Objetivos:

Generar herramientas específicas para la detección y atención de niños y niñas en situación de maltrato y abuso. Reflexionar en torno a las perspectivas y desarrollos actuales de la temática.

Sensibilizar y promover acciones de prevención por parte de los diferentes actores sociales de nuestra comunidad respecto a esta temática.

 

Dirigido a:

Psicólogos, Trabajadores Sociales, Educadores y estudiantes avanzados de Psicología.

 

Requisitos:

Título o escolaridad (según corresponda) al momento de la inscripción.

 

Duración: Anual, abril a noviembre inc.

Frecuencia: Semanal, miércoles de 09.00 a 10.30 h (consultar otras opciones)

Inscriptos: mínimo 8, máximo 15

 

Consultar por opción on-line (Streaming o VC). Costo diferencial en esta modalidad. Requiere mínimo de interesados.

 

 

ACTIVIDAD DISPONIBLE PARA AGRUPACIONES DE CPU EN TODO EL PAÍS.

 

 

Si bien existen grandes avances en nuestro país en materia de reconocimiento de los derechos de la infancia, son aún alarmantes las cifras de violencia de todo tipo que sufren los niños, niñas y adolescentes. Actualmente se agrega otra preocupación, y es la de atender la situación de vulneración de derechos de los niño/as migrantes.

En este sentido el curso apunta a sensibilizar  y promover acciones de prevención por parte de  los diferentes actores sociales de nuestra comunidad respecto a estas  problemáticas.

Se pretende generar herramientas específicas para la detección y atención de niños y niñas que sufren maltrato y abuso. Así como reflexionar en torno a las perspectivas y desarrollos actuales  de la temática y como optimizar las intervenciones psicológicas para garantizar la protección de los derechos de los niños y niñas.

Se trabajará de modo interactivo con los participantes, incorporando la lectura de bibliografía sugerida y análisis de casos. Evaluación del curso: trabajo escrito de reflexión individual, letra Arial 12, extensión 5/10 carillas.

 

PROGRAMA

1-Fundamentos teóricos

2- Maltrato infantil

3-Abuso sexual infantil

4- Estrategias de prevención e intervención

5-Resiliencia

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Arruabarrena,M. De Paul ,J.(1999).Maltrato a los niños en la familia. Evaluación y tratamiento. Prámide ,Madrid.

 

Código general del Proceso www.parlamento.gub.uy

 

Cyrulnik,B. (2001)Los patitos feos. La resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida..Gedisa,Barcelona.

 

Echeburrúa , E. Abuso sexual en la infancia : victimas y agresores. Un enfoque clínico. Editorial Ariel,3ª ed. España.

 

Goldber,S. y Stoisa, comp..(2011).Psicoanálisis con niños y adolescentes 3.Encrucijadas de la práctica psicoanalítica. Grama.Bs.As

 

Guía de procedimiento policial para las actuaciones en violencia doméstica y de género, Ministerio del interior

 

Manzanero ,Psicología del Testimonio.(2008)Una aplicación de estudios de la memoria. Ediciones Pirámide, Madrid

 

Mapa de ruta para la prevención y atención de situaciones de Maltrato y abuso sexual infantil en niños, niñas y adolescentes , detectadas en el ámbito escolar. CEIP, SIPIAV,UNICEF

 

Nuevo Código del Proceso Penal www.parlamento.gub.uy

Ryggard,N.P.(2008)El niño abandonado. Gedisa,Barcelona.

Unicef. FGN CEJU. (2015)Abuso sexual infantil. Cuestiones relevantes para su tratamiento en la justicia. Montevideo