Mtra. Psic. Aurora Isasmendi de Pin 

15-09-1934   —   06-04-2022

En estos días, desde la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, recordamos muy especialmente a nuestra querida colega Aurora Isasmendi de Pin, que a pesar de ya no estar físicamente con nosotros a partir del pasado 6 de abril, nos seguirá acompañando desde su obra fecunda, como maestra y psicóloga, desde su persistencia y su fortaleza puesta al servicio de nuestra profesión. Fue una colega excepcional, que abrió puertas, creó caminos y sembró confianza y conocimiento en la Psicología como ciencia. Con una entrega y un respeto por el saber, con una particular dedicación al hacer bien y hacer el bien, dio clases a muchos e inspiró a todos los que la conocieron desde una motivación con sentido ético. Compartir instancias de trabajo con ella era además,  la oportunidad de compartir con un ser humano excepcional, siempre dispuesta a brindarse. Nos queda su rostro vivaz y su sonrisa cercana, su inspiración y su legado, para seguir honrando nuestra profesión.

Ana López Martirena

Sec. de Comunicación de CPU


Maestra y Psicóloga Aurora Isasmendi de Pin 

Resuena en mis oídos la voz de Aurora firme siempre y con autoridad. Así era ella, incansable; siempre con proyectos, ideas, soluciones para la Sociedad de Psicología del Uruguay, Institución a la que de dedicó su vida al lado de la Prof. Eme. Élida J. Tuana.

Nos deja un legado histórico, junto a otras pioneras de la Psicología, fue parte    del número especial de Revista de la SPU en el año 1993,  en el marco de los 40 años de la Sociedad. Publicación imprescindible si queremos conocer la historia de la Psicología del Uruguay.

Maestra y Psicóloga, era una de las últimas sobrevivientes de una generación que hizo de la Profesión una defensa a ultranza. Protagonista de las transformaciones de la Psicología. Participó y promovió junto con la CPU el Código de Ética, el ingreso a la IUPyS (Unión Internacional de Psicología Científica) única Institución miembro  en el Uruguay y desde 2021 en Consorcio con la CPU, ULAPSI (Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología), los vínculos cercanos con CONICET a través de Dr. Horacio Rimoldi, la Ley de Psicólogo, la organización de los primeros premios a la investigación en Psicología “Jorge Galeano Muñoz”, editora de las Revista y los Boletines de la SPU.

Así de incansable, siempre promocionando gente joven para desarrollar las tareas, confió en mí, me promovió y pude ser Secretaria General. Trabajamos juntas muchas veces, recuerdo el aroma delicioso de sus tortas en el living de su casa.  Así la quiero recordar. Siempre acompañando tomadas del brazo con Élida.

Javiera Andrade Eiroa

Secretaria General de la Sociedad de Psicología del Uruguay