Casa Abierta | "Enfoque Holístico de la Salud y la Enfermedad" (Nora Guinsburg) | 31/8 - 19 hs.

Desde Argentina llega la Prof. Ps. Nora Guinsburg para presentar en modalidad de Casa Abierta su propuesta "Enfoque Holístico de la Salud y la Enfermedad", a propósito del "sentido del enfermar" y la implicación de la Terapia Gestalt como herramienta para la comprensión y la sanación. Actividad abierta previa suscripción. Cupos limitados.

CASA ABIERTA
“Enfoque Holístico de la Salud y la Enfermedad”

A cargo de la Prof. Ps. Nora Guinsburg *

VIERNES 31 de AGOSTO · 19 hs.

Sede de CPU: Andrés Martínez Trueba 1191
Actividad abierta con registro previo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CUPOS LIMITADOS

CONTENIDO
El paradigma holístico científico se apoya en los grandes aportes del siglo XX y XXI de la filosofía, la física y la medicina. David Bohm, físico norteamericano, fue quien le dio consistencia científica a este paradigma. Concibe al universo y al ser humano como una mónada, en la que el orden implicado y el orden desplegado mantienen cierto isomorfismo estructural y funcional. Sus aportes y reflexiones impactaron en los grandes pensadores de las psicoterapias. Entre ellos, Lacan introdujo su conceptualización de la holofrase. Incluso Fritz Perls, el más conocido de los iniciadores de la Terapia Gestalt, cuando aún era psicoanalista escribió sobre holismo y psicoanálisis.

La psiquiatra gestáltica chilena Dra. Adriana Schnake Silva, más conocida como Nana, llevó la Terapia Gestalt a varios países de Sudamérica y de Europa. A partir de los 80’ desarrolló un modelo para descubrir el sentido del enfermar, que se apoya en las conceptualizaciones de David Bohm y de la Terapia Gestalt al que denominó desde entonces “Enfoque Holístico de la Salud y la Enfermedad” (EHSE). El EHSE tiene sus propios fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos, los cuales fueron adquiriendo forma, consistencia, y profundidad con los aportes de quienes tuvimos la oportunidad de acompañarla en este proceso.

Descubrir el sentido del enfermar conduce al mensaje existencial de los síntomas en el cuerpo. Y los recursos vivenciales terapéuticos de la Terapia Gestalt facilitan un trabajo ágil y dinámico. Desde la experiencia clínica podemos afirmar que el síntoma orgánico, al igual que otros síntomas emocionales, conductuales, relacionales, etc., es una puerta de acceso al núcleo del self o sí-mismo. Luego de este trabajo con nuestros pacientes, pudimos observar transformaciones en otras áreas de su existencia. En términos de Bohm, lo observable en el orden desplegado es manifestación de los organizadores del orden implicado. Y un cambio en esos ordenadores se manifestará simultáneamente en diferentes áreas del orden desplegado.

* La Lic. Nora Alejandra Guinsburg es psicóloga; psicóloga social; psicooncóloga (Universidad Favaloro); Doctorando en Salud Mental en la Facultad de Medicina, UBA; Profesora Superior Universitaria en Ciencias de la Salud, otorgado por Facultad de Medicina -UBA-. Terapeuta gestáltica discípula de la Dra. Adriana Schnake -Nana- desde 1981; co-fundadora del Centro Holístico Salud y Gestalt, Docente Adscripta en la Facultad de Medicina de la UBA, Docente a cargo de los Seminarios Pedagógicos para docentes del Departamento de Anatomía en la Facultad de Medicina -UBA-, Docente titular y de posgrado en la Universidad del Salvador; Miembro del Instituto de Investigaciones J.J. Naón de la Unidad de Neurociencias de la Facultad de Medicina -UBA.