Objetivo:

Proveer a los participantes de herramientas conceptuales e instrumentos que permitan detectar y ofrecer una asistencia de SM adecuada y basada en la evidencia en dispositivos de salud primarios según los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud para dispositivos no especializados.

 

                Dirigido a:

Psicólogos, médicos generalistas, médicos de familia, asistentes sociales, enfermeros, nurses, paramédicos, otros técnicos de la Salud, estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.

 

                Requisitos:

Comprensión de Inglés para lectura de algunos artículos.

 

                Duración: un mes, mayo 2020.

                Frecuencia: semanal, martes de 19.30 a 21.00 h – (Opción: martes, de 11.00 a 12.30 h)

                Inscriptos: mínimo 8 – máximo 20

 

Consultar por opción on-line (Streaming o VC). Costo diferencial en esta modalidad. Requiere mínimo de interesados.

               

 

Fundamentación:

 

Los servicios de salud en todas partes del mundo deben enfrentar enormes desafíos para poder brindar atención y proteger los derechos humanos de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias. Los recursos disponibles son insuficientes, no están distribuidos de manera equitativa y se usan de modo ineficiente. En consecuencia, una gran mayoría de las personas con estos trastornos no reciben ninguna forma de atención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo rector en materia de políticas de salud pública internacional, produce de forma constante herramientas de intervención en salud mental eficaces y basadas en la evidencia, utilizadas en diversas regiones del mundo y traducidas a varios idiomas, con la finalidad de reducir las brechas que existen en salud mental.

 

Se trata de que estas metodologías sean accesibles a los prestadores de servicios de salud primaria ya que es allí la puerta de entrada más común de los problemas de salud mental más frecuentes en la mayoría de la población. Con este objetivo, se plantea difundir un recurso guía -asistencial para aquellos prestadores de salud en servicios de atención de salud no especializados que orientara la asistencia ofrecida por aquel en situaciones de consulta más frecuente en salud mental.

 

La Guía de intervención -mhGAP (por sus siglas en inglés) ha sido elaborada para ser aplicada en el nivel de atención de salud no especializado. Está dirigida a los profesionales de atención de salud que trabajan en los establecimientos del primer y del segundo nivel. Estos profesionales pueden estar trabajando en un centro de salud, policlínica o como parte del equipo clínico de un hospital. Incluyen médicos generales, psicólogos, médicos de familia, enfermeros, asistentes sociales, y técnicos de salud.

Metodología:

Se realizarán 4 (cuatro) encuentros de una hora y media semanal. Cada encuentro tomará un área temática de la Guía para su desarrollo con los participantes tomando en cuenta la prevalencia de consultas en el contexto local (sin desconocer que existen otras problemáticas):

Encuentro 1) Depresión

Encuentro 2) Trastornos mentales y conductuales del niño y del adolescente

Encuentro 3) Autolesiones/ suicidio

Encuentro 4) Trastorno por consumo de sustancias

 

Bibliografía:

Eaton J., McCay L., Semrau M., Chatterjee S., Baingana F., Araya R., Ntulo C.,Thornicroft,  G., Saxena, S. (2011). Scale up of services for mental health in low-income and middle- income countries. Lancet ,378,1592–1603.

Ley 19.529. Salud Mental. Publicada en el Diario Oficial de la República Oriental del Uruguay, 19 de Setiembre de 2017. Montevideo, Uruguay.

Organización Mundial de la Salud (2010). Guía de intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada.

Pilgrim, D. (2014). Key concepts in mental health. (3rd. ed. ).London, Uk: Sage United Nations. (2008). The universal declaration of human rights. Retrieved from http://www.un.org/ en/documents/udhr/

Ventevogel, P., et al. (2013). Madness or sadness? Local concepts of mental illness in four  conflict affected African communities. Conflict and Health, 7:3.

Organización Mundial de la Salud (2013). Evaluación y manejo de condiciones específicamente relacionadas con el estrés. Módulo de la Guía de intervención mhGAP.

World Health Organization (2016). mhGAP intervention guide for mental, neurological and substance use disorders in non-specialized health settings: mental health Gap

Action Programme (mhGAP)- version 2.0.

 

 

Coordina: Lic. María Murillo