OBJETIVO:

  • Familiarizarse con el concepto y dinámicas del abuso sexual infantil.
  • Aproximarse al abordaje terapéutico con niños/as, adolescentes y adultos sobrevivientes.
  • Acercarse al conocimiento de pruebas de evaluación psicológica.
  • Proporcionar herramientas para intervenciones interdisciplinarias
  • Establecer criterios para el trabajo en red: recursos comunitarios, instituciones públicas y privadas, familias, docentes, etc.

 

DIRIGIDO A:

Egresados y estudiantes de Psicología. Profesionales de otras disciplinas son bienvenidos con consulta previa.

 

Duración: semestral, de abril a setiembre.

Frecuencia: semanal, jueves de 19.00 a 20.30 h

Inscriptos: mínimo 8, máximo 25.

 

ESTA ACTIVIDAD ESTÁ DISPONIBLE PARA AGRUPACIONES DE CPU

CONTENIDOS:

Unidad 1: Contextualización del maltrato y abuso sexual infantil.

  • Perspectiva histórica. Violencia basada en género y generaciones. Impacto de la violencia en niños, niñas y adolescentes. Derechos de la niñez y adolescencia
  • Conceptos - tipos de  maltrato, abuso sexual infantil y explotación sexual comercial Ley 19.580 delitos de abuso

Unidad 2: Dinámica del abuso sexual infantil

  • Indicadores. Síntomas. Secreto. Rol de terceros. Consecuencias. Modelo ecológico UrieBronfenbrenner

Unidad 3: Modelos  teóricos comprensivos del Abuso Sexual Infantil

  • Síndrome de Acomodación según Roland Summit.
  • Teoría del Hechizo según Reynaldo Perrone y  Martine Nannini
  • Etapas del desarrollo sexual en la infancia  Conductas hipersexualizadas
  • Dinámicas Traumatogénicas según David Finkelhor y  Angela Browne
  • Enfoque sistémico del  Psiquiatra Jorge Barudy

Temática anexa: pedofilia

Unidad  4: Elementos para la detección, diagnóstico e intervención en  situaciones de Abuso Sexual Infantil.

  • Entrevista con NNA. Entrevista con familiares  Levantamiento del secreto. Análisis del Relato. Primeras herramientas para la intervención

Unidad 5: Abuso Sexual y género. Impacto en las mujeres y en las masculinidades

Unidad  6 : Herramientas de Evaluación Psicológica. Primera parte

  • Entrevista de Juego

 Unidad  7: Lugar de las familias y de la comunidad.

  • Enfoque sistémico del  Psiquiatra Jorge Barudy. Apego. Resiliencia. El buentrato

Unidad 8: Abordaje terapéutico con sobrevivientes de ASI

Unidad 9: Ofensores sexuales 

  • Características y dificultades en la intervención.

Unidad  10: Explotación sexual comercial  

  • Conceptualización. Modalidades e intervención. Respuestas de la sociedad a la problemática

Unidad 11 : Marco jurídico. Políticas públicas. Sociedad civil

 

  • Legislación nacional. Políticas públicas en materia de violencia basada en género y generaciones. Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres y SIPIAV
  • Protocolos en Enseñanza Primaria y Secundaria. Salud
  • Participación de la sociedad civil en la prevención y asistencia del problema

Unidad  12: Herramientas de Evaluación Psicológica. Segunda  parte

  • Mención a la utilización de pruebas gráficas y proyectivas.
  • Test  Persona bajo la lluvia.

Unidad 13: Síndrome de Alienación Parental  Supuesta validación científica

Unidad 14: Clases con invitados/as  Temas posibles:

  • Abordaje interdisciplinario. Examen físico. Responsabilidad médico legal
  • Lugar del psicólogo/a en las pericias

Unidad 15: Desgaste profesional en el abordaje del ASI. Cuidado de los profesionales

 

METODOLOGIA Y ACTIVIDADES PREVISTAS:

 

  1. Presentación de  materiales teórico-prácticos con apoyo de medios audiovisuales
  2. Intercambios interactivos en encuentros presenciales que promuevan la circulación de saberes entre los/las participantes y los momentos reflexivos
  3. Bibliografía digitalizada
  4. Trabajos en domicilio de análisis de casos o reflexiones personales sobre temáticas del programa (remitidos por correo electrónico)
  5. Invitación a personas con experiencia de trabajo en nuestro medio
  6. Auto-evaluación continua

 

BIBLIOGRAFÍA

Barudy, J; (1989): El dolor invisible de la infancia: una lectura ecosistémica. Editorial Paidós Ibérica

Barudy, J (1989): Maltrato infantil: ecología social, prevención y reparación (2000).

Claves (2010):. Revista “Claves, jugando nos fortalecemos para enfrentar situaciones difíciles”

“Materiales sobre prevención de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes”

Colombo,R; Beigbeder de Agosta, C; Barilari, M.: (2008): Abuso y Maltrato Infantil. Tratamiento psicológico. Cauquen Editora. Buenos Aires

Colombo,R; Beigbeder de Agosta, C (2012): Abuso y Maltrato Infantil. Hora de Juego Diagnóstico. Cauquen Editora. Buenos Aires

Garbarino,James y Eckenrode,John (1999): ¿Por qué las familias abusan de sus hijos?. Ediciones  Granica S.A.Barcelona

González,D: Tuana,A: El género, la edad y los escenarios de la violencia sexual

Intebi, Irene.V(1998): Abuso Sexual Infantil en las mejores familias. Ediciones Granica S.A. Barcelona

López Sánchez,F. (1999) La inocencia rota: abuso sexual a menores .Fin de Siglo

Perrone, R; Nannini, M; (1994) Violencia y abusos sexuales en la familia. Una visión sistémica de las conductas sociales violentas. Editorial Paidós. Buenos Aires-Barcelona-México

Ravazzola, María Cristina (1997): Historias infames: los maltratos en las relaciones. Paidós. Buenos Aires

Páginas Web del Instituto Nacional de las Mujeres; Área de Género Intendencia de Montevideo; Asociación El Paso; Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual.

Protocolos: Mapa de Ruta Educación Primaria; Educación Media; Guía de Procedimiento Policial; Ministerio de Salud

 

Coordina: Lic. Ana Ma. Ramírez

OBJETIVO:

Promover el conocimiento teórico y técnico del paradigma sistémico relacional articulando teoría y práctica utilizando entrevistas familiares videadas. Brindar herramientas para el trabajo con familias como lo proponen las prestaciones del SNIS en los Modos 1 y 2.

 

DIRIGIDO A:

Psicólogos y estudiantes avanzados de Psicología.

 

Duración: anual, abril a noviembre

Frecuencia: semanal, miércoles de 16.00 a 17.30 h

Inscriptos: mínimo 8, máximo 15

 

 

Esta capacitación se ofrece también en modalidad a distancia (streaming o Video Conferencia) pero en día y horario diferente que se acordará entre los interesados y el/la Coordinado/a y el prestador técnico. Si a Ud. le interesa únicamente esta modalidad NO SE INSCRIBA pero escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. manifestando su interés por la misma. La modalidad tiene costo diferenciado.

 

 

Pertinencia

 

La ley de Salud Mental  en su capítulo 1 Artículo 1 propone entre sus objetivos

“.... garantizar en la República Oriental del Uruguay el derecho humano a la salud mental de todas las personas, tanto en forma individual como familiar, grupal o comunitaria, así como su calidad de sujeto de derecho, no perdiéndose, ni suspendiéndose ésta, en ninguna circunstancia.”

 

El Programa Nacional de Salud mental (PNSM)  ofrece a los usuarios mutuales prestaciones enfocadas al trabajo con parejas y/o familias.

 

Se hace imprescindible para los psicólogos ampliar la escasa formación que ofrecen las facultades de Psicología en el área parejas y familias para brindar respuesta a la urgente demanda de terapia familiar cada vez más necesaria.

 

En tal sentido, propongo la realización del curso: Terapia Familiar Sistémico Relacional con la finalidad de brindar al colectivo gremial conocimientos  y prácticas  que apunten a ampliar la caja de herramientas  con que contamos a la hora de trabajar con familias.

El marco teórico Sistémico Relacional es ampliamente reconocido y en muchos países forma parte de la formación de grado y pos grado de la carrera de Psicología. En Buenos Aires, donde he realizado mi pos grado, esta corriente cuenta con gran prestigio y reconocimiento.

La Psicología Sistémica es una disciplina que surge a mediados del siglo pasado con una concepción de hombre como ser social producto de su ambiente. Si bien en sus comienzos la corriente surge para dar respuesta al trabajo con pacientes que poseían patologías severas y sus familias, hoy es una disciplina que se implementa en la atención de diversos tipos de problemas: trastornos de conducta en niños y adolescentes, problemáticas de parejas, violencia, abuso sexual, depresiones, trastornos de la alimentación, adicciones, familias ensambladas y temáticas de divorcio.

La Psicología Sistémica estudia los fenómenos de relación y comunicación en cualquier grupo que interaccione, entendido como un sistema.

Este enfoque se extiende también a las personas individuales, teniendo en cuenta los distintos sistemas que componen su contexto.

En el paradigma sistémico el foco de atención está puesto en la relación y la comunicación.

 

El  abordaje familiar está privilegiado dentro de los objetivos que del programa nacional de salud mental tanto en el Modo 1 como en el Modo 2.

 

Las nuevas prestaciones prevén el trabajo con:

 

  • Familiares o referentes afectivos de personas con uso problemático de sustancias.
  • Familiares de pacientes que tengan diagnóstico F20 o F31 (Esquizofrenia y Trastorno Bipolar Grave).
  • Usuarios que hayan sufrido la muerte inesperada de un familiar (suicidio, accidente, muerte en la infancia o adolescencia temprana).
  • Usuarios que tengan un familiar o un vínculo cercano, que haya realizado intento de autoeliminación (IAE) en el último año.

 

El PNSM demanda  tratamientos psicoterapéuticos focalizados, como viene ocurriendo en la gran mayoría de los sistemas de salud.  Los profesionales con formación en Terapia Sistémica desarrollan instrumentos para realizar intervenciones cortas y focalizadas que  permite  dar una respuesta a las demandas  de prestaciones ofrecidas para el trabajo con familias.

La intención del curso es proporcionar a los participantes  herramientas  para el trabajo práctico  con familias y  su articulación con las teorías que sustentan dichas prácticas.

 

Los participantes encontrarán en este curso entrevistas videadas con familias que presentan las problemáticas más actuales: problemas de comunicación, consumo , mal manejo de la ira, violencia, desorganización familiar etc.

 

En suma: El curso se propone desarrollar una dinámica que apunte a la reflexión personal y grupal de los múltiples aspectos implicados en la intervención familiar.

 

FUNDAMENTO:

 

1-El  abordaje familiar está privilegiado dentro de los objetivos del PNSM.

 

2-El principio C del artículo tercero de la  nueva ley de Salud Mental  propone:

  1. C) La articulación operativa con las instituciones, las organizaciones no gubernamentales, la familia y otros recursos existentes en la comunidad, a fin de multiplicar las acciones de salud y facilitar la resolución de los problemas en el ámbito comunitario.

 

OBJETIVOS

 

  • Familiarizar a los participantes acerca de los principales postulados teórico- técnicos de la corriente sistémico- relacional.

Articular teoría y práctica utilizando entrevistas familiares  videadas.

  • Se  reflexionará y trabajará sobre  los cambios y transformaciones que se han dado desde el modelo tradicional de  “familia nuclear” hasta las nuevas y actuales organizaciones familiares.
  • Posibilitar la comprensión de la dimensión relacional entre los sujetos y no exclusivamente el funcionamiento individual y/o el intrapsíquico.
  • Favorecer la reflexión acerca del papel fundamental que cumple el psicólogo generando las condiciones de posibilidad para que las historias más silenciadas y excluidas  puedan ser escuchadas y tenidas en cuenta.
  • Proponer una mirada en el eje temporal que incluya por lo menos tres generaciones.

 

METODOLOGIA

 

  • Se discutirá y analizará bibliografía que refiera a los temas y autores pertinentes.
  • Se dramatizarán situaciones concretas  que hacen al trabajo con familias analizando paso a paso las intervenciones realizadas.
  • Se realizarán ejercicios psicodramáticos para el entrenamiento del trabajo con familias.
  • Se trabajará sobre entrevistas familiares  videadas previo compromiso escrito de confidencialidad. (Estas familias han dado su autorización para que este material pueda ser utilizado por estudiantes que se estén formando en terapia familiar – fueron realizadas en el Hospital de Clínicas  y en mi consultorio particular)

 

PROGRAMA

 

  • Modulo introductorio- Presentación grupal. Intereses y objetivos del curso.
  • Transformaciones familiares. Cambios en la conformación de las familias.
  • Comunicación. Factores que intervienen en la comunicación familiar.
  • Ciclo vital de la familia.
  • Diferentes intentos de taxonomías y categorizaciones:

Familias aglutinadas, familias desligadas.

Familias rígidas, familias flexibles.

  • La familia como sistema

Definición y conceptualizaciones de sistemas.

Propiedades de los sistemas

  • Se reflexionará acerca del rol y el poder del terapeuta dentro del sistema.

Se pensará en la función que el terapeuta debe cumplir creando las condiciones de posibilidad para que los relatos con menos poder dentro del sistema  tengan un lugar y puedan ser escuchados por el resto de los integrantes.

  • Cibernética de primer orden

Cibernética de segundo orden.

Se propondrá la reflexión acerca del lugar que ocupa el terapeuta en los distintos modelos, vale decir : el terapeuta considerado como un integrante más del sistema  (como lo proponen los nuevos modelos de abordajes) o el terapeuta como un observador “neutral” (como lo proponían las escuelas más ortodoxas).

  • Escuelas de terapia familiar  sistémica.

Diferentes modelos de intervención.

  • Síntoma. Valor del Síntoma desde el punto de vista sistémico.
  • Mirada transgeneracional. Genograma.

 

BIBLIOGRAFIA

  • CEPAL Artículo Sobre revoluciones ocultas: La familia en el Uruguay.
  • Teoría general de los sistemas. Cap 1,2 y 8. Bertalanffy,L.
  • Fundamentos de la terapia familiar. El modelo sistémico. Fondo de cultura económica. Hoffman,L.
  • Teoría de la comunicación humana. Watzlawick y otros;
  • Conflicto psíquico y estructura familiar-Sistemas abiertos- Etapas del desarrollo familiar Cap 3. Raquel Vidal
  • Historia de la terapia Familiar. Bs As Paidós 2004. Bertrando,P, Toffanetti, D
  • J Haley- terapia para resolver problemas- Comunicación secuencia y jerarquía.
  • Familias y Terapia familiar. III Un modelo familiar. Editorial Gedisa. Minuchin,S

9-   Paradoja y Contraparadoja – Cap 7-Selvini Mara-

  • Tiempo y mito en la psicoterapia familiar.-Cap 3 Provocación y contención terapéutica. Maurizio Andolfi.
  • El coloquio relacional- 3- El triángulo como unidad mínima de observación. Maurizio Andolfi.
  • Revista Terapia Familiar-Articulo 1983. Editorial ACE Bs As. Proceso de producción y pautas de mantenimiento de síntoma. Carlos E. Sluzki.

 

Bibliografía complementaria:

Rudinesco, E; Derridá, J. ¿Y mañana que?  Escoger su herencia. Edit .Fondo de cultura económica.

Edgar Morín- Introducción al pensamiento complejo Capítulos La inteligencia ciega.

Diálogo. Epistemología de la complejidad.

Coordina: Lic. Mónica Dorado

OBJETIVO:

Incursionar en el conocimiento de la Psicología Forense y Jurídica: creación y desarrollo como especialización de la disciplina. Presentación de los temas y ámbitos principales de trabajo del psicólogo forense y jurídico. Abordar el entrecruzamiento de los discursos disciplinarios. Presentación de temas: pericias, daño moral, acoso laboral, acoso moral, abuso sexual infantil.

 

DIRIGIDO A:

Psicólogos y estudiantes avanzados de Psicología.

 

REQUISITOS:
Estudiantes: presentar escolaridad.

 

Duración: trimestral, abril a junio inclusive.

Frecuencia: semanal, miércoles de 18.00 a 19.30 h.

Inscriptos: mínimo 8, máximo 20.

 

PROGRAMA

  • Definición de psicología forense y psicología jurídica

Historia de la psicología Forense y Jurídica.

  • Discurso psicológico-discurso del derecho
  • Rol del psicólogo forense y psicólogo jurídico
  • Pericia psicológica. Informe forense. CGP
  • Ámbitos de la psicología forense y jurídica
  • Efectos en las practicas, entrecruzamientos de los discursos
  • Presentación de temas: daño moral, acoso laboral, acoso moral, abuso sexual infantil.
  • Realización de trabajo en pequeños grupos sobre temas de interés
  • Devolución y discusión sobre lo trabajado en el curso.

 

Objetivos: Incursionar en el conocimiento de la Psicología Forense y Jurídica, en cuanto a su creación y desarrollo como especialización de la disciplina. Presentación de los temas principales de incursión del psicólogo forense y jurídico.

Abordar el entrecruzamiento de los discursos disciplinarios. Espacio novedoso para la Psicología para la creación y la intervención del profesional.  Aportes de la Psicología al discurso jurídico. Encuentros y desencuentros con el discurso del derecho. Ámbitos y rol del Psicólogo Forense y Jurídico.

Será un aporte para el profesional psicólogo apuntando a la deconstrucción de los problemas relacionados con el interés social general. Poder e ideología puestas en juego en el ámbito forense y jurídico.

Análisis de la psicología forense y jurídica en aquellos ámbitos donde hay un entrecruzamiento de lo jurídico y lo psicológico: fueros judiciales, centros penitenciarios, justicia de adolescentes, pericias.

Analizar y problematizar los aportes a la práctica forense y jurídica.

Acompasar las exigencias actuales, en una lógica de derechos.

 

CONTENIDOS

El lugar de la Psicología Forense y Jurídica en diversos momentos históricos-sociales.

Análisis crítico actual.  Discurso jurídico-discurso psicológico.

Entrecruzamientos discursivos interdisciplinarios.

Trabajo del Psicólogo Forense y Jurídico en los ámbitos específicos, rol.

Introducción a los principales temas de abordaje: pericias, acoso laboral, daño moral, acoso moral, abuso sexual infantil.

 

MODALIDAD DE DICTADO

Curso teórico-práctico.  Articulación problematizadora teórica- práctica, con análisis de casos y situaciones.

Frecuencia:   Semanal, 1h 30m

Duración:       13 reuniones.

Inicio primera semana de abril, finalización: última semana de junio.

 

BIBLIOGRAFIA

- Anitua, Gabriel Ignacio, Historia de los pensamientos criminológicos 1era reimp. Buenos Aires,Editores del Puerto,  (2006)

- Aparicio, Julio Enrique. Sociedad y Delito.1ª Ed. Buenos Aires Lumen 2011.

- Baratta, A. Criminología crítica y critica del derecho penal: Introd a la sociología jurídico penal.1reimp. Buenos Aires Siglo XXI Ed. Arg. 2004

-De la Iglesia, M. De-construcción de la infancia institucionalizada, 1ª ed, Buenos Aires. JVE Ediciones, 2009.

- Gerez Ambertín, Marta (Comp.) Culpa , responsabilidad y castigo en el discurso jurídico y psicoanalítico .Vol I -3era ed.-Bsas: Letra Viva, 2011.

-Varela O., Alvarez H.,y Sarmiento A.,Psicología Forense 2ª ed, 2ª reimp. Buenos Aires; AbeledoPerrot.(2011)

-Varela O.,Sarmiento A.,Izcurdia M.,Puhl S.,Psicología Jurídica, 2da ed Buenos Aires,  JCE Ediciones,2010

-Winnicott, D.W., Deprivación y Delincuencia, 1era reimpr. Buenos AiresEd. Paidos (1996)

 

Coordina: Lic. Marina Guerrero

Objetivos:

  • Contribuir en la capacitación de RR.HH. en el campo del envejecimiento y la vejez, específicamente con relación a la temática de cuidados.
  • Reflexionar sobre el rol del psicólogo en el abordaje a las situaciones de cuidado y dependencia desde un enfoque interdisciplinario.

Dirigido a:

  • Licenciados en Psicología, profesionales de la Salud y ciencias sociales, estudiantes avanzados en dichas disciplinas.

Requisitos:

  • Interés en la temática.
  • Presentación de título (egresados) y escolaridad (estudiantes) al momento de la inscripción.

 

Duración:  3 meses

Inicio: abril 2020

Frecuencia: semanal, martes, de 09.30 a 11.00 h

Inscriptos: mínimo 8, máximo 15.

 

 

 

Fundamentación

La presente propuesta tiene la finalidad de contribuir en la capacitación de recursos humanos en el campo del envejecimiento y la vejez, específicamente con relación a la temática de cuidados.

Desde hace ya algunos años en nuestro país ha venido cobrando relevancia la temática de cuidados, apareciendo en la agenda pública como un tema prioritario. Uruguay es el segundo país más envejecido de América Latina y el Caribe, el 19% de la población son personas mayores de 60 años, y el 13,4% son mayores de 64 años, estimándose el aumento de la población en las edades más avanzadas lo que producirá el envejecimiento de la vejez. Esto hace que aparezcan mayores índices de dependencia y más demanda de cuidados.

Las personas mayores son una de las poblaciones a las que se considera generalmente como destinatarias de cuidados. Sin embargo, en muchos casos son ellas las que brindan cuidados a otras personas que se encuentran en situación de dependencia, ya sea asociada al ciclo de vida o a alguna enfermedad.

En el año 2015 se crea el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) desde una perspectiva de derechos y corresponsabilidad: familias/Estado/mercado, y de género; siendo las personas mayores y las personas ocupadas en el sector cuidados, dos de las poblaciones objetivo del referido Sistema.

De este modo, se plantea reflexionar sobre el rol del psicólogo en el abordaje a las situaciones de cuidado y dependencia desde un enfoque interdisciplinario.

 

Programa:

  • El cuidado como problema

- Políticas públicas

- Sistema Nacional Integrado de Cuidados

 

2) Envejecimiento y Vejez

-Envejecimiento poblacional

-Indicadores sobre la salud y el entorno social en la vejez en la población uruguaya

-Dependencia

-Autonomía

-Prejuicios y mitos

 

3) Cuidados

-Definiciones

-Dimensiones del cuidado

-Tipos de cuidados

 

4) Personas mayores cuidadas

-Familia y cuidados en el hogar

-Modelos de servicios de cuidado

-Institucionalización

 

5) Personas mayores cuidadoras

-Condiciones para el cuidado

-A quienes cuidan

 

6) Cuidar al cuidador

-Síndrome de sobrecarga del cuidador

-Síndrome de la abuela esclava

-Abuso y maltrato

-Autocuidado

 

7) Relación cuidador-cuidado

-Dimensión afectiva del cuidado

-Vínculo co-dependiente

 

8) El rol del psicólogo y estrategias de abordaje desde un enfoque interdisciplinario

-Algunas medidas de apoyo para los cuidadores

-Clínica móvil

-Trabajo en redes

 

Bibliografía:

  • Aguirre, R. (2005). Los cuidados familiares como problema público y objeto de políticas. En R. Aguirre (Ed.), Reunión de expertos: Políticas hacia las familias,
  • protección e inclusión sociales (pp. 1- 11). Montevideo: CEPAL. Recuperado de
  • http://dds.cepal.org/eventos/presentaciones/2005/0628/Rosario_Aguirre.pdf
  • Aguirre, R. (2013). Sistema Nacional de Cuidados. Personas ocupadas en el sector cuidados. Montevideo: Universidad de la República.
  • Aguirre, R. & Ferrari, F. (2014). La construcción del sistema de cuidados en el Uruguay: En busca de consensos para una protección social más igualitaria. Santiago de Chile: CEPAL.
  • Banchero S. & Mihoff M. (2017). Personas mayores cuidadoras: sobrecarga y dimensión afectiva. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 7-35. Disponible en: http://revista.psico.edu.uy/
  • Batthyány, K. (2001). El trabajo de cuidados y las responsabilidades familiares en Uruguay: Proyección de demandas. En R. Aguirre & K. Batthyány (Coords.),
  • Trabajo, género y ciudadanía en los países del Cono Sur (pp. 223-241). Montevideo: OIT.
  • Batthyány, K. (2009). El cuidado de los adultos mayores en los hogares de Montevideo. Algunos elementos para el debate. En C. Fassler (Coord.), Mesa de diálogo: Hacia un sistema nacional integrado de cuidados (pp. 53-64). Montevideo: Trilce.
  • Batthyany, K. (2010). Adultos mayores, género y cuidados en Envejecimiento, género y políticas públicas. Coloquio regional de expertos. Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento (NIEVE) pp 91-98. Montevideo: Lucida Ediciones.
  • Batthyány, K., Genta, N., & Perrota, V. (2012). La población uruguaya y el cuidado: Persistencias de un mandato de género. Encuesta nacional sobre representaciones sociales del cuidado: Principales resultados. Santiago de Chile: CEPAL.
  • Berriel, F., Leopold, L., & Pérez, R. (1998). Factores afectivos y vinculares en la enfermedad de Alzheimer. Revista de investigación Unidad de Apoyo a la Investigación Facultad de Psicología, 1(1), 73-82.
  • Berriel, F., Pérez, R., & Rodríguez, S. (2011). Vejez y envejecimiento en Uruguay: Fundamentos diagnósticos para la acción. Montevideo: MIDES.
  • Blanco, M. (2011). El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de Población, Enero -Junio, 5-31.
  • Breinbauer, H., Vásquez, H., Mayáns, S., Guerra, C., & Millán, T. (2009). Validación en Chile de la Escala de sobrecarga del Cuidador de Zarit en sus versiones original y abreviada. Revista Medica Chile, 137(5), 657-665. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872013000800019
  • Carretero Gómez, S., Garcés Ferrer, J., & Ródenas Rigla, F. (2006). La sobrecarga de las cuidadoras de personas dependientes: Análisis y propuestas de Intervención psicosocial. Recuperado de http://envejecimiento.csic.es/documentacion/biblioteca/registro.htm?iPos=3&id=52394&irPag=1&clave=dX0Y4kd1ms&pos=1
  • Dabas, E. y Najmanovich, D. (Comp.) (1998). El lenguaje de los vínculos. Hacia la reconstrucción y el fortalecimiento de la sociedad civil. Buenos Aires: Paidós.
  • De los Reyes, M. C. (2001). Construyendo el concepto cuidador de ancianos. Recuperado de https://gerincon.files.wordpress.com/2010/05/construyendo_el_concepto_de_cuidador.pdf
  • Erikson, E. (1974). Identidad, juventud y crisis.As.: Paidós.
  • Faur, P. (2005). ¿Quién cuida a los que cuidan?: Codependencia y sobrecarga en familiares en enfermos crónicos. Revista Argentina de Alzhemier y otros trastornos cognitivos, 6, 27-31.
  • Flores-Castillo, A. (2011). Cuidado y subjetividad: una mirada a la atención domiciliaria. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5839/1/S1200015_es.pdf
  • Guijarro, A. (2003). El Síndrome de la abuela esclava. Grupo Editorial Universitario.
  • Ley N° 19.430: Aprobación de la Convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores. Diario Oficial, Montevideo, Uruguay, 18 de octubre de 2016. Recuperado de http://www.impo.com.uy/bases/leyes/19430-2016
  • Ley No. 19.353: Creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC). Diario Oficial, Montevideo, Uruguay, 8 de diciembre de 2015. Recuperado de http://www.impo.com.uy/bases/leyes/19353-2015
  • Lupani, M. (2006). El cuidado del cuidador. Revista Tiempo, 18. Recuperado de http://www.psiconet.com/tiempo/tiempo18.htm
  • Mihoff, M. (2013). Posibles acciones de apoyo a las personas adultas mayores cuidadoras informales. Un esquema conceptual. (Monografía de Diplomatura en Psicogerontología). Universidad de la República. Montevideo.
  • Ministerio de Desarrollo Social. (2015). Las personas mayores en Uruguay: Un desafío impostergable para la producción de conocimiento y las políticas públicas. Sistema de Información sobre Vejez y Envejecimiento 2015. Montevideo: Autor.
  • Ministerio de Desarrollo Social. Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez. 2016-2019. Montevideo: Autor.
  • Murillo, S. (2003). Cara y cruz del cuidado que donan las mujeres. Emakunde. Recuperado de https://e-mujeres.net/wp-content/uploads/2016/08/Cara-y-cruz-del-cuidado-que-donan-las-mujeres.pdf
  • Pinto, N., Barrera, L., Sánchez, B. (2005). Reflexiones sobre el cuidado a partir del programa “cuidando a los cuidadores”. Revista Aquichan, V 5 (1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972005000100013&lng=en&nrm=iso
  • Savio, I. (2004). Estrés y sobrecarga del cuidador. En Universidad de la República, Facultad de Medicina. (Ed.), Manual de Geriatría y Gerontología: Tomo I (pp. 157-161). Montevideo: Oficina del Libro FEFMUR.
  • Ribera, J. (2011). Valoración del paciente anciano en Gerontología y Geriatría. Valoración e intervención, pp 21-35. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Rodriguez Nebot J. (2004). Clínica Móvil: el Socioánalisis y la Red. Montevideo: Psicolibros.
  • Rodríguez Nebot, J. (1996). En la frontera. Montevideo: Multiplicidades.
  • Sistema de Cuidados (2015). Plan Nacional de Cuidados 2016-2020. Recuperado de http://www.sistemadecuidados.gub.uy/innovaportal/file/61181/1/plan-nacional-de-cuidados-2016-2020.pdf
  • Triadó, C., Celdrán, M., Conde, l., Montoro, J., Pinazo, S., & Villar, F. (2008). Envejecimiento Productivo: La provisión de cuidados de los abuelos a los nietos. Implicaciones para su salud y bienestar. Informe de investigación para el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Recuperado de http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/envejproductivo.pdf
  • Salvarezza, L. (1993). Psicogeriatría, teoría y clínica. Buenos Aires: Paidós.
  • Zarebski, G. (1999). Hacia un buen envejecer. Buenos Aires: Emecé.
  • Zarebski, G. (2005). El curso de la vida. Diseño para armar. Buenos Aires: Ed. Universidad Maimónides.
  • Zolotow, D. (2011). Hogares de ancianos, transformaciones posibles para un buen envejecer. Revista Debate Público. Reflexión de Trabajo social. Artículos seleccionados, 87- 92. Recuperado de http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2016/03/11_zolotow.pdf

 

Coordina: Lic. Mariángeles Mihoff/Diplomada en Psicogerontología

Objetivos:

Brindar al psicólogo una introducción a la Psicología Positiva. La teoría psicológica que nacida en los ’90, cambió el foco de la Psicología. Promueve el bienestar, desarrollar el potencial, conocer las fortalezas y virtudes de las personas. Veremos conceptos como emociones Positivas, Flow, Fortalezas, Liderazgo Positivo, Resiliencia y Bienestar.

 

Dirigido a:

Egresados y estudiantes avanzados de psicología.

 

Requisitos:

Estudiantes: presentar escolaridad

 

                Duración: anual, abril a julio, inclusive.

Frecuencia: semanal, miércoles, de 19.00 a 20.30 h.

Inscriptos: mínimo 8, máximo 20.

 

ACTIVIDAD DISPONIBLE PARA AGRUPACIONES DE CPU EN TODO EL PAÍS.

Pertinencia

 

Dentro de la muy variada propuesta de capacitaciones que ofrece la Coordinadora, la Psicología Positiva (PP) aún no ha ingresado.  Situación que no condice con el gran desarrollo de la PP en el mundo y en especial en nuestra región.  La PP es una teoría psicológica, que hace énfasis en lo sano, en el bienestar, la felicidad, es decir, en todas aquellas emociones positivas, fortalezas y virtudes personales. Hace foco en las condiciones y características del funcionamiento sano y pleno del ser humano en contraposición a las corrientes psicológicas tradicionales dónde el hincapié está puesto en lo patológico, en lo que no funciona y debe ser corregido.

La PP ofrece al psicólogo no sólo un nuevo enfoque, otorga un gran número de recursos terapéuticos, herramientas, dinámicas, etc. que son de suma utilidad para el trabajo diario en el ámbito clínico u organizacional. La PP ofrece un marco teórico integrador que permite un trabajo con comodidad y mucho dinamismo.

 

La propuesta que presento ofrece a la Coordinadora la posibilidad acercar a sus asociados un curso nuevo, con una propuesta diferente y un trabajo fundamentado científicamente.

Utilidad de la Psicología Positiva para el Psicólogo y la Gremial:

 

La PP es “El estudio científico de los aspectos más positivos del ser humano” (Seligman 2005) y para ello multiplicidad de autores, centros educativos y organizaciones trabajan en todo el mundo obteniendo importantes resultados.

Considero que la PP ofrece al psicólogo un enfoque mucho más saludable de su trabajo, que le reportará un mayor disfrute y salud laboral. Además ofrece una complementariedad para su ejercicio en cualquier ámbito, ya sea: clínico, laboral u organizacional.

La eficacia comprobada, el que todos los postulados tengan detrás el aval de un estudio protocolizado, nos da fundamento y tranquilidad en la realización de nuestra tarea y aporta al paciente o consultante confiabilidad en el desempeño profesional, elementos que siempre han sido de interés de nuestra Gremial.

 

Propuesta programática:

 

  1. Concepto de Psicología Positiva
    1. Orígenes Griegos, Filosóficos y la Psicología Humanista
    2. Aporte de Martín Seligman.
    3. Conceptos claves.
    4. Áreas de aplicación y principales críticas.
  2. Bienestar Subjetivo y Felicidad
    1. Qué consideramos como bienestar.
    2. Cómo medirlo.
    3.  
    4. Trabajos de Sonja Lyubomirsky en este campo.
  3. Emociones Positivas
    1. ¿Emociones positivas vs. Emociones negativas?
    2. La teoría de ampliación y construcción de B. Fredrickson
    3. Recuento de las emociones, su orientación (futuro, presente y pasado), sus efectos.
  4. Fortalezas del Carácter:
    1. De las virtudes a las fortalezas.
    2. Investigación e instrumentos de medición.
    3. Definición de cada una de ellas.
    4. Su beneficio en la clínica y selección de personal.
    5. Lado oscuro.
  5. El flujo o Flow:
    1. Qué es el flow, cuándo lo sentimos, sus beneficios.
    2. El Flow y su relación con el bienestar / malestar laboral.
  6. Psicología Organizacional Positiva:
    1. Definición y orígenes.
    2. Conceptos de: Capital Psicológico, Identificación, Confianza, Compromiso, Satisfacción y Justicia Organizacional.
    3. Aportes de M. Salanova: Modelo HERO
    4. Liderazgo y liderazgo positivo.
    5. Virtudes Organizacionales.
  7. Intervenciones Positivas:
    1. Aplicación de la PP a la psicoterapia.
    2. Resiliencia, Trastorno de Estrés Pos Traumático y Crecimiento Pos Traumático
    3. Intervenciones hacia el pasado, el presente o el futuro.
    4. Intervenciones en la pareja.
    5. Intervenciones en la organización. 
  1. Críticas a la PP:

                 1    límites de la PP

                 2    controversia y reflexión.

9.Ejercicio de la Psicología Positiva en el Uruguay:

                1 posibilidades de formación

                2 áreas de trabajo

 

Bibliografía

 

Adserá, A. (2013). Terapias de Psicología Positiva. Kindle Editions: 3 Temas.

Azañedo, C., Fernández-Abascal, E., Barraca, J. (2014). Fortalezas personales en España: validación del cuestionario VIA-IS en una muestra española. Clínica y Salud, 123-130.

Blanch, J., Gil, F., Antino, M., Rodríguez-Muñoz, A. (2016). Modelos de liderazgo positivo: Marco teórico y líneas de investigación. Papeles del Psicólogo, 170-176.

Bohlmeijer, E. Bolier, L. Lamers, S. Westerhof, G. (2017). INTERVENCIONES CLÍNICAS POSITIVAS: ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES Y CÓMO FUNCIONAN? Papeles del Psicólogo, 34-41.

Branden, N. (2012). Cómo mejorar su autoestima. epubgratis.org.

Bright, D., Cameron, K., Caza, A. (2006). The Amplifying and Buffering Effects of Virtuousness in Downsized Organizations. Journal of Business Ethics, 249-269.

Cameron, K. (2010). La desviación positiva. Recuperado el 2016, de http://www.gref.org/nuevo/articulos/art_020910.pdf

Cameron, K. (2013). Practicing positive leadership. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers, Inc.

Castro Solano, A. (2010). Intervenciones Positivas. Revista de Psicología UCA 2010 , 113-131.

Castro Solano, A. (2011). Las rutas de acceso al bienestar. RIDEP Nª 31 Vol 1, 37-57.

Castro Solano, A., Cosentino, A., Omar, A., Terragona Sáez, M., Tonon de Toscano, G. (2010). Fundamentos de Psicología Positiva. Buenos Aires: Paidós.

Cataluña, Dafne; Fiz, Javier. (2014). Psicología Positiva, pautas para incrementar tu felicidad. Granada: Ediciones Dauro.

Cuadra, H., Florenzano, R. (2003). El bienestar subjetivo: hacia una psicología positiva. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 83-96.

Diaz, D. Rodríguez-Carvajal, R. Blanco, A. Moreno-Jiménez, B. Gallardo, I. Valle, C. Van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 572-577.

Diener, E., Suh, E. M., Lucas, R. E., & Smith, H. L. (1999). Diener, E., Suh, E. M., Subjective well-being: Three decades of progress. Psychological bulletin, 125(2), 276.

Fordyce, M. (1983). A Program to Increase Happiness: Futher Studies. Journal of Counseling Psychology, 483-498.

Fredrickson, B. (1998). What good are positive emotions? Review of General Psychology, 300-319.

Fredrickson, B. (2010). Positivity. Oxford: Oneword Publications.

Gancedo, M. (2006). Virtudes y fortalezas: el revés de la trama. Psicodebate, 67-80.

Garassini, M. E., Yacsirk, C. (2012). Fortalezas personales y líderes estudiantiles. La Felicidad Duradera. Estudios sobre el bienestar en la psicología positiva, Cap. III 1.

Hervás, G. (2017). Los límites de las intervenciones positivas. Papeles del Psicólogo, 42-49.

Lupano, M. L. (2014). Organizaciones Positivas: un marco de referencia para su abordaje en Latinoamérica. Acta de Psiquiatría América Latina, 277-284.

Lyubomirsky, S. (2008). La ciencia de la felicidad. Barcelona: Urano.

Lyubomirsky, S. Layous, K. (2013). How do simple positive activities increase well-being? APS, 57-62.

Martínez, M. L. (2006). El estudio científico de las fortalezas trascendentales desde la psicología positiva. Clínica y Salud, 245-258.

Park, N., Peterson, C., Seligman, M. (2004). STRENGTHS OF CHARACTER AND WELL–BEING. Journal of Social and Clinical Psychology, Vol. 23, No. 5, 603-619.

Salanova, M. (2008). Organizaciones Saludables y Desarrollo de Recursos Humanos. Revista de Trabajo y Seguridad Social, 179-214.

Salanova, M., Llorens, S., Martínez, I. (2016. Vol 37 (3)). Aportaciones desde la psicología organizacional positiva para desarrollar organizaciones saludables y resilientes. Papeles del Psicólogo, 177-184.

Salanova, M., Martínez, I., Llorens, S. (2005). Psicología Organizacional Positiva. En F. Palací, Psicología de la Organización (págs. 349-376). Madrid: Pearson Prentice Hall.

Seligman, M. (2002). La auténtica felicidad. Barcelona: Vergara.

Seligman, M. (2011). Aprenda Optimismo. Barcelona: De Bolsillo Clave.

Seligman, M. (2014). Florecer. Madrid: Océano.

Seligman, M. Csikzentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology an introduction. American Psychologist, 5-14.

Thalmann, Y. (2012). Cuadernos de ejercicios de psicología positiva. Barcelona: Terapias Verdes.

Vázquez, C. Hervás, G. (comp). (2009). Psicología Positiva Aplicada. Bilbao: Desclee de Brouwer.

Vázquez, C. Hervás, G. Ho, Samuel. (2006). Intervenciones clínicas basadas en la psicología positiva: fundamentos y aplicaciones. Psicología Conductual, 401-432.

Vázquez, C. y Hervás, G. (2008). Psicología Positiva Aplicada. Sevilla: Desclée de Brouer.

Vera Poseck, B. (2006). Psicología positiva: una nueva forma de entender la psicología. Papeles del Psicólogo, 3-8.

 

Coordina: Lic. Roberto Martínez

OBJETIVO:

Son pocos los casos en que un niño pide consultar a un psicólogo para hablar de los problemas que lo aquejan.  Por lo general son los padres quienes estiman la conveniencia de realizar una consulta o iniciar un tratamiento. Esta forma en que los niños llegan a la consulta nos plantea un desafío, crear y afianzar un vínculo de trabajo fructífero con el niño y su familia.

Propongo la realización del curso: Herramientas Sistémicas  para el trabajo  con niños con la finalidad de brindar al colectivo gremial  conocimientos  y prácticas  que apunten a ampliar la caja de herramientas  con que contamos a la hora de trabajar con niños..

Los participantes encontrarán en este curso, entrevistas videadas con niños y sus familias  que presentan problemáticas  diversas.

La intención del curso es  proporcionar a los participantes una Técnica llamada Títeres y Titiriteros que ha sido desarrollada por la coordinadora responsable del curso,  que se utiliza para el trabajo práctico y  su articulación con las teorías  que sustentan dichas prácticas.

               

Dirigido a:

                Egresados y estudiantes avanzados de Psicología.

 

                Duración: anual, abril a noviembre.

                Frecuencia: semanal, miércoles de 18.00 a 19.30 h

                Inscriptos: mínimo 8, máximo 15.

 

PROPUESTA

Son pocos los casos en que un niño pide consultar a un psicólogo para hablar de los problemas que lo aquejan.  Por lo general son los padres quienes estiman la conveniencia de realizar una consulta o iniciar un tratamiento. Esta forma en que los niños llegan a la consulta nos plantea un desafío, crear y afianzar un vínculo de trabajo fructífero con el niño y su familia.

Dibujar, pintar, construir, crear historias son actividades que los niños suelen desplegar en su juego libre. Estas prácticas pueden ser  tomadas por los psicólogos  con la finalidad de explorar con nuestros “pequeños consultantes”  las dificultades que los padres denuncian y ponen sobre la mesa.

Me propongo contarles en este Curso Breve de Herramientas sistémicas para el trabajo con niños  acerca de una técnica  que uso desde hace años, que se sirve de dibujos, títeres, videos y grabaciones y que he denominado : Títeres y Titiriteros.

Propongo la realización del curso: Herramientas Sistémicas  para el trabajo  con niños con la finalidad de brindar al colectivo gremial  conocimientos  y prácticas  que apunten a ampliar la caja de herramientas  con que contamos a la hora de trabajar con niños.

El marco teórico Sistémico  Relacional es ampliamente reconocido y en muchos países, forma parte de la formación de grado y pos grado de la carrera de Psicología. En Buenos Aires donde he realizado mi pos grado, esta corriente cuenta con gran prestigio y reconocimiento.

La Psicología Sistémica es hoy  una disciplina que se implementa en la atención de diversos tipos de problemas: trastornos de conducta en niños y adolescentes,mal manejo de la ira, problemas deviolencia, abuso sexual, depresiones, trastornos de la alimentación, adicciones, familias ensambladas y temáticas de divorcio.

La Psicología Sistémica estudia los fenómenos de relación y comunicación en cualquier grupo que interaccione, entendido como un sistema. En el paradigma sistémico el foco de atención está puesto en la relación, la comunicación y el diálogo.

El  abordaje con niños y sus  familias  está privilegiado dentro de los objetivos que se plantea conseguir el programa nacional de salud mental.

Las nuevas prestaciones  prevén distintos abordajes para el trabajo con niños.

Los profesionales con formación en Terapia Sistémica  desarrollan instrumentos para realizar intervenciones cortas y focalizadas que  permite  dar una respuesta a las demandas  de prestaciones en salud mental ofrecidas para el trabajo con niños.

Los participantes encontrarán en este curso entrevistas videadas con niños y sus familias  que presentan problemáticas  diversas. Conocerán una herramienta valiosa y muy rica en contenido.

La intención del curso es  proporcionar a los participantes una Técnica llamada Títeres y Titiriteros para el trabajo práctico  con niños  y  su articulación con las teorías que sustentan dichas prácticas.

 

OBJETIVOS

  • Principales postulados teórico- técnicos de la corriente sistémico- relacional.
  • Presentación de la Técnica: Títeres y Titiriteros para el trabajo práctico  con niños
  • Articulación de dicha técnica  con las teorías que sustentan dichas prácticas.
  • Posibilitar la comprensión de la dimensión vincular/relacional entre los sujetos y no exclusivamente el funcionamiento individual y/o el intrapsíquico.
  • Proponer una mirada en el eje temporal que incluya por lo menos tres generaciones.
  • Se pensará en la función que el terapeuta debe cumplir creando las condiciones de posibilidad para que los relatos con menos poder dentro del sistema  tengan un lugar y puedan ser escuchados por el resto de los integrantes  de la familia.

 

METODOLOGIA

  • Se discutirá y analizará bibliografía que refiera a los temas y autores pertinentes.
  • Se realizarán ejercicios psicodramáticos para el entrenamiento en entrevista con niños y sus familias.
  • Se trabajará sobre entrevistas familiares  videadas previo compromiso escrito de confidencialidad. (Estas familias han dado su autorización para que este material pueda ser utilizado por estudiantes que se estén formando en terapia familiar – fueron realizadas en el hospital de clínicas  y en mi consultorio particular)

 

PROGRAMA

  • Modulo introductorio- Presentación grupal. Intereses y objetivos del curso.
  • Cómo conducir una primera entrevista con el niño y su familia.
  • Concepto de Estructura familiar
  • Herramientas que han desarrollados las diferentes escuelas de terapia familiar  sistémica aplicadas al trabajo con niños.

Diferentes modelos de intervención.

  • Técnica : Títeres y Titiriteros.
  • Síntoma en el niño. Valor  y función del Síntoma desde el punto de vista sistémico.
  • Mirada transgeneracional. Genograma.

 

BIBLIOGRAFIA

  • Terapia narrativa para niños Jennifer Freeman, David Epston, Dean Lobovits.
  • Historias permitidas, historias prohibidas- Polaridad semántica Familiar y psicopedagogía- Valeria Ugazio.
  • Medios narrativos para fines terapéuticos – 2- Externalización del problema. M.White y D Epston.
  • Familias y Terapia familiar. III Un modelo familiar. Editorial Gedisa. Minuchin,S
  • Terapia familiar estratégica. Ed Gedisa 1re edición Mayo 77  Madanes,C
  • Rudinesco,E; Derridá,J. Y mañana que? Escoger tu herencia. Edit .Fondo de cultura económica.