Objetivos:

Se trata de acercar a estudiantes y recién egresados de la carrera de Psicología con escasa experiencia en el campo de trabajo apuntando al desempeño en diversas demandas laborales. Se trabajará en aspectos teóricos, prácticos y éticos que hacen al correcto desempeño del psicólogo clínico.

Se integrarán conocimientos generales de psicología en diferentes etapas evolutivas, de psicopatología, entrevista clínica y diferentes técnicas proyectivas.

 

Dirigido a:

Egresados y estudiantes avanzados (último semestre y ciclo de graduación)

 

Requisitos: Título y/o escolaridad al momento de la inscripción Se valoraré el estar o haber estado en proceso psicoterapéutico.

 

                Duración: Anual, abril a noviembre.

Días y horarios: semanal, miércoles de 10.30 a 12.00 o de 19.30 a 21.00 (Se habilitará él o los horarios que alcancen el mínimo requerido.

Inscriptos: mínimo 8, máximo 12

Sede por confirmar en la ciudad de Salto.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y PROGRAMÁTICOS:

Se trata de acercar a estudiantes y recién egresados de la carrera de psicología con escasa experiencia en el campo de trabajo, apuntando al desempeño en diversas demandas laborales. Se trabajará en aspectos teóricos, prácticos y éticos que hacen al correcto desempeño del psicólogo clínico. Se integrarán conocimientos generales de psicología en diferentes etapas evolutivas, de psicopatología, entrevista clínica y diferentes técnicas proyectivas.

PROGRAMA:

Módulo I Entrevista psicológica (abierta, semidirigída, dirigida, etc.) Encuadre Anamnesis

Módulo II Elementos diagnósticos: Motivo de consulta Contenido manifiesto y latente Lenguaje y discurso Entrevista de cierro y/o devolución

Módulo III Técnicas proyectivas gráficas: H.T.P. Test de familia Machover

Módulo IV Técnicas temáticas: Pata Negra TAT TRO

Módulo V Psicodiagnósticos Informes y sus diferentes variantes

Módulo VI Casos clínicos

 

Bibliografía básica:

Bender. Loretta Bender

Bleger, José. “Temas de Psicología. Entrevista y grupos” Bs. As. 1980

Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10)

Cristóforo, A. Kachivosky, A. “Del Objeto al Sujeto de la consulta” Roca Viva 1992.

Fernández, Alicia. “La inteligencia atrapada”

Fernández, C., Guerrero, C. “Devolución: síntesis de un proceso”

Freud, S. “La interpretación de los sueños” cap. VII Freud, S. “Más allá del principio de placer”

Garbarino, M. y otros. “El juego en psicoanálisis de niños”

García Areno, M.Esther. “Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico”. Bs. As. 1993 H.

Cattaneo, Beatriz. Informe Psicológico. Elaboración y características en diferentes ámbitos.

H.T.P Klein, Melanie, “Técnica del análisis de niños”

Manual Diagnóstico y Estadístico (DSMV) Machover

Siquier de Ocampo, M. Luisa y otros. “Las técnicas proyectas y el proceso psicodiagnóstico”. Bs.As. Nueva Visión 1979. T.A.T. Manual Test de Rorschach.

Cristina Weigle Test de Pata Negra. Manual T.R.O. Test de la persona bajo la lluvia. Silvia M.Querol y María I. Chaves Paz

Winnicot, Donald. “Realidad y juego” Y otros sugeridos por las docentes de acuerdo con las necesidades e intereses que surjan.