecto a estas  problemáticas.

Se pretende generar herramientas específicas para la detección y atención de niños y niñas que sufren maltrato y abuso. Así como reflexionar en torno a las perspectivas y desarrollos actuales  de la temática y como optimizar las intervenciones psicológicas para garantizar la protección de los derechos de los niños y niñas.

Se trabajará de modo interactivo con los participantes, incorporando la lectura de bibliografía sugerida y análisis de casos. Evaluación del curso: trabajo escrito de reflexión individual, letra Arial 12, extensión 5/10 carillas.

 

PROGRAMA

1-Fundamentos teóricos

2- Maltrato infantil

3-Abuso sexual infantil

4- Estrategias de prevención e intervención

5-Resiliencia

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Arruabarrena,M. De Paul ,J.(1999).Maltrato a los niños en la familia. Evaluación y tratamiento. Prámide ,Madrid.

 

Código general del Proceso www.parlamento.gub.uy

 

Cyrulnik,B. (2001)Los patitos feos. La resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida..Gedisa,Barcelona.

 

Echeburrúa , E. Abuso sexual en la infancia : victimas y agresores. Un enfoque clínico. Editorial Ariel,3ª ed. España.

 

Goldber,S. y Stoisa, comp..(2011).Psicoanálisis con niños y adolescentes 3.Encrucijadas de la práctica psicoanalítica. Grama.Bs.As

 

Guía de procedimiento policial para las actuaciones en violencia doméstica y de género, Ministerio del interior

 

Manzanero ,Psicología del Testimonio.(2008)Una aplicación de estudios de la memoria. Ediciones Pirámide, Madrid

 

Mapa de ruta para la prevención y atención de situaciones de Maltrato y abuso sexual infantil en niños, niñas y adolescentes , detectadas en el ámbito escolar. CEIP, SIPIAV,UNICEF

 

Nuevo Código del Proceso Penal www.parlamento.gub.uy

Ryggard,N.P.(2008)El niño abandonado. Gedisa,Barcelona.

Unicef. FGN CEJU. (2015)Abuso sexual infantil. Cuestiones relevantes para su tratamiento en la justicia. Montevideo

Objetivo:

Brindar herramientas lúdico-expresivas que faciliten el trabajo con niños/as y adolescentes en torno a temáticas actuales y en base a su complejidad.

Desarrollar a través de las distintas experiencias y la participación activa, nuevas metodologías de trabajo que se adapten a las diferentes situaciones planteadas por los integrantes del curso. 

Dirigido a:

Psicólogos y estudiantes avanzados.

Requisitos:

Interés y/o práctica relacionada con el curso.

Duración: anual, abril a octubre inc.

Frecuencia: semanal. Jueves, de 14.00 a 15.30 h

Inscriptos: mínimo 8, máximo 16.

  

PROPUESTA:

Técnicas como éstas se hacen necesarias en los tiempos que corren, en donde la creatividad, la expresión y el poder jugar pasan a ser herramientas esenciales a ser utilizadas como medios para incorporar y trabajar a través de ellas las habilidades sociales de los niños/as y adolescentes, apuntando a facilitar el desarrollo de una actitud crítica, que les permita ir conformando una visión alternativa y/o modelos diferentes, de los que perciben actualmente desde los diferentes medios de comunicación, así como también desde la cotidianeidad en la cual se encuentran inmersos.

El proceso de enseñanza- aprendizaje que se plantea desarrollar será teniendo en cuenta la cotidianeidad y/o posibles escenarios de inserción laboral de los participantes en el entendido de lo que plantea Paulo Freire: “la enseñanza de cosas desvinculadas del contexto utilitario...equivale a la introducción de una garrapata en el cerebro del alumno, que absorbe su memoria e inteligencia para sí y no para la vida del alumno”. El curso tratará por ende de desarrollar y/o potenciar las diferentes habilidades en los participantes que les permitiría un mejor posicionamiento y la conformación de caminos alternativos y más efectivos para abordar las temáticas que se le planteen en el día a día dentro del quehacer como psicólogos/as.

Por este motivo para aquellos que trabajen con esta población o apunten a hacerlo, el formarse en este tipo de técnicas, con una apoyatura teórica que permita sustentar su labor pasa a ser esencial.

En lo referente a lo gremial se propone un espacio donde pensar el lugar de CPU en la actualidad como institución que nuclea a los/as psicólogos y psicólogas de nuestro país y poder transmitir la importancia que conlleva la participación activa de sus socios.

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo será en base a aspectos teóricos y vivenciales en donde los integrantes del curso participen activamente, para una mejor apropiación  de las herramientas planteadas.

La evaluación se llevará a cabo en base a la creación, por parte de los propios integrantes del curso, de talleres, a partir de lo incorporado.

DETALLE PROGRAMÁTICO Y BIBLIOGRÁFICO.

El Rol del Psicólogo/a en el trabajo con Herramientas Lúdico- Expresivas:

  • Características. Facilitadores y Obstaculizadores.
  • Variables que inciden en la planificación y ejecución de las Herramientas Lúdico- Expresivas.

Actualizaciones en los conceptos de Niñez y Adolescencia:

  • ¿De qué hablamos cuando “hablamos” de Niñez y Adolescencia/as en la actualidad?
  • El lugar de las TIC en el desarrollo de los niños/as y adolescentes.
  • El lugar de los padres.

Juego:

  • Definición e importancia del mismo a lo largo de la vida
  • Características según las diferentes etapas

Resiliencia:

  • Definición. Características.
  • Factores y/o fuentes que inciden en su desarrollo. Promoción y prevención

Habilidades  para la vida:

  • Definición. Características.
  • Promoción de las mismas

Apego:

  • Definición.
  • Modalidades de Apego.
  • Formas de fomentarlo

Procesos Creativos:

  • Introducción a los procesos creativos
  • El lugar de la expresión y la creatividad en las técnicas lúdico-expresivas
  • Vivencia de los actos creativos (plástica, títeres, máscaras, volúmenes, entre otras)

Talleres:

  • Definición. Metodología de creación.

Talleres Temáticos:

Se abordarán aquellos conceptos necesarios para el desarrollo de los talleres, así como también un marco teórico acorde que permita pensar la forma de trabajo de cada tema y la utilización de diversas dinámicas.

Temas a poder tratar (se incluirán también los que surjan a solicitud del grupo):

  • Comunicación
  • Violencia/ Convivencia
  • Cuidado del cuerpo - Educación Sexual
  • Orientación vocacional y ocupacional

BIBLIOGRAFÍA

Allen, Pat. (1997) Arte Terapia, guía de autodescubrimiento a través del arte y la creatividad. Madrid: Gaia.

Angeriz, E., Bañuls, G. & Da Silva, M. (2011). TIC, XO y después: nuevas relaciones con el conocimiento, nuevas construcciones de la subjetividad. Recuperado de http://www.observatic.edu.uy/wp-content/uploads/2011/09/TIC-XO-y-despu%C3%A9s-Gabriela-Ba%C3%B1uls-Monica-Da-Silva-Esther-Angeriz.pdf

Asteggiante, S., Lorenzo, M. y  Méndes, A. (2007) Adolescencias, políticas educativas y ¿producción de subjetividades? En: Asteggiante, S., Lorenzo, M. y  Méndes, A. Laberinto Pedagógico didáctico en las políticas educativas. Las lunas hoy en el aula. (pp.23-34) Montevideo: Ideas.

Balaguer, R. (Comp.) (2009). Plan Ceibal. Los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional. Montevideo: Prentice Hall-Pearson.

Barbero, J. (2002). Jóvenes: comunicación e identidad. Revista OEI, 0, febrero. Recuperado de http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm

Bauman, Z (2007) Vida Líquida. Buenos Aires: Paidós

Bowlby J.; (1989) Una Base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del  apego. Buenos Aires: Paidós.

Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología. Buenos aires: Manantial.

Camacho, K. (2001). Internet ¿Una herramienta para el cambio social? Ciudad de México: Flacso.

Cantú, G. (2010). Adolescencia, subjetividad y nuevas tecnologías: problemas y perspectivas. Anais Congresso Brasileiro de Psicologia e Adolescência, 1(1). (v/d). Recuperado de http://psi21.com.br/ojs/index.php/CBPA/article/viewFile/71/71.

Carbajal Arregui, M y Moll, C. (2007) Escenarios y Dispositivos. Orientación Vocacional y profesional en contextos diversos.  Montevideo: Frontera

Carbajal Arregui, M. (2003) Orientación Vocacional-Ocupacional. Educación y Trabajo. Montevideo: Frontera.

Cuello, C. y Rodríguez, C. (2009) Heridas de nuestro tiempo. Tener o no tener: ¿la nueva cuestión? Recupeado en:  https://www.dropbox.com/s/0nbx2gu0tqqos8v/VCONGRESO.zip?dl=0

Delgado, N. y  Rodríguez, C. (2010) Las instituciones y sus efectos en el pensar.  Recuperado en: http://www.psicologos.org.uy/documentos10/XXIEncuentro_trabajos2010/XXI%20Encuentro%20Trabajo_Las%20Instituciones%20y%20sus%20Efectos%20en%20el%20Pensar.pdf

Dabas.E (1996) Redes sociales familia y escuela. Buenos Aires: Paidos.

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Fernández, A. (2000) Poner En Juego El Saber. Psicopedagogía: Propiciando Autorías De Pensamiento (1ra. ed.) Buenos Aires: Nueva Visión

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Frigerio, G. & Diker, G (Comps.) (2010). Educar: saberes alterados. Buenos Aires: Del Estante-Clacso.

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Fonagy, P. (2004) Teoría del Apego y Psicoanálisis. Barcelona: EXPAXS.

Freud, S. La Sexualidad infantil. En Tres ensayos para una teoría sexual. Obras Completas Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freire, P (1970). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva.

González Regadas, E.M., Pampillón, S., Rodríguez Villamil, M., Sburlati, M. S., Triaca Gerona, A. (2003). Mirando a la prevención desde el psicoanálisis. En: González Regadas, E. M. (Ed.) Prevención y Procesos Colectivos. (pp.11-23) Montevideo: F.U.C.O.T.

Hemsky de Gainza, Violeta. (1978) Creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En: Herbon, Alicia, Educación y expresión estética. Buenos Aires: Plus Ultra.

Johnson y Johnson (1999) Como reducir la violencia en las escuelas. Buenos Aires:Paidos.

Käes, R., Correale, A., Diet, E., Duez, B., Kernberg, O. & Pinel J. P. (1998). Sufrimiento y psicopatología de los vínculos institucionales. Buenos Aires: Paidós.

Kancyper, L. (1997) La confrontación generacional. Buenos Aires: Paidós.

Klein, A. (2009). ¿Cómo pensar la clínica adolescencia desde una cotidianeidad neoliberal? En Rodríguez Nebot, J. (Comp.) Técnicas Psicoterapéuticas. Abordajes polisémicas (pp. 147-156). Montevideo: Psicolibros.

Klein, A. (2002) Imágenes psicoanalíticas y Sociales del Adolescente. Condiciones se Surgimiento de la Adolescencia en la Modernidad y el disciplinamiento adolescentizante en la Pos-Modernidad. Montevideo: Roca Viva.

Klein, A. (1997)  De la paradoja al grupo: el adolescente a nivel hospitalario y comunitario. Montevideo: Roca Viva.

Le Breton, D. (2003)  Adolescencia bajo riesgo. Cuerpo a cuerpo con el mundo. Montevideo: Ediciones Trilce.

Lewkowicz, I. (2004) Pensar sin estado. La subjetividad en la era de la fluidez.  Bueno Aires: Paidós.

Lewkowicz, I. y  Corea, C (2005) Pedagogía del Aburrido. Buenos Aires: Paidós.

Lowenfeld, V  y  Lambert, B. Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapeluz.

Martinis, P. (2012). Educación, pobreza y seguridad en el Uruguay de la década de los noventa. Montevideo: Universidad de la República.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Melillo, A. y  Suárez Ojeda, E. (Comp.) (2004) Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós

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*La Bibliografía se podrá ir ampliando según las necesidades de los participantes y de las temáticas trabajadas.