Objetivos:
Se trata de acercar a estudiantes y recién egresados de la carrera de Psicología con escasa experiencia en el campo de trabajo apuntando al desempeño en diversas demandas laborales. Se trabajará en aspectos teóricos, prácticos y éticos que hacen al correcto desempeño del psicólogo clínico.
Se integrarán conocimientos generales de psicología en diferentes etapas evolutivas, de psicopatología, entrevista clínica y diferentes técnicas proyectivas.
Dirigido a:
Egresados y estudiantes avanzados (último semestre y ciclo de graduación)
Requisitos: Título y/o escolaridad al momento de la inscripción Se valoraré el estar o haber estado en proceso psicoterapéutico.
Duración: Anual, abril a noviembre.
Días y horarios: semanal, miércoles de 10.30 a 12.00 o de 19.30 a 21.00 (Se habilitará él o los horarios que alcancen el mínimo requerido.
Inscriptos: mínimo 8, máximo 12
Sede por confirmar en la ciudad de Salto.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y PROGRAMÁTICOS:
Se trata de acercar a estudiantes y recién egresados de la carrera de psicología con escasa experiencia en el campo de trabajo, apuntando al desempeño en diversas demandas laborales. Se trabajará en aspectos teóricos, prácticos y éticos que hacen al correcto desempeño del psicólogo clínico. Se integrarán conocimientos generales de psicología en diferentes etapas evolutivas, de psicopatología, entrevista clínica y diferentes técnicas proyectivas.
PROGRAMA:
Módulo I Entrevista psicológica (abierta, semidirigída, dirigida, etc.) Encuadre Anamnesis
Módulo II Elementos diagnósticos: Motivo de consulta Contenido manifiesto y latente Lenguaje y discurso Entrevista de cierro y/o devolución
Módulo III Técnicas proyectivas gráficas: H.T.P. Test de familia Machover
Módulo IV Técnicas temáticas: Pata Negra TAT TRO
Módulo V Psicodiagnósticos Informes y sus diferentes variantes
Módulo VI Casos clínicos
Bibliografía básica:
Bender. Loretta Bender
Bleger, José. “Temas de Psicología. Entrevista y grupos” Bs. As. 1980
Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10)
Cristóforo, A. Kachivosky, A. “Del Objeto al Sujeto de la consulta” Roca Viva 1992.
Fernández, Alicia. “La inteligencia atrapada”
Fernández, C., Guerrero, C. “Devolución: síntesis de un proceso”
Freud, S. “La interpretación de los sueños” cap. VII Freud, S. “Más allá del principio de placer”
Garbarino, M. y otros. “El juego en psicoanálisis de niños”
García Areno, M.Esther. “Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico”. Bs. As. 1993 H.
Cattaneo, Beatriz. Informe Psicológico. Elaboración y características en diferentes ámbitos.
H.T.P Klein, Melanie, “Técnica del análisis de niños”
Manual Diagnóstico y Estadístico (DSMV) Machover
Siquier de Ocampo, M. Luisa y otros. “Las técnicas proyectas y el proceso psicodiagnóstico”. Bs.As. Nueva Visión 1979. T.A.T. Manual Test de Rorschach.
Cristina Weigle Test de Pata Negra. Manual T.R.O. Test de la persona bajo la lluvia. Silvia M.Querol y María I. Chaves Paz
Winnicot, Donald. “Realidad y juego” Y otros sugeridos por las docentes de acuerdo con las necesidades e intereses que surjan.