Objetivos:

Entrenamiento en técnicas y herramientas para el abordaje de las diferentes problemáticas que las parejas atraviesan a lo largo de su ciclo vital. Articular teoría y práctica utilizando entrevistas de parejas videadas. Profundizar los conocimientos teórico/técnicos del paradigma sistémico relacional.

 

Dirigido a:

Psicólogos y estudiantes avanzados de psicología.

 

Requisitos:

Haber aprobado el curso Terapia Familiar Sistémico relacional o contar con los conocimientos básicos necesarios que se evaluarán en entrevista previa.

 

Duración: anual, abril a noviembre.

Frecuencia: semanal, miércoles, de 14.00 a 15.30 h

Inscriptos: mínimo 8, máximo 12.

 

 

PROPUESTA:

 

De las evaluaciones realizadas al finalizar el curso de Terapia familiar que dicto desde el año 2011 en CPU, surge la demanda desde los alumnos de continuar profundizando en  la corriente sistémica. Es por eso por lo que he implementado este curso de profundización que intentará continuar reforzando conocimientos adquiridos en el curso de Terapia familiar sistémico relacional y propondrá la adquisición de nuevas herramientas para el trabajo con parejas. Este curso está dirigido a los alumnos que ya han completado el curso de terapia familiar sistémico relacional y que por lo tanto cuentan con los conocimientos básicos requeridos.

Dado que CPU exige que los cursos de profundización sean abiertos para el ingreso de nuevos socios interesados, propongo que dichas incorporaciones se vean sujetas a una evaluación previa que realizaré mediante una entrevista personal con los interesados, a fin de evaluar si cuentan con los conocimientos básicos requeridos para el ingreso en el curso de profundización.

 

PERTINENCIA:

 

Propongo la realización de este nuevo curso con la finalidad de brindar al colectivo gremial conocimientos y prácticas  que apunten a ampliar la caja de herramientas  con que contamos a la hora de trabajar con parejas.

El marco teórico Sistémico Relacional es ampliamente reconocido, en muchos países forma parte de la formación de grado y pos grado de la carrera de Psicología. En Buenos Aires donde he realizado mi pos grado, y continúo formándome, esta corriente cuenta con gran prestigio y reconocimiento.

 

 

La Psicología Sistémica estudia los fenómenos de relación y comunicación en cualquier grupo que interaccione, entendido como un sistema. Dado que el paradigma sistémico pone el foco de atención en la relación y la comunicación, ofrece una gama amplia de posibilidades para el abordaje de las diferentes problemáticas que los distintos tipos de parejas atraviesan a lo largo de su ciclo vital.

 

El nuevo PNSM demanda tratamientos psicoterapéuticos focales, como viene ocurriendo en la gran mayoría de los sistemas de salud.  Los profesionales con formación en Terapia Sistémica desarrollan instrumentos para realizar intervenciones cortas y focalizadas.

 

La intención del curso es proporcionar a los participantes herramientas para el trabajo práctico  con parejas y  su articulación con las teorías que sustentan dichas prácticas.

Los participantes encontrarán en este curso, entrevistas videadas con parejas que presentan distintas problemáticas.

 

 

En suma: El curso se propone desarrollar una dinámica que apunte a la reflexión personal y grupal de los múltiples aspectos implicados en el trabajo con parejas.

 

FUNDAMENTO:

El  abordaje de parejas está privilegiado dentro de los objetivos del PNSM  en el Modo 2.

Se vuelve imprescindible la generación y mantenimiento de espacios de formación en ésta área dado que a nivel de la carrera de grado la formación es casi inexistente.

 

OBJETIVOS

  • Pensar las nuevas estructuras de pareja. Sistema, funciones y reglas de funcionamiento de la pareja humana.
  • Problemáticas frecuentes que llevan a consulta de pareja.
  • Entrenarse en técnicas y estrategias para el abordaje de  terapia de pareja.
  • Articular teoría y práctica utilizando entrevistas familiares  videadas.
  • Posibilitar la comprensión de la dimensión relacional entre los sujetos.
  • Favorecer la reflexión acerca del papel fundamental que cumple el psicólogo generando las condiciones de posibilidad para que las historias silenciadas y excluidas  puedan ser escuchadas y tenidas en cuenta.

 

METODOLOGIA

  • Se discutirá y analizará bibliografía que refiera a los temas y autores pertinentes.
  • Se dramatizarán situaciones concretas  que hacen al trabajo con parejas analizando paso a paso las intervenciones realizadas.
  • Se compartirán herramientas y ejercicios psicodramáticos para el entrenamiento del trabajo con parejas.
  • Se trabajará sobre entrevistas  videadas previo compromiso escrito de confidencialidad. (Estas parejas han dado su autorización para que este material pueda ser utilizado por estudiantes que se estén formando en terapia de pareja – fueron realizadas en el hospital de clínicas  y en mi consultorio particular)
  • Se reflexionará acerca del rol y el poder del terapeuta dentro del sistema.

 

 

PROGRAMA

  • Modulo introductorio- Presentación grupal. Intereses y objetivos del curso.
  • Historia de la pareja.
  • Etapas del ciclo vital de la pareja.
  • Diferentes intentos de taxonomías y categorizaciones: tipos de pareja.
  • Herramientas para el trabajo con parejas.
  • La pareja de la familia ensamblada
  • Divorcios y divorcios destructivos.
  • Violencia dentro de la pareja.
  • Infidelidad.

BIBLIOGRAFIA

  • Historia del matrimonio- Stephanie Coontz.
  • El amor y occidente- Denis de Rougemont.
  • Terapia de pareja- Omar Biscotti. Ed. Lumen Humanitas.
  • Si me amas, no me ames. Psicoterapia con enfoque sistémico. Mony Elkaim
  • Uno más uno son tres. La pareja revelada a sí misma. Phillippe Caillé.
  • Terapia familiar estratégica- Cloé Madanes-3- Problemas conyugales. El equilibrio del poder.
  • Más allá de pactos y traiciones. Autores varios. Cap 3 Clínica de la pareja.

Cap. 4 Clinica del divorcio destructivo.

  • Detrás de la máscara familiar- Maurizio Andolfi.
  • Terapia sistémica de pareja y depresión.- Elsa Jones , Eia Asen.
  • Función Historizante. Epistemóloga. Denise Najmanovich.
  • La esclavitud. Hugo Bleichmar.

 

Bibliografía complementaria: Lealtades invisibles – Ivan Boszormenyi Nagy y Geraldine M. Spark.

 

Coordina:  Lic. Mónica Dorado

OBJETIVO:

El curso se propone instruir a los participantes interesados en esta capacitación en relación a los alcances de la Ley 19.247 y en particular del Decreto 377/16 del Ministerio del Interior así como también transmitirles la batería de técnicas adecuadas para realizar esta Evaluación. La capacitación incluye además directrices para la elaboración de Certificados e Informes, necesarios para el adecuado trabajo en esta área. Se intercambiará sobre los aspectos y la importancia del marco ético y profesional que conlleva este tipo de evaluaciones.

 

DIRIGIDO A:

Egresados y estudiantes avanzados de Psicología.

 

REQUISITOS:

Estudiantes: presentar escolaridad.

Duración: 4 meses, abril a julio inclusive.

Frecuencia: semanal, martes de 18.00 a 19.30 h.

Inscriptos presenciales: mínimo 8, máximo 15.

ACTIVIDAD DISPONIBLE EN STREAMING (a distancia, en vivo y en directo) con costo diferencial.

Para habilitar esta modalidad se requiere un mínimo de 8 inscriptos en la misma.

 

PRESENTACION:

Este Curso de Evaluación Psicotécnica para Porte y Tenencia de Armas esta organizado en tres módulos; el primero da una visión más general, brindando un acercamiento a la temática en su globalidad; enfatizando en el papel que le compete al profesional en dicha área en cuestiones éticas y profesionales.

El segundo módulo orientado a profundizar en las áreas de gran importancia dentro de cualquier evaluación psicotécnica: conocimiento de las diversas técnicas posibles a utilizar y la entrevista realizada a los postulantes.

El tercer modulo va a estar orientado a la elaboración de los certificados e informes correspondientes en este tipo de evaluaciones.

Cabe destacar que la Evaluación Psicotécnica para Porte y Tenencia de Armas en la actualidad, implica un espacio de inserción laboral para los psicólogos, no sólo posible sino también demandada hoy por hoy, dada las normativas vigentes en nuestro país.

 

OBJETIVOS:

Módulo 1: El objetivo del mismo es despertar el interés en el área de Evaluación Psicotécnica aplicada al área de tenencia y porte de armas, entendiéndola como una realidad actual dentro de la Ley vigente que regula esta normativa, en la cual el profesional tiene un campo laboral donde desarrollarse e insertarse, con aportes actualizados éticos y profesionales.

Módulo 2: En este módulo se transmitirá a los participantes, desde un punto de vista teórico-práctico, los lineamientos, técnicas y herramientas fundamentales que posibiliten el adecuado manejo metodológico y técnico de las evaluaciones psicotécnicas. Se enseñará el modelo de competencias para la realización de las entrevistas.

Modulo 3: En el mismo se abordarán los distintos tipos de certificados e informes que se pueden realizar para este tipo de evaluación psicotécnica. Teniendo en cuenta el perfil requerido o solicitado.

 

PROGRAMA:

Módulo 1:

1.1 Características relevantes de la Ley 19..247 DECRETO 377/16.

1.2 Datos informativos acerca de DIGEFE.

1.3 Diferencias entre lo que significa Tenencia y Porte de Armas.

1.4 Tenencia y Porte vs Guardia Armado con o sin arma.

1.5 Implicancias judiciales del Psicólogo Evaluador.

1.6 Código de Ética de Coordinadora de Psicólogos.

 

Módulo 2:

2.1 Definición, etapas y generalidades de la evaluación psicotécnica. Aspectos a considerar al momento de evaluar.

2.2 Tipos de demandas por los cuáles se solicita la evaluación, elaboración de las estrategias de trabajo, selección de bateria de técnicas a aplicar y entrevista.

2.3 Técnicas de Nivel. Descripción de las mismas (cuáles son, que indagan, como se aplican, etc). Elección de una de ellas para profundizar.

2.4 Técnicas Proyectivas Gráficas. Descripción de las mismas (cuáles son, que indagan, como se aplican, etc). Se trabajarán en profundidad Persona Bajo la lluvia y Persona con Arma.

2.5 Cuestionarios. Se trabajarán Desiderativo y Frases Incompletas, aplicación e interpretación de ambas.

2.6 Test de Wartegg, aplicación e interpretación de la misma.

2.7 Test Gestáltico Visomotor de Bender para Adultos.

2.8 Entrevista: etapas y tipos.

 

Módulo 3:

3.1 Integración de datos e Informe Final.

3.2 Distintos Modelos de Informes.

3.3. Elaboración de Certificados para DIGEFE.

3.4 Elaboración de Certificados para Jefatura de Policía.

3.5 Consentimiento Informado.

3.6 Devolución de las instancias en caso que el candidato lo requiera.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

- Ley 19. 247 (Decreto 377/16), Ministerio del Interior.

- Códgio de Ética de Coordinadora de Psicólogos.

- Test de la persona bajo la lluvia, Silvia M. Querol y María I. Chaves Paz.

- El Test de Dibujos Wartegg, Ursula Avé - Lallemant.

-   Test Gestáltico Visomotor de Bender para Adultos, Isabel Adriana Barrios Morales y Octavo Tetra.

- Aplicaciones del Test “Persona con Arma”, Marta Díaz de Dragotta.

- El Psicologo Evaluador en el campo laboral, Cristina Weigle.

- Temas de Evaluación Psicológica – Renata Frank – Lugar Editorial – Argentina 199

-   Elija al mejor: como entrevistar por competencias – Martha Alicia Alles – Editorial Granica – Argentina 1999.

- Gestión por competencias: el diccionario – Martha Alicia Alles – Editorial Granica -  Argentina 2000.

 

METODOLOGIA: Se pondrá especial interés en el trabajo con técnicas vivenciales, sin dejar de lado la exposición dialogada, así como la presentación en power point de lo trabajado semanalmente. Se utilizarán técnicas de estudio de casos, juegos, dinámicas. Lo anteriormente nombrado será enriquecido con ejemplos, experiencias y materiales aportados para el segundo módulo.

EVALUACION: Asistencia del 80% del total de clases dictadas, participación en cada una de las clases y elaboración de Informe Final de un caso propuesto.

OBJETIVOS:

Conocer las etapas que componen un proceso psicoterapéutico. Compartir conocimientos fundamentales de Psicoterapia Psicoanalítica en lo conceptual y en lo técnico. Ofrecer un modelo integral y actualizado de aproximación a dicha práctica clínica.

 

DIRIGIDO A:

Psicólogos y estudiantes de grado (con independencia del año en curso).

 

REQUISITOS:

Motivación e interés en conocer aspectos centrales de la psicoterapia derivada del Psicoanálisis.

Estudiantes: presentar escolaridad.

 

Duración: cuatrimestral, abril a julio inclusive.

Frecuencia: semanal, martes de 18.30 a 20.00 h.

Inscriptos (solo presencial): mínimo 8, máximo 20.

 

PROGRAMA:

 

. ¿Qué significa psicoterapia de orientación psicoanalítica, o derivada del psicoanálisis?  ¿O, simplemente, psicoterapia psicoanalítica?

. Las respuestas a esta pregunta, las iremos construyendo – descubriendo a lo largo del curso. Pero, en principio y de forma breve, digamos que ambos tratamientos comparten cimientos teóricos que los sustentan, concepciones del psiquismo y su funcionamiento, de la estructuración psíquica y del desarrollo, entre otros, que son afines. También, la técnica y su teoría de la técnica, y las mismas ideas acerca del padecimiento psíquico y de la cura.

. Difieren en la forma de utilizar la técnica psicoanalítica, en la adaptación necesaria cuando de una psicoterapia se trata.

. La técnica psicoanalítica y su método en sentido más estricto, adaptada a un encuadre con modificaciones fundamentadas por razones justificables, da lugar a una psicoterapia que se nutre del psicoanálisis, pero que a la vez tiene sus diferencias.

. Por lo tanto, la psicoterapia psicoanalítica comparte con el psicoanálisis orígenes, teorías metapsicológicas, conceptos fundantes, y la teoría de la técnica. Asimismo, la implementación de aspectos técnicos, y la ¨ construcción ¨ de un encuadre ¨ a medida ¨ para cada paciente, forman parte de las diferencias entre una y otra práctica clínica.

. La propuesta de formación expone la totalidad del proceso de una psicoterapia psicoanalítica.

. Apunta a delinear las diferentes etapas de una terapia psicoanalítica, en toda su extensión.

. Es por ello que el programa del curso está presentado en 3 fases que conforman un proceso psicoterapéutico derivado del psicoanálisis: etapa inicial, etapa media y etapa de finalización.

. Cada una de estas 3 fases, serán abordadas desde la técnica psicoanalítica, desde la teoría de la técnica psicoanalítica, e ilustradas con viñetas, fragmentos de tratamientos, películas e investigaciones.

. Es de interés prioritario de la propuesta, mantenerse cercana a la clínica real y cotidiana. Dispondremos de material clínico para los distintos momentos del curso.

. El eje central del curso es de carácter técnico – clínico, con aportes de la teoría de la técnica que avala y fundamenta el uso de herramientas técnicas.

. Nos detendremos algo menos en lo teórico – conceptual en sentido más amplio, salvo cuando el devenir del curso lo amerite.

 

Coordina: Lic. José P. Rossi

Objetivos:

General: analizar los desafíos para las disciplinas Psi y la educación pública en el Uruguay del siglo XXI.

Específicos: describir y conceptualizar las herramientas y los dispositivos de intervención para el abordaje interdisciplinario desde una dimensión institucional de las situaciones.

Caracterizar el programa “Escuelas Disfrutables” del CEIP como Política Pública.

 

Dirigido a:

Psicólogas/os, Trabajadores Sociales, Docentes, Maestras/os. Estudiantes en situación de egreso.

 

Requisitos:

Inserción profesional en el campo educativo, cursos de grado o extracurriculares afines a la temática. Prácticas pre-profesionales en instituciones educativas.

 

Duración: anual, abril a octubre inclusive.

Frecuencia: quincenal – miércoles, de 19.00 a 22.00 h

Inscriptos: mínimo 8, máximo 15. 

Fundamentación

  • Uno de los problemas que insisten para la práctica en Instituciones educativas (visualizado ya desde la investigación IPSE (Facultad de Psicología –UDELAR - 1997-2000) consiste en la dificultad para sostener un relato sobre las intervenciones del campo psi en las instituciones educativas. Esto produce la creencia de estar siempre comenzando de cero. En efecto, parece existir una aparente ausencia de referentes  (autores, teorías o trayectorias de actores que socialicen experiencias previas con la suficiente consistencia como para definir un camino que pueda marcar rumbos posibles o por lo menos continuidades en un tiempo histórico concreto.

 

  • Hemos llegado a la conclusión que lo anterior si bien está facilitado por una cultura profesional de la “invisibilidad y la competencia” se sostiene, fundamentalmente, en la resistencia al cambio y en las fuerzas conservadoras que impregnan las instituciones educativas. Visualizar procesos implica comprender que se van dando pequeños pasos a partir de la capacidad de los actores de apropiarse del poder de sus actos. Hacer invisible ese proceso es funcional con el no cambio y nos lleva irremediablemente a la concepción ideológica de que las instituciones educativas no pueden modificar sus prácticas y que por lo tanto, están condenadas a reproducir el instituido dominante.   Bienvenido entonces, todo intento por construir relatos y testimonios sobre la práctica como estrategia para combatir los intentos de impedir que los cambios puedan tener un impacto radical sobre las instituciones.

 

  • Luego de lo dicho nos queda el desafío de identificar por lo menos algunos de los mojones que dan cuenta del movimiento, de lo nuevo, de la apertura a lo instituyente. Estos mojones son los acontecimientos que permiten visualizar que las instituciones educativas (por lo menos las públicas) se sacuden el polvo y logran funcionar en el marco de un paradigma emancipatorio

 

  • En este curso se analizaran algunos acontecimientos significativos de las últimas décadas para identificar aprendizajes y preguntas pendientes… (Dimensión institucional de las intervenciones; perspectiva de DDHH; trabajo en redes y con anclaje territorial; análisis colectivo de la implicación; trabajo interdisciplinario y en equipo; promover la autonomía y el poder de los actores sobre sus actos –encargo/pedido/demanda; enunciar una noción de salud acorde con la práctica y que le otorgue consistencia teórica a las intervenciones; confrontar y visibilizar la exclusión como precipitado del conflicto y de las fuerzas que promueven la reproducción de las relaciones de poder dominantes.

 

  • Se propone también: identificar algunas metas y desafíos para este momento histórico a efectos de incidir en el debate que se ha instalado en cuanto al futuro de la educación. Estamos convencidos que es un debate en el cual se juegan por lo menos dos proyectos de sociedad. Uno que pretende la actualización y la consolidación de una educación reproductora de las relaciones de poder vigentes y otro que no busca hegemonías y por el contrario apuesta a la multiplicación de las experiencias que tienen como centro a la vida; una educación inclusiva y diversa que promueve la autonomía y la participación para construir otro mundo posible.

 

  • En lo metodológico: se trata de un dispositivo pedagógico cuyo objeto es la elaboración colectiva de un conocimiento que se multiplica en el encuentro de los diversos   Elucidar una práctica sin perder de vista lo singular de las situaciones a analizar a partir de los aportes que cada participante (desde su experiencia, formación y aprendizajes) ponga en común.

 

DESCRIPTORES

Institución educativa. Cuidado humano. Derechos del Niño. Interdisciplina.  Emancipación

 

OBJETIVOS

General:

Analizar los desafíos para las disciplinas psi y la educación pública en el Uruguay del siglo XXI.

Específicos:

-              Describir y conceptualizar las herramientas y los dispositivos de intervención para el abordaje                 interdisciplinario desde una dimensión institucional de las situaciones.

-              Caracterizar el Programa Nacional “Escuelas Disfrutables” del Consejo de Educación Inicial y     Primaria como política pública.

TEMARIO

  • Psicología, educación. Recorrido histórico y el trabajo interdisciplinario.
  • Infancias y adolescencias en el Uruguay de hoy.
  • De un paradigma tutelar a un paradigma de DDHH.
  • Cuidado humano, lazo social, vulnerabilidad, solidaridad.
  • Emancipación y cambio en las instituciones educativas. Encargo, Pedido y Demanda
  • Programa Escuelas Disfrutables como política pública en educación primaria.
  • Dispositivos de intervención desde una dimensión institucional. Abordajes posibles y necesarios.
  • Estudio de situaciones aportadas por los participantes del curso

 

METODOLOGÍA

  • El curso se presentará con un formato de Seminario.
  • Al comienzo se realizará un relevamiento de intereses, trayectorias y conocimientos.
  • En función de la conformación del grupo se comenzará a introducir el temario con los textos de la bibliografía que se adjunta.
  • Los materiales de estudio serán comunicados con anticipación a cada encuentro por lo que se requerirá la lectura previa y la discusión colectiva grupal.
  • Sobre situaciones aportadas por los participantes exploraremos los autores sugeridos y otras lecturas que puedan surgir a partir de la reflexión.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

ANEP (2004) Tejiendo vínculos para aumentar la equidad. Fortalecimiento del Vínculo Escuela Familia Comunidad (Montevideo. – ANEP/CEP, MECAEP/BIRF). En: http://www.academia.edu/14898918/Tejiendo_v%C3%ADnculos_para_aumentar_la_equidad

BAZ Y TÉLLEZ,  MARGARITA. (2007) Dimensiones de la grupalidad Convergencias teóricas. En ANUARIO DE INVESTIGACIÓN 2006 • UAM-X • MÉXICO • 2007 • PP. 684-699

Bogliaccini, Juan A. (2018), La educación en Uruguay mirada desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible, INEEd y Unicef, Montevideo.

Broide, J.; Estivalet E. (2018) El Psicoanálisis en situaciones sociales críticas. Colección Conjunciones. (Argentina – Noveduc libros)

Conde, D. (2008) Condiciones para la formación del Individuo Social. Ponencia en la mesa sobre integración social en el marco de las actividades del seminario Más allá de la ley: la educación. Centro de Estudios Estratégicos Ayuí. Montevideo. Setiembre 2008 Inédito

Conde, Gustavo Daniel (2016) Debates teóricos sobre los cuidados: conceptos útiles y miradas situadas. Revista Topia. Psicoanálisis, Sociedad, Cultura. El Planeta Insomne. Una subjetividad que no duerme. Abril 2016. Año XXVI. N° 76, pp. 19-21. (Argentina – editorial Topia)

En: https://www.topia.com.ar/articulos/debates-teoricos-cuidados-conceptos-utiles-y-miradas-situadas

Conde, D. (2011) El cuidado humano en riesgo de extinción. En El Cuidado Humano. Reflexiones (inter) disciplinarias. Coord. Alma Carrasco. P. 77. (Montevideo – UR, FCS–DS, CSE MSP)

Conde, D. (2009) El «efecto Reimer» y la autodisolución de la escuela – En Rev. Educarnos IV “Educación e Instituciones” Año 2 Nº 4, Febrero 2009. P. 29 (Montevideo– ANEP-CODICEN)

En: http://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/publicaciones/revista-educarnos/revista%20educarnos_04.pdf

Conde, D. (2007) El lugar de los equipos en las escuelas. Aportes para la construcción de un nuevo enfoque de trabajo. Presentado en el Coloquio: La psicología en el campo de las políticas públicas. Nuevas voces, nuevos desafíos. En: https://www.academia.edu/3821274/ponencia_encuentro_politicas_publicas

Conde, D. (2008) La familia y la protección de la infancia. Las necesidades y los deseos, del individualismo a la autonomía. En IX Jornadas de Psicología Universitaria. I Jornadas de Investigadores en Psicología. Memoria y Transformación Social: el conocimiento en la Frontera. (Montevideo, Psicolibros – waslala – Facultad de Psicología, Universidad de la República).

Conde, D. (2008) La situación de los equipos técnicos que operan en Primaria Informe final de octubre de 2006. ANEP/CEP. Editado febrero de 2008. En: https://www.academia.edu/35288504/ANEP_Consejo_de_Educaci%C3%B3n_Primaria_INFORME_FINAL_2006._SITUACI%C3%93N_DE_LOS_EQUIPOS_T%C3%89CNICOS_QUE_OPERAN_EN_PRIMARIA

Conde D., et. al. (2003) Perfil del Psicólogo en la Institución Educativa. Modelo para Armar. Inserción del Psicólogo en la Institución Educativa. En Psicología en la educación: un campo epistémico en construcción. Jornadas Universitarias de Intercambio. P. 21. (Montevideo – UR. Facultad de Psicología. CEUP – Ed. Trapiche)

Conde, D. (2006) Problemas, objetivos, productos.  En: https://www.academia.edu/35278966/ARBOL_DE_PROBLEMAS

Colacce, Maira; Tenenbaum Victoria. (2016) Pobreza y privaciones múltiples en la infancia en Uruguay. CEPAL – Unicef Montevideo

Colacce, Maira; Manzi, Pilar; Tenenbaum Victoria. (2017)  Gasto público social en la infancia y adolescencia en el Uruguay.  CEPAL - Serie Estudios y Perspectivas – UNICEF Montevideo – N° 29

Colella, Leonardo (2015) La educación como “fragmento” de la política. Igualdad y emancipación a través de las filosofías de Badiou y Rancière. Revista de Filosofía, Nº 80, 2015-2, pp. 101 -114

De Armas, Gustavo (2017) Poner fin a la pobreza infantil en Uruguay: un objetivo posible para la política pública. Unicef - Montevideo

Delgado-Salazar, Ricardo (2009) Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 2, núm. 3, julio-diciembre, 2009, pp. 227-233 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021558013

Foladori, Horacio (2008) La intervención institucional. Hacia una clínica de las Instituciones. (Santiago de chile - Ed. Arcis)

Frigerio, G; Korinfeld D.; Rodríguez C. (2017) Trabajar en Instituciones: los oficios del lazo. Colección Ensayos y Experiencias. (Noveduc libros - Bs.As. – Argentina)

Greco, Ma. Beatriz. (2006) ACERCA DAS IDENTIDADES E SITUAÇÕES: PENSAMENTOS SOBRE A EMANCIPAÇÃO. Psicologia USP, 2006, 17(1), pp: 125-154

Martinis, Pablo (2016) Sujeto de la educación  y discurso pedagógico (social). O acerca de la no continuidad entre sujetos sociales y sujetos educativos. En Pedagogía social y educación social. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar. Montevideo

Martinis, Pablo (2014) Sujetos Populares y Gobierno de la Pobreza en la Consolidación del sistema educativo moderno en Uruguay. En Cuadernos de Pensamiento Biopolítico latinoamericano / 2

Compilación: Silvia Grinberg, Eduardo Langer e Iván Pincheira.

Manero, Roberto (1990) Introducción al análisis institucional. En Tramas. Subjetividad y procesos sociales. Vol. I Diciembre de 1990. P. 140 (México – UAM-Xochimilco)

Medeiros M. (2010) PONIENDO EL CUERPO Expresión para la inclusión. La experiencia de dos escuelas. DOCUMENTAL ganador del premio Mejor Opera Prima en el 1er. Festival de Cine Científico del Uruguay “CINEconCIENCIA Del 5 al 9 de octubre de 2011 Organizado por la Fundación Polo MERCOSUR

Menza, Gilda (Coord.)  (2012) Equipos interdisciplinarios. Origen, evolución y aportes. CES Montevideo

Najmanovich,  Denise. (2016) El cambio  educativo: del control disciplinario al encuentro comunitario. En Diversos mundos en el mundo de la escuela (coord. Por S. Finocchio, D. Najmanovich y M. Warschauerr, 2016,-0, pp .77-165)

Nicolow, Carolina;  Rodriguez, Adriana (2016). Hacia una didáctica de lo comunitario. En Hacer Escuela entre todos. Año 5, Nº 5, págs. 99-107. Noviembre 2016 PMC -ANEP/CEIP Montevideo

Palma, Evelyn (Coord.) (2006) Las dificultades del psicólogo educacional en el asesoramiento a instituciones educativas. En Rev. de Psicología de la Universidad de Chile. Vol. 15 N.º 2 pp 147-162

Programa Psicología y DDHH (2014) “La educación como práctica de la emancipación” Panel y video de la visita de Pablo Freire a la Facultad de Psicología en su visita a Uruguay. (Montevideo - Facultad de Psicologìa- UDELAR).

Disponible en: http://www.radio.psico.edu.uy/es/content/educaci%C3%B3n-como-pr%C3%A1ctica-de-la-emancipaci%C3%B3n

Rodríguez, Carmen (2016) Lo insoportable en las instituciones de protección a la infancia. (Montevideo – Editorial azafrán)

Solano-Alpízar, J. (enero-abril, 2015). Descolonizar la educación o el desafío de recorrer un camino diferente. Revista Electrónica Educare, 19(1), 117-129.  doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-1.7

Vázquez, María Inés Borgia, Fernando. (2014) Educación en Uruguay: principales ejes actuales de discusión Serie: Políticas en debate. Dirección de Gestión y Evaluación. Oficina de Planeamiento y Presupuesto Presidencia de la República Oriental del Uruguay

Vercellino, Soledad; Bertoldi, Sandra. (2012) Complejidad de lo interdisciplinar en las prácticas técnico profesionales en el campo de la educación. Una mirada epistemológica.  Ediciones Univerdidad de Salamanca.  Aula, (II época) Nº 18; 2012, pp. 97-110. España

Coordina: Lic. Daniel Conde

OBJETIVO:

  • Familiarizarse con el concepto y dinámicas del abuso sexual infantil.
  • Aproximarse al abordaje terapéutico con niños/as, adolescentes y adultos sobrevivientes.
  • Acercarse al conocimiento de pruebas de evaluación psicológica.
  • Proporcionar herramientas para intervenciones interdisciplinarias
  • Establecer criterios para el trabajo en red: recursos comunitarios, instituciones públicas y privadas, familias, docentes, etc.

 

DIRIGIDO A:

Egresados y estudiantes de Psicología. Profesionales de otras disciplinas son bienvenidos con consulta previa.

 

Duración: semestral, de abril a setiembre.

Frecuencia: semanal, jueves de 19.00 a 20.30 h

Inscriptos: mínimo 8, máximo 25.

 

ESTA ACTIVIDAD ESTÁ DISPONIBLE PARA AGRUPACIONES DE CPU

CONTENIDOS:

Unidad 1: Contextualización del maltrato y abuso sexual infantil.

  • Perspectiva histórica. Violencia basada en género y generaciones. Impacto de la violencia en niños, niñas y adolescentes. Derechos de la niñez y adolescencia
  • Conceptos - tipos de  maltrato, abuso sexual infantil y explotación sexual comercial Ley 19.580 delitos de abuso

Unidad 2: Dinámica del abuso sexual infantil

  • Indicadores. Síntomas. Secreto. Rol de terceros. Consecuencias. Modelo ecológico UrieBronfenbrenner

Unidad 3: Modelos  teóricos comprensivos del Abuso Sexual Infantil

  • Síndrome de Acomodación según Roland Summit.
  • Teoría del Hechizo según Reynaldo Perrone y  Martine Nannini
  • Etapas del desarrollo sexual en la infancia  Conductas hipersexualizadas
  • Dinámicas Traumatogénicas según David Finkelhor y  Angela Browne
  • Enfoque sistémico del  Psiquiatra Jorge Barudy

Temática anexa: pedofilia

Unidad  4: Elementos para la detección, diagnóstico e intervención en  situaciones de Abuso Sexual Infantil.

  • Entrevista con NNA. Entrevista con familiares  Levantamiento del secreto. Análisis del Relato. Primeras herramientas para la intervención

Unidad 5: Abuso Sexual y género. Impacto en las mujeres y en las masculinidades

Unidad  6 : Herramientas de Evaluación Psicológica. Primera parte

  • Entrevista de Juego

 Unidad  7: Lugar de las familias y de la comunidad.

  • Enfoque sistémico del  Psiquiatra Jorge Barudy. Apego. Resiliencia. El buentrato

Unidad 8: Abordaje terapéutico con sobrevivientes de ASI

Unidad 9: Ofensores sexuales 

  • Características y dificultades en la intervención.

Unidad  10: Explotación sexual comercial  

  • Conceptualización. Modalidades e intervención. Respuestas de la sociedad a la problemática

Unidad 11 : Marco jurídico. Políticas públicas. Sociedad civil

 

  • Legislación nacional. Políticas públicas en materia de violencia basada en género y generaciones. Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres y SIPIAV
  • Protocolos en Enseñanza Primaria y Secundaria. Salud
  • Participación de la sociedad civil en la prevención y asistencia del problema

Unidad  12: Herramientas de Evaluación Psicológica. Segunda  parte

  • Mención a la utilización de pruebas gráficas y proyectivas.
  • Test  Persona bajo la lluvia.

Unidad 13: Síndrome de Alienación Parental  Supuesta validación científica

Unidad 14: Clases con invitados/as  Temas posibles:

  • Abordaje interdisciplinario. Examen físico. Responsabilidad médico legal
  • Lugar del psicólogo/a en las pericias

Unidad 15: Desgaste profesional en el abordaje del ASI. Cuidado de los profesionales

 

METODOLOGIA Y ACTIVIDADES PREVISTAS:

 

  1. Presentación de  materiales teórico-prácticos con apoyo de medios audiovisuales
  2. Intercambios interactivos en encuentros presenciales que promuevan la circulación de saberes entre los/las participantes y los momentos reflexivos
  3. Bibliografía digitalizada
  4. Trabajos en domicilio de análisis de casos o reflexiones personales sobre temáticas del programa (remitidos por correo electrónico)
  5. Invitación a personas con experiencia de trabajo en nuestro medio
  6. Auto-evaluación continua

 

BIBLIOGRAFÍA

Barudy, J; (1989): El dolor invisible de la infancia: una lectura ecosistémica. Editorial Paidós Ibérica

Barudy, J (1989): Maltrato infantil: ecología social, prevención y reparación (2000).

Claves (2010):. Revista “Claves, jugando nos fortalecemos para enfrentar situaciones difíciles”

“Materiales sobre prevención de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes”

Colombo,R; Beigbeder de Agosta, C; Barilari, M.: (2008): Abuso y Maltrato Infantil. Tratamiento psicológico. Cauquen Editora. Buenos Aires

Colombo,R; Beigbeder de Agosta, C (2012): Abuso y Maltrato Infantil. Hora de Juego Diagnóstico. Cauquen Editora. Buenos Aires

Garbarino,James y Eckenrode,John (1999): ¿Por qué las familias abusan de sus hijos?. Ediciones  Granica S.A.Barcelona

González,D: Tuana,A: El género, la edad y los escenarios de la violencia sexual

Intebi, Irene.V(1998): Abuso Sexual Infantil en las mejores familias. Ediciones Granica S.A. Barcelona

López Sánchez,F. (1999) La inocencia rota: abuso sexual a menores .Fin de Siglo

Perrone, R; Nannini, M; (1994) Violencia y abusos sexuales en la familia. Una visión sistémica de las conductas sociales violentas. Editorial Paidós. Buenos Aires-Barcelona-México

Ravazzola, María Cristina (1997): Historias infames: los maltratos en las relaciones. Paidós. Buenos Aires

Páginas Web del Instituto Nacional de las Mujeres; Área de Género Intendencia de Montevideo; Asociación El Paso; Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual.

Protocolos: Mapa de Ruta Educación Primaria; Educación Media; Guía de Procedimiento Policial; Ministerio de Salud

 

Coordina: Lic. Ana Ma. Ramírez

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