OBJETIVO:
Son pocos los casos en que un niño pide consultar a un psicólogo para hablar de los problemas que lo aquejan. Por lo general son los padres quienes estiman la conveniencia de realizar una consulta o iniciar un tratamiento. Esta forma en que los niños llegan a la consulta nos plantea un desafío, crear y afianzar un vínculo de trabajo fructífero con el niño y su familia.
Propongo la realización del curso: Herramientas Sistémicas para el trabajo con niños con la finalidad de brindar al colectivo gremial conocimientos y prácticas que apunten a ampliar la caja de herramientas con que contamos a la hora de trabajar con niños..
Los participantes encontrarán en este curso, entrevistas videadas con niños y sus familias que presentan problemáticas diversas.
La intención del curso es proporcionar a los participantes una Técnica llamada Títeres y Titiriteros que ha sido desarrollada por la coordinadora responsable del curso, que se utiliza para el trabajo práctico y su articulación con las teorías que sustentan dichas prácticas.
Dirigido a:
Egresados y estudiantes avanzados de Psicología.
Duración: anual, abril a noviembre.
Frecuencia: semanal, miércoles de 18.00 a 19.30 h
Inscriptos: mínimo 8, máximo 15.
PROPUESTA
Son pocos los casos en que un niño pide consultar a un psicólogo para hablar de los problemas que lo aquejan. Por lo general son los padres quienes estiman la conveniencia de realizar una consulta o iniciar un tratamiento. Esta forma en que los niños llegan a la consulta nos plantea un desafío, crear y afianzar un vínculo de trabajo fructífero con el niño y su familia.
Dibujar, pintar, construir, crear historias son actividades que los niños suelen desplegar en su juego libre. Estas prácticas pueden ser tomadas por los psicólogos con la finalidad de explorar con nuestros “pequeños consultantes” las dificultades que los padres denuncian y ponen sobre la mesa.
Me propongo contarles en este Curso Breve de Herramientas sistémicas para el trabajo con niños acerca de una técnica que uso desde hace años, que se sirve de dibujos, títeres, videos y grabaciones y que he denominado : Títeres y Titiriteros.
Propongo la realización del curso: Herramientas Sistémicas para el trabajo con niños con la finalidad de brindar al colectivo gremial conocimientos y prácticas que apunten a ampliar la caja de herramientas con que contamos a la hora de trabajar con niños.
El marco teórico Sistémico Relacional es ampliamente reconocido y en muchos países, forma parte de la formación de grado y pos grado de la carrera de Psicología. En Buenos Aires donde he realizado mi pos grado, esta corriente cuenta con gran prestigio y reconocimiento.
La Psicología Sistémica es hoy una disciplina que se implementa en la atención de diversos tipos de problemas: trastornos de conducta en niños y adolescentes,mal manejo de la ira, problemas deviolencia, abuso sexual, depresiones, trastornos de la alimentación, adicciones, familias ensambladas y temáticas de divorcio.
La Psicología Sistémica estudia los fenómenos de relación y comunicación en cualquier grupo que interaccione, entendido como un sistema. En el paradigma sistémico el foco de atención está puesto en la relación, la comunicación y el diálogo.
El abordaje con niños y sus familias está privilegiado dentro de los objetivos que se plantea conseguir el programa nacional de salud mental.
Las nuevas prestaciones prevén distintos abordajes para el trabajo con niños.
Los profesionales con formación en Terapia Sistémica desarrollan instrumentos para realizar intervenciones cortas y focalizadas que permite dar una respuesta a las demandas de prestaciones en salud mental ofrecidas para el trabajo con niños.
Los participantes encontrarán en este curso entrevistas videadas con niños y sus familias que presentan problemáticas diversas. Conocerán una herramienta valiosa y muy rica en contenido.
La intención del curso es proporcionar a los participantes una Técnica llamada Títeres y Titiriteros para el trabajo práctico con niños y su articulación con las teorías que sustentan dichas prácticas.
OBJETIVOS
- Principales postulados teórico- técnicos de la corriente sistémico- relacional.
- Presentación de la Técnica: Títeres y Titiriteros para el trabajo práctico con niños
- Articulación de dicha técnica con las teorías que sustentan dichas prácticas.
- Posibilitar la comprensión de la dimensión vincular/relacional entre los sujetos y no exclusivamente el funcionamiento individual y/o el intrapsíquico.
- Proponer una mirada en el eje temporal que incluya por lo menos tres generaciones.
- Se pensará en la función que el terapeuta debe cumplir creando las condiciones de posibilidad para que los relatos con menos poder dentro del sistema tengan un lugar y puedan ser escuchados por el resto de los integrantes de la familia.
METODOLOGIA
- Se discutirá y analizará bibliografía que refiera a los temas y autores pertinentes.
- Se realizarán ejercicios psicodramáticos para el entrenamiento en entrevista con niños y sus familias.
- Se trabajará sobre entrevistas familiares videadas previo compromiso escrito de confidencialidad. (Estas familias han dado su autorización para que este material pueda ser utilizado por estudiantes que se estén formando en terapia familiar – fueron realizadas en el hospital de clínicas y en mi consultorio particular)
PROGRAMA
- Modulo introductorio- Presentación grupal. Intereses y objetivos del curso.
- Cómo conducir una primera entrevista con el niño y su familia.
- Concepto de Estructura familiar
- Herramientas que han desarrollados las diferentes escuelas de terapia familiar sistémica aplicadas al trabajo con niños.
Diferentes modelos de intervención.
- Técnica : Títeres y Titiriteros.
- Síntoma en el niño. Valor y función del Síntoma desde el punto de vista sistémico.
- Mirada transgeneracional. Genograma.
BIBLIOGRAFIA
- Terapia narrativa para niños Jennifer Freeman, David Epston, Dean Lobovits.
- Historias permitidas, historias prohibidas- Polaridad semántica Familiar y psicopedagogía- Valeria Ugazio.
- Medios narrativos para fines terapéuticos – 2- Externalización del problema. M.White y D Epston.
- Familias y Terapia familiar. III Un modelo familiar. Editorial Gedisa. Minuchin,S
- Terapia familiar estratégica. Ed Gedisa 1re edición Mayo 77 Madanes,C
- Rudinesco,E; Derridá,J. Y mañana que? Escoger tu herencia. Edit .Fondo de cultura económica.