HERRAMIENTAS SISTÉMICO RELACIONALES PARA EL TRABAJO CON NIÑOS.

OBJETIVO:

Son pocos los casos en que un niño pide consultar a un psicólogo para hablar de los problemas que lo aquejan.  Por lo general son los padres quienes estiman la conveniencia de realizar una consulta o iniciar un tratamiento. Esta forma en que los niños llegan a la consulta nos plantea un desafío, crear y afianzar un vínculo de trabajo fructífero con el niño y su familia.

Propongo la realización del curso: Herramientas Sistémicas  para el trabajo  con niños con la finalidad de brindar al colectivo gremial  conocimientos  y prácticas  que apunten a ampliar la caja de herramientas  con que contamos a la hora de trabajar con niños..

Los participantes encontrarán en este curso, entrevistas videadas con niños y sus familias  que presentan problemáticas  diversas.

La intención del curso es  proporcionar a los participantes una Técnica llamada Títeres y Titiriteros que ha sido desarrollada por la coordinadora responsable del curso,  que se utiliza para el trabajo práctico y  su articulación con las teorías  que sustentan dichas prácticas.

               

Dirigido a:

                Egresados y estudiantes avanzados de Psicología.

 

                Duración: anual, abril a noviembre.

                Frecuencia: semanal, miércoles de 18.00 a 19.30 h

                Inscriptos: mínimo 8, máximo 15.

 

PROPUESTA

Son pocos los casos en que un niño pide consultar a un psicólogo para hablar de los problemas que lo aquejan.  Por lo general son los padres quienes estiman la conveniencia de realizar una consulta o iniciar un tratamiento. Esta forma en que los niños llegan a la consulta nos plantea un desafío, crear y afianzar un vínculo de trabajo fructífero con el niño y su familia.

Dibujar, pintar, construir, crear historias son actividades que los niños suelen desplegar en su juego libre. Estas prácticas pueden ser  tomadas por los psicólogos  con la finalidad de explorar con nuestros “pequeños consultantes”  las dificultades que los padres denuncian y ponen sobre la mesa.

Me propongo contarles en este Curso Breve de Herramientas sistémicas para el trabajo con niños  acerca de una técnica  que uso desde hace años, que se sirve de dibujos, títeres, videos y grabaciones y que he denominado : Títeres y Titiriteros.

Propongo la realización del curso: Herramientas Sistémicas  para el trabajo  con niños con la finalidad de brindar al colectivo gremial  conocimientos  y prácticas  que apunten a ampliar la caja de herramientas  con que contamos a la hora de trabajar con niños.

El marco teórico Sistémico  Relacional es ampliamente reconocido y en muchos países, forma parte de la formación de grado y pos grado de la carrera de Psicología. En Buenos Aires donde he realizado mi pos grado, esta corriente cuenta con gran prestigio y reconocimiento.

La Psicología Sistémica es hoy  una disciplina que se implementa en la atención de diversos tipos de problemas: trastornos de conducta en niños y adolescentes,mal manejo de la ira, problemas deviolencia, abuso sexual, depresiones, trastornos de la alimentación, adicciones, familias ensambladas y temáticas de divorcio.

La Psicología Sistémica estudia los fenómenos de relación y comunicación en cualquier grupo que interaccione, entendido como un sistema. En el paradigma sistémico el foco de atención está puesto en la relación, la comunicación y el diálogo.

El  abordaje con niños y sus  familias  está privilegiado dentro de los objetivos que se plantea conseguir el programa nacional de salud mental.

Las nuevas prestaciones  prevén distintos abordajes para el trabajo con niños.

Los profesionales con formación en Terapia Sistémica  desarrollan instrumentos para realizar intervenciones cortas y focalizadas que  permite  dar una respuesta a las demandas  de prestaciones en salud mental ofrecidas para el trabajo con niños.

Los participantes encontrarán en este curso entrevistas videadas con niños y sus familias  que presentan problemáticas  diversas. Conocerán una herramienta valiosa y muy rica en contenido.

La intención del curso es  proporcionar a los participantes una Técnica llamada Títeres y Titiriteros para el trabajo práctico  con niños  y  su articulación con las teorías que sustentan dichas prácticas.

 

OBJETIVOS

  • Principales postulados teórico- técnicos de la corriente sistémico- relacional.
  • Presentación de la Técnica: Títeres y Titiriteros para el trabajo práctico  con niños
  • Articulación de dicha técnica  con las teorías que sustentan dichas prácticas.
  • Posibilitar la comprensión de la dimensión vincular/relacional entre los sujetos y no exclusivamente el funcionamiento individual y/o el intrapsíquico.
  • Proponer una mirada en el eje temporal que incluya por lo menos tres generaciones.
  • Se pensará en la función que el terapeuta debe cumplir creando las condiciones de posibilidad para que los relatos con menos poder dentro del sistema  tengan un lugar y puedan ser escuchados por el resto de los integrantes  de la familia.

 

METODOLOGIA

  • Se discutirá y analizará bibliografía que refiera a los temas y autores pertinentes.
  • Se realizarán ejercicios psicodramáticos para el entrenamiento en entrevista con niños y sus familias.
  • Se trabajará sobre entrevistas familiares  videadas previo compromiso escrito de confidencialidad. (Estas familias han dado su autorización para que este material pueda ser utilizado por estudiantes que se estén formando en terapia familiar – fueron realizadas en el hospital de clínicas  y en mi consultorio particular)

 

PROGRAMA

  • Modulo introductorio- Presentación grupal. Intereses y objetivos del curso.
  • Cómo conducir una primera entrevista con el niño y su familia.
  • Concepto de Estructura familiar
  • Herramientas que han desarrollados las diferentes escuelas de terapia familiar  sistémica aplicadas al trabajo con niños.

Diferentes modelos de intervención.

  • Técnica : Títeres y Titiriteros.
  • Síntoma en el niño. Valor  y función del Síntoma desde el punto de vista sistémico.
  • Mirada transgeneracional. Genograma.

 

BIBLIOGRAFIA

  • Terapia narrativa para niños Jennifer Freeman, David Epston, Dean Lobovits.
  • Historias permitidas, historias prohibidas- Polaridad semántica Familiar y psicopedagogía- Valeria Ugazio.
  • Medios narrativos para fines terapéuticos – 2- Externalización del problema. M.White y D Epston.
  • Familias y Terapia familiar. III Un modelo familiar. Editorial Gedisa. Minuchin,S
  • Terapia familiar estratégica. Ed Gedisa 1re edición Mayo 77  Madanes,C
  • Rudinesco,E; Derridá,J. Y mañana que? Escoger tu herencia. Edit .Fondo de cultura económica.