Objetivos:

  • Contribuir en la capacitación de RR.HH. en el campo del envejecimiento y la vejez, específicamente con relación a la temática de cuidados.
  • Reflexionar sobre el rol del psicólogo en el abordaje a las situaciones de cuidado y dependencia desde un enfoque interdisciplinario.

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología, profesionales de la Salud y ciencias sociales, estudiantes avanzados en dichas disciplinas.

Requisitos:

  • Interés en la temática.
  • Presentación de título (egresados) y escolaridad (estudiantes) al momento de la inscripción.

 

Duración:  3 meses

Inicio: abril 2020

Frecuencia: semanal, martes, de 09.30 a 11.00 h

Inscriptos: mínimo 8, máximo 15.

 

 

 

Fundamentación

La presente propuesta tiene la finalidad de contribuir en la capacitación de recursos humanos en el campo del envejecimiento y la vejez, específicamente con relación a la temática de cuidados.

Desde hace ya algunos años en nuestro país ha venido cobrando relevancia la temática de cuidados, apareciendo en la agenda pública como un tema prioritario. Uruguay es el segundo país más envejecido de América Latina y el Caribe, el 19% de la población son personas mayores de 60 años, y el 13,4% son mayores de 64 años, estimándose el aumento de la población en las edades más avanzadas lo que producirá el envejecimiento de la vejez. Esto hace que aparezcan mayores índices de dependencia y más demanda de cuidados.

Las personas mayores son una de las poblaciones a las que se considera generalmente como destinatarias de cuidados. Sin embargo, en muchos casos son ellas las que brindan cuidados a otras personas que se encuentran en situación de dependencia, ya sea asociada al ciclo de vida o a alguna enfermedad.

En el año 2015 se crea el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) desde una perspectiva de derechos y corresponsabilidad: familias/Estado/mercado, y de género; siendo las personas mayores y las personas ocupadas en el sector cuidados, dos de las poblaciones objetivo del referido Sistema.

De este modo, se plantea reflexionar sobre el rol del psicólogo en el abordaje a las situaciones de cuidado y dependencia desde un enfoque interdisciplinario.

 

Programa:

  • El cuidado como problema

- Políticas públicas

- Sistema Nacional Integrado de Cuidados

 

2) Envejecimiento y Vejez

-Envejecimiento poblacional

-Indicadores sobre la salud y el entorno social en la vejez en la población uruguaya

-Dependencia

-Autonomía

-Prejuicios y mitos

 

3) Cuidados

-Definiciones

-Dimensiones del cuidado

-Tipos de cuidados

 

4) Personas mayores cuidadas

-Familia y cuidados en el hogar

-Modelos de servicios de cuidado

-Institucionalización

 

5) Personas mayores cuidadoras

-Condiciones para el cuidado

-A quienes cuidan

 

6) Cuidar al cuidador

-Síndrome de sobrecarga del cuidador

-Síndrome de la abuela esclava

-Abuso y maltrato

-Autocuidado

 

7) Relación cuidador-cuidado

-Dimensión afectiva del cuidado

-Vínculo co-dependiente

 

8) El rol del psicólogo y estrategias de abordaje desde un enfoque interdisciplinario

-Algunas medidas de apoyo para los cuidadores

-Clínica móvil

-Trabajo en redes

 

Bibliografía:

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  • Ministerio de Desarrollo Social. Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez. 2016-2019. Montevideo: Autor.
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  • Triadó, C., Celdrán, M., Conde, l., Montoro, J., Pinazo, S., & Villar, F. (2008). Envejecimiento Productivo: La provisión de cuidados de los abuelos a los nietos. Implicaciones para su salud y bienestar. Informe de investigación para el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Recuperado de http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/envejproductivo.pdf
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  • Zarebski, G. (2005). El curso de la vida. Diseño para armar. Buenos Aires: Ed. Universidad Maimónides.
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Coordina: Lic. Mariángeles Mihoff/Diplomada en Psicogerontología

Objetivos:

Brindar al psicólogo una introducción a la Psicología Positiva. La teoría psicológica que nacida en los ’90, cambió el foco de la Psicología. Promueve el bienestar, desarrollar el potencial, conocer las fortalezas y virtudes de las personas. Veremos conceptos como emociones Positivas, Flow, Fortalezas, Liderazgo Positivo, Resiliencia y Bienestar.

 

Dirigido a:

Egresados y estudiantes avanzados de psicología.

 

Requisitos:

Estudiantes: presentar escolaridad

 

                Duración: anual, abril a julio, inclusive.

Frecuencia: semanal, miércoles, de 19.00 a 20.30 h.

Inscriptos: mínimo 8, máximo 20.

 

ACTIVIDAD DISPONIBLE PARA AGRUPACIONES DE CPU EN TODO EL PAÍS.

Pertinencia

 

Dentro de la muy variada propuesta de capacitaciones que ofrece la Coordinadora, la Psicología Positiva (PP) aún no ha ingresado.  Situación que no condice con el gran desarrollo de la PP en el mundo y en especial en nuestra región.  La PP es una teoría psicológica, que hace énfasis en lo sano, en el bienestar, la felicidad, es decir, en todas aquellas emociones positivas, fortalezas y virtudes personales. Hace foco en las condiciones y características del funcionamiento sano y pleno del ser humano en contraposición a las corrientes psicológicas tradicionales dónde el hincapié está puesto en lo patológico, en lo que no funciona y debe ser corregido.

La PP ofrece al psicólogo no sólo un nuevo enfoque, otorga un gran número de recursos terapéuticos, herramientas, dinámicas, etc. que son de suma utilidad para el trabajo diario en el ámbito clínico u organizacional. La PP ofrece un marco teórico integrador que permite un trabajo con comodidad y mucho dinamismo.

 

La propuesta que presento ofrece a la Coordinadora la posibilidad acercar a sus asociados un curso nuevo, con una propuesta diferente y un trabajo fundamentado científicamente.

Utilidad de la Psicología Positiva para el Psicólogo y la Gremial:

 

La PP es “El estudio científico de los aspectos más positivos del ser humano” (Seligman 2005) y para ello multiplicidad de autores, centros educativos y organizaciones trabajan en todo el mundo obteniendo importantes resultados.

Considero que la PP ofrece al psicólogo un enfoque mucho más saludable de su trabajo, que le reportará un mayor disfrute y salud laboral. Además ofrece una complementariedad para su ejercicio en cualquier ámbito, ya sea: clínico, laboral u organizacional.

La eficacia comprobada, el que todos los postulados tengan detrás el aval de un estudio protocolizado, nos da fundamento y tranquilidad en la realización de nuestra tarea y aporta al paciente o consultante confiabilidad en el desempeño profesional, elementos que siempre han sido de interés de nuestra Gremial.

 

Propuesta programática:

 

  1. Concepto de Psicología Positiva
    1. Orígenes Griegos, Filosóficos y la Psicología Humanista
    2. Aporte de Martín Seligman.
    3. Conceptos claves.
    4. Áreas de aplicación y principales críticas.
  2. Bienestar Subjetivo y Felicidad
    1. Qué consideramos como bienestar.
    2. Cómo medirlo.
    3.  
    4. Trabajos de Sonja Lyubomirsky en este campo.
  3. Emociones Positivas
    1. ¿Emociones positivas vs. Emociones negativas?
    2. La teoría de ampliación y construcción de B. Fredrickson
    3. Recuento de las emociones, su orientación (futuro, presente y pasado), sus efectos.
  4. Fortalezas del Carácter:
    1. De las virtudes a las fortalezas.
    2. Investigación e instrumentos de medición.
    3. Definición de cada una de ellas.
    4. Su beneficio en la clínica y selección de personal.
    5. Lado oscuro.
  5. El flujo o Flow:
    1. Qué es el flow, cuándo lo sentimos, sus beneficios.
    2. El Flow y su relación con el bienestar / malestar laboral.
  6. Psicología Organizacional Positiva:
    1. Definición y orígenes.
    2. Conceptos de: Capital Psicológico, Identificación, Confianza, Compromiso, Satisfacción y Justicia Organizacional.
    3. Aportes de M. Salanova: Modelo HERO
    4. Liderazgo y liderazgo positivo.
    5. Virtudes Organizacionales.
  7. Intervenciones Positivas:
    1. Aplicación de la PP a la psicoterapia.
    2. Resiliencia, Trastorno de Estrés Pos Traumático y Crecimiento Pos Traumático
    3. Intervenciones hacia el pasado, el presente o el futuro.
    4. Intervenciones en la pareja.
    5. Intervenciones en la organización. 
  1. Críticas a la PP:

                 1    límites de la PP

                 2    controversia y reflexión.

9.Ejercicio de la Psicología Positiva en el Uruguay:

                1 posibilidades de formación

                2 áreas de trabajo

 

Bibliografía

 

Adserá, A. (2013). Terapias de Psicología Positiva. Kindle Editions: 3 Temas.

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Vera Poseck, B. (2006). Psicología positiva: una nueva forma de entender la psicología. Papeles del Psicólogo, 3-8.

 

Coordina: Lic. Roberto Martínez

OBJETIVO:

Son pocos los casos en que un niño pide consultar a un psicólogo para hablar de los problemas que lo aquejan.  Por lo general son los padres quienes estiman la conveniencia de realizar una consulta o iniciar un tratamiento. Esta forma en que los niños llegan a la consulta nos plantea un desafío, crear y afianzar un vínculo de trabajo fructífero con el niño y su familia.

Propongo la realización del curso: Herramientas Sistémicas  para el trabajo  con niños con la finalidad de brindar al colectivo gremial  conocimientos  y prácticas  que apunten a ampliar la caja de herramientas  con que contamos a la hora de trabajar con niños..

Los participantes encontrarán en este curso, entrevistas videadas con niños y sus familias  que presentan problemáticas  diversas.

La intención del curso es  proporcionar a los participantes una Técnica llamada Títeres y Titiriteros que ha sido desarrollada por la coordinadora responsable del curso,  que se utiliza para el trabajo práctico y  su articulación con las teorías  que sustentan dichas prácticas.

               

Dirigido a:

                Egresados y estudiantes avanzados de Psicología.

 

                Duración: anual, abril a noviembre.

                Frecuencia: semanal, miércoles de 18.00 a 19.30 h

                Inscriptos: mínimo 8, máximo 15.

 

PROPUESTA

Son pocos los casos en que un niño pide consultar a un psicólogo para hablar de los problemas que lo aquejan.  Por lo general son los padres quienes estiman la conveniencia de realizar una consulta o iniciar un tratamiento. Esta forma en que los niños llegan a la consulta nos plantea un desafío, crear y afianzar un vínculo de trabajo fructífero con el niño y su familia.

Dibujar, pintar, construir, crear historias son actividades que los niños suelen desplegar en su juego libre. Estas prácticas pueden ser  tomadas por los psicólogos  con la finalidad de explorar con nuestros “pequeños consultantes”  las dificultades que los padres denuncian y ponen sobre la mesa.

Me propongo contarles en este Curso Breve de Herramientas sistémicas para el trabajo con niños  acerca de una técnica  que uso desde hace años, que se sirve de dibujos, títeres, videos y grabaciones y que he denominado : Títeres y Titiriteros.

Propongo la realización del curso: Herramientas Sistémicas  para el trabajo  con niños con la finalidad de brindar al colectivo gremial  conocimientos  y prácticas  que apunten a ampliar la caja de herramientas  con que contamos a la hora de trabajar con niños.

El marco teórico Sistémico  Relacional es ampliamente reconocido y en muchos países, forma parte de la formación de grado y pos grado de la carrera de Psicología. En Buenos Aires donde he realizado mi pos grado, esta corriente cuenta con gran prestigio y reconocimiento.

La Psicología Sistémica es hoy  una disciplina que se implementa en la atención de diversos tipos de problemas: trastornos de conducta en niños y adolescentes,mal manejo de la ira, problemas deviolencia, abuso sexual, depresiones, trastornos de la alimentación, adicciones, familias ensambladas y temáticas de divorcio.

La Psicología Sistémica estudia los fenómenos de relación y comunicación en cualquier grupo que interaccione, entendido como un sistema. En el paradigma sistémico el foco de atención está puesto en la relación, la comunicación y el diálogo.

El  abordaje con niños y sus  familias  está privilegiado dentro de los objetivos que se plantea conseguir el programa nacional de salud mental.

Las nuevas prestaciones  prevén distintos abordajes para el trabajo con niños.

Los profesionales con formación en Terapia Sistémica  desarrollan instrumentos para realizar intervenciones cortas y focalizadas que  permite  dar una respuesta a las demandas  de prestaciones en salud mental ofrecidas para el trabajo con niños.

Los participantes encontrarán en este curso entrevistas videadas con niños y sus familias  que presentan problemáticas  diversas. Conocerán una herramienta valiosa y muy rica en contenido.

La intención del curso es  proporcionar a los participantes una Técnica llamada Títeres y Titiriteros para el trabajo práctico  con niños  y  su articulación con las teorías que sustentan dichas prácticas.

 

OBJETIVOS

  • Principales postulados teórico- técnicos de la corriente sistémico- relacional.
  • Presentación de la Técnica: Títeres y Titiriteros para el trabajo práctico  con niños
  • Articulación de dicha técnica  con las teorías que sustentan dichas prácticas.
  • Posibilitar la comprensión de la dimensión vincular/relacional entre los sujetos y no exclusivamente el funcionamiento individual y/o el intrapsíquico.
  • Proponer una mirada en el eje temporal que incluya por lo menos tres generaciones.
  • Se pensará en la función que el terapeuta debe cumplir creando las condiciones de posibilidad para que los relatos con menos poder dentro del sistema  tengan un lugar y puedan ser escuchados por el resto de los integrantes  de la familia.

 

METODOLOGIA

  • Se discutirá y analizará bibliografía que refiera a los temas y autores pertinentes.
  • Se realizarán ejercicios psicodramáticos para el entrenamiento en entrevista con niños y sus familias.
  • Se trabajará sobre entrevistas familiares  videadas previo compromiso escrito de confidencialidad. (Estas familias han dado su autorización para que este material pueda ser utilizado por estudiantes que se estén formando en terapia familiar – fueron realizadas en el hospital de clínicas  y en mi consultorio particular)

 

PROGRAMA

  • Modulo introductorio- Presentación grupal. Intereses y objetivos del curso.
  • Cómo conducir una primera entrevista con el niño y su familia.
  • Concepto de Estructura familiar
  • Herramientas que han desarrollados las diferentes escuelas de terapia familiar  sistémica aplicadas al trabajo con niños.

Diferentes modelos de intervención.

  • Técnica : Títeres y Titiriteros.
  • Síntoma en el niño. Valor  y función del Síntoma desde el punto de vista sistémico.
  • Mirada transgeneracional. Genograma.

 

BIBLIOGRAFIA

  • Terapia narrativa para niños Jennifer Freeman, David Epston, Dean Lobovits.
  • Historias permitidas, historias prohibidas- Polaridad semántica Familiar y psicopedagogía- Valeria Ugazio.
  • Medios narrativos para fines terapéuticos – 2- Externalización del problema. M.White y D Epston.
  • Familias y Terapia familiar. III Un modelo familiar. Editorial Gedisa. Minuchin,S
  • Terapia familiar estratégica. Ed Gedisa 1re edición Mayo 77  Madanes,C
  • Rudinesco,E; Derridá,J. Y mañana que? Escoger tu herencia. Edit .Fondo de cultura económica.

 

    

OBJETIVOS:

  • Comprender el impacto de la violencia basada en género y generaciones desde una perspectiva de Derechos Humanos.
  • Incorporar conocimientos sobre las características de la VBG en ámbitos privados y públicos
  • Desarrollar herramientas que permitan intervenciones en el área psico-social cada vez más eficientes y  responsables
  • Promover una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial en la integración y desempeño de los equipos de atención de las personas involucradas en situaciones de violencia basada en género ( mujeres, varones violentos, otros miembros de la familia).

 

DIRIGIDO A:

Psicólogos/as, Trabajadores/as Sociales y profesionales de la Salud en general. Docentes y estudiantes universitarios.

 

Duración: Semestral, abril a setiembre inclusive.

Frecuencia: semanal, martes de 19.00 a 20.30 h (inicia martes 14 de abril 2020).

Inscriptos: mínimo 8, máximo 25.

 

               

PROGRAMA:

Unidad 1: La violencia como problema cultural y social. Violencia como problema de derechos humanos.  Género y socialización de género. 

Unidad 2: Violencia de género. La violencia de género en Uruguay: naturaleza y magnitud del problema

Conceptos fundamentales. Manifestaciones y ámbitos de la violencia contra las mujeres en el ámbito privado, comunitario e institucional.

Hacia el final del curso se complementa con: Información general sobre otros tipos de violencia de género (Trata de Personas, Acoso Sexual Laboral, Acoso Callejero) e intergeneracional (Abuso Sexual Infantil) 

Unidad 3: Violencia doméstica y familiar. Definiciones. Tipos. Ciclo de la Violencia conyugal. Perfil de las mujeres maltratadas. Perfil de los varones que ejercen violencia. Situación de los niños/as.

Unidad 4: Masculinidades. Varones que ejercen violencia

Perfil de agresores.  Análisis del discurso violento. Modelo masculino tradicional. Mitos y creencias en la socialización masculina. 

Unidad 5: Respuestas profesionales a mujeres en situación de violencia doméstica. Primera entrevista. Trabajo en equipo interdisciplinario. Trabajo en Redes. Recursos Comunidad. Respuestas profesionales  a varones que ejercen violencia 

Unidad 6: Convenciones Internacionales. Marco normativo nacional. Delitos. Ley 17 514 Ley 19.580.  Denuncia. Medidas  cautelares.   Consejos de Género

Unidad 7: Protocolos. Guías de procedimiento. Mapas de rutas

Unidad 8: Recursos institucionales

Unidad 9: Información general sobre otros tipos de violencia de género e intergeneracional

----Abuso Sexual Infantil Conceptos generales. Dinámica. Indicadores y Consecuencias

----Trata de Personas

Unidad 10: Cuidado de los/las cuidadores/as

 

Metodología.

  • Participación interactiva presencial integrando conocimientos previos de los/las participantes con material teórico- práctico
  • Trabajo con textos y análisis de  Difusión de  materiales  para trabajo  de prevención. Información sobre servicios, grupos de autoayuda y trabajos comunitarios
  • Seguimiento de tareas en forma personalizada a través de Internet
  • Bibliografía digitalizada
  • Profesionales invitados con experiencia en trabajo de campo en varias temáticas
  • Contacto con instituciones vinculadas a los temas tratados

 

Evaluaciones

    1. Trabajos en domicilio de análisis de casos (remitidos por correo electrónico)
    2. Trabajo individual a mitad del curso: análisis de alguna producción audiovisual (canciones, videos, película, etc)
    3. Trabajo individual final  sobre una temática del curso
    4.  Auto-evaluación

 

Bibliografía

Bonino, Luis “Micromachismos, el poder masculino en la pareja moderna”

Burín, Mabel; Meler, Irene; Varones. Género y subjetividad masculina.“La masculinidad, diversidad y similitudes entre los grupos humanos”

Chiarotti Boera, Susana “La importancia de los instrumentos internacionales en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”

Inmujeres. Ministerio de Desarrollo Social.“Cuadernos del Sistema de Información de Género”- Uruguay

Inmujeres. Ministerio de Desarrollo Social.- “La trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial en el Uruguay”- Montevideo 2010

Inmujeres. Ministerio de Desarrollo Social: “No era un gran amor” Cuatro investigaciones sobre violencia doméstica. Montevideo. 2009

Inmujeres- Mides: Políticas Públicas en violencia basada en género para varones agresores 2019

Inmujeres- Mides: Protocolo de actuación en situaciones de violencia basada en género 2019

Molas, Adriana “La violencia intrafamiliar como fenómeno social, puntualizaciones sobre la intervención profesional.”

Páginas Web del Instituto Nacional de las Mujeres; Área de Género Intendencia de Montevideo; Asociación El Paso; Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual.

Protocolos: Mapa de Ruta Educación Primaria; Educación Media; Guía de Procedimiento Policial; Ministerio de Salud

Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual. Proyecto Fortalecimiento de articulación de la RUCVDS Documentos “Violencia basada en Género” Nº1-“Maltrato y abuso sexual en la infancia y adolescencia” Nº2.-“Trata de mujeres, niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual comercial” Nº 3- “Estudio de opinión pública sobre género y violencia de género 2012.”

Tuana, Andrea: Títulos varios sobre violencia doméstica, explotación sexual comercial y trata de personas

 

Coordina: Lic. Ana Ma. Ramírez

Objetivo:

Proveer a los participantes de herramientas conceptuales e instrumentos que permitan detectar y ofrecer una asistencia de SM adecuada y basada en la evidencia en dispositivos de salud primarios según los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud para dispositivos no especializados.

 

                Dirigido a:

Psicólogos, médicos generalistas, médicos de familia, asistentes sociales, enfermeros, nurses, paramédicos, otros técnicos de la Salud, estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.

 

                Requisitos:

Comprensión de Inglés para lectura de algunos artículos.

 

                Duración: un mes, mayo 2020.

                Frecuencia: semanal, martes de 19.30 a 21.00 h – (Opción: martes, de 11.00 a 12.30 h)

                Inscriptos: mínimo 8 – máximo 20

 

Consultar por opción on-line (Streaming o VC). Costo diferencial en esta modalidad. Requiere mínimo de interesados.

 

Fundamentación:

 

Los servicios de salud en todas partes del mundo deben enfrentar enormes desafíos para poder brindar atención y proteger los derechos humanos de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias. Los recursos disponibles son insuficientes, no están distribuidos de manera equitativa y se usan de modo ineficiente. En consecuencia, una gran mayoría de las personas con estos trastornos no reciben ninguna forma de atención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo rector en materia de políticas de salud pública internacional, produce de forma constante herramientas de intervención en salud mental eficaces y basadas en la evidencia, utilizadas en diversas regiones del mundo y traducidas a varios idiomas, con la finalidad de reducir las brechas que existen en salud mental.

 

Se trata de que estas metodologías sean accesibles a los prestadores de servicios de salud primaria ya que es allí la puerta de entrada más común de los problemas de salud mental más frecuentes en la mayoría de la población. Con este objetivo, se plantea difundir un recurso guía -asistencial para aquellos prestadores de salud en servicios de atención de salud no especializados que orientara la asistencia ofrecida por aquel en situaciones de consulta más frecuente en salud mental.

 

La Guía de intervención -mhGAP (por sus siglas en inglés) ha sido elaborada para ser aplicada en el nivel de atención de salud no especializado. Está dirigida a los profesionales de atención de salud que trabajan en los establecimientos del primer y del segundo nivel. Estos profesionales pueden estar trabajando en un centro de salud, policlínica o como parte del equipo clínico de un hospital. Incluyen médicos generales, psicólogos, médicos de familia, enfermeros, asistentes sociales, y técnicos de salud.

Metodología:

Se realizarán 4 (cuatro) encuentros de una hora y media semanal. Cada encuentro tomará un área temática de la Guía para su desarrollo con los participantes tomando en cuenta la prevalencia de consultas en el contexto local (sin desconocer que existen otras problemáticas):

Encuentro 1) Depresión

Encuentro 2) Trastornos mentales y conductuales del niño y del adolescente

Encuentro 3) Autolesiones/ suicidio

Encuentro 4) Trastorno por consumo de sustancias

 

Bibliografía:

Eaton J., McCay L., Semrau M., Chatterjee S., Baingana F., Araya R., Ntulo C.,Thornicroft,  G., Saxena, S. (2011). Scale up of services for mental health in low-income and middle- income countries. Lancet ,378,1592–1603.

Ley 19.529. Salud Mental. Publicada en el Diario Oficial de la República Oriental del Uruguay, 19 de Setiembre de 2017. Montevideo, Uruguay.

Organización Mundial de la Salud (2010). Guía de intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada.

Pilgrim, D. (2014). Key concepts in mental health. (3rd. ed. ).London, Uk: Sage United Nations. (2008). The universal declaration of human rights. Retrieved from http://www.un.org/ en/documents/udhr/

Ventevogel, P., et al. (2013). Madness or sadness? Local concepts of mental illness in four  conflict affected African communities. Conflict and Health, 7:3.

Organización Mundial de la Salud (2013). Evaluación y manejo de condiciones específicamente relacionadas con el estrés. Módulo de la Guía de intervención mhGAP.

World Health Organization (2016). mhGAP intervention guide for mental, neurological and substance use disorders in non-specialized health settings: mental health Gap

Action Programme (mhGAP)- version 2.0.

 

Coordina: Lic. María Murillo

Objetivo:

Introducción al Psicodiagnóstico en general y la capacitación para el mismo en técnicas proyectivas gráficas a los efectos de ser capaces de realizar un estudio psicodiagnóstico basado en técnicas proyectivas.

En un segundo seminario, en fecha a coordinar, se profundizará en técnicas proyectivas temáticas y técnicas intelectuales a los efectos de realizar un psicodiagnóstico completo). 

Dirigido a:

Psicólogos y estudiantes avanzados (presentar escolaridad).

Duración: tres encuentros de 3 h cada uno

Frecuencia: miércoles 15, 22 y 29 de abril de 18.00 a 21.00 h

Inscriptos: mínimo 8 – máximo 20

 

PROGRAMA

1er encuentro:  LA PROYECCION Y LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS/LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS Y EL PROCESO PSICODIAGNÓSTICO.

-Proyección Concepto. Diferencia entre Proyección e Identificación proyectiva.

-Limitaciones y ventajas de las TP.

-Aplicación a las Técnicas proyectivas: campos.

- Técnicas Proyectivas Gráficas y Temáticas, grupos.

-Fuentes de las Técnicas Proyectivas (diferentes autores que influyeron en el concepto y aplicación de estas).  Fundamentos teóricos de las TP, (conceptos fundamentales).

- Las Técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico (breve repaso de estrategia clínica, y de conceptos de psicodiagnóstico básicos).

 

2do encuentro: NIVELES DE INTERPRETACIÓN PARA LAS TPG/ TEST DE MACHOVER/HTP/TEST DE FAMILIA

-Niveles de Interpretación de las TP.

-Machover. (Aplicación). Parámetros para la interpretación.

-Htp. (Aplicación e interpretación parámetros).

-Test de Familia (Aplicación y guía de interpretación).

 

3er encuentro:   TEST DE PERSONA BAJO LA LLUVIA, DIBUJO LIBRE. INFORME PSICOLÓGICO.

-Test de persona bajo la lluvia con indicadores de maltrato y abuso sexual.

-Dibujo Libre.

-Informe Psicológico-Características generales dentro del estudio psicodiagnóstico. Ejemplos y formas de informar.

 

NIVEL II – Junio (miércoles 3, 10, 17 y 24, mismo horario):

Temas:

1er encuentro

MECANISMOS DE DEFENSA EN LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS GRÁFICAS.

-Breve repaso de Psicopatología en relación con los mecanismos.

-Características de cada uno en el dibujo  y visualización en diferentes técnicas.

 

2do  encuentro

CAT: -Aplicación e interpretación.

PATA NEGRA: -Aplicación e interpretación

 

 3er encuentro:

TAT – Análisis e interpretación.

 

 4to encuentro:

Bender: estudio de la técnica y forma de análisis. Ejemplo de un caso clínico.

WISC IV:  Breve introducción a la aplicación, colocándose especial énfasis en la interpretación.

 

Lic. Amaranta Mieres: Psicóloga, Psicoterapeuta psicoanalítica, Psicóloga Forense en el ITF/Poder Judicial, Ex Docente de la Cátedra de Psicología Jurídica de la UdelaR, docente a cargo de grupos de estudio de Psicodiagnóstico y técnicas proyectivas desde hace 5 años).