Objetivo:

Brindar un espacio de co-visión para abordar viñetas clínicas, haciendo énfasis en la escucha y mirada clínica que implica el trabajo con adolescentes en la clínica actual.

Aportar diferentes modalidades de intervención, a nivel particular y en instituciones educativas.

Profundizar y enriquecer el quehacer psicológico a partir de diversos autores.

 

Dirigido a:

Psicólogos nóveles insertos en ámbitos educativos y estudiantes avanzados con interés y/o práctica relacionada con el espacio de co-visión.

 

Duración: anual, abril a noviembre.

Frecuencia: quincenal (inicio martes 14 de abril), martes de 10.30 a 13.30 h.

Inscriptos: mínimo 8, máximo 20.

 

PROPUESTA:

El espacio de co-visión es entendido como un lugar de formación continua en el quehacer psicológico, ya sea desde un abordaje terapéutico como así también a nivel institucional. La co-visión, buscará desde la horizontalidad, generar un espacio que habilite a los participantes traer sus casos y viñetas clínicas, en un ámbito de escucha profesional, buscando ampliar y enriquecer la mirada y escucha clínica, lo que contribuirá a la formación como psicólogos/as de cada uno de los participantes. Se realizarán aportes teóricos y orientación hacia las estrategias de intervención que se consideren necesarias en cada situación, ya sea desde derivar hacia otro profesional, instancias con padres, como la realización de diferentes actividades a nivel institucional.

 

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo se basará en el análisis de las viñetas clínicas y de situaciones a nivel institucional del trabajo con adolescentes, padres u otros, que aporten los participantes. Se pautará la modalidad de trabajo con los participantes para que todos logren covisionar, en un tiempo acorde y que dependerá del número de integrantes, para alcanzar un intercambio fluido y con una escucha profesional.

Podrá ser ofrecido a Agrupaciones del Interior en modalidad presencial o virtual (a coordinar)

 

BIBLIOGRAFÍA

AULAGNIER, P. (1991) Construir(se) un pasado Psicoanálisis : Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APDEBA), v. 13, N° 3, p.p. 441-468.

BALAGUER, R; CARABAJAL, M Y CORREA, L. (COMPS.) (2014) Orientación educativa. Enfoques y herramientas. Montevideo: Psicolobros.

BAUMAN, Z (2007) Vida Líquida. Buenos Aires: Paidós BOWLBY J.; (1989) Una Base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Buenos Aires: Paidós.

BLOS, P. (1978). La transición adolescente. Buenos Aires: Asappia.

CANTÚ, G. (2010). Adolescencia, subjetividad y nuevas tecnologías: problemas y perspectivas. Anais Congresso Brasileiro de Psicologia e Adolescência, 1(1). (v/d). Recuperado de http://psi21.com.br/ojs/index.php/CBPA/article/viewFile/71/71.

CARBAJAL ARREGUI, M Y MOLL, C. (2007) Escenarios y Dispositivos. Orientación Vocacional y profesional en contextos diversos. Montevideo: Frontera

CUELLO, C. Y RODRÍGUEZ, C. (2009) Heridas de nuestro tiempo. Tener o no tener: ¿la nueva cuestión? Recupeado en: https://www.dropbox.com/s/0nbx2gu0tqqos8v/VCONGRESO.zip?dl=0

DOLTO, F. Y DOLTO – TOLITCH, C. (1995) Palabras para adolescentes o el Complejo de la Langosta. Buenos Aires:Editorial Atlántida.

Elizalde, J. H. y Rodríguez, A. M.(Comps.) (2002). Creando proyectos en tiempos de incertidumbre. Desarrollos teóricos y técnicos en Orientación Vocacional Ocupacional. Montevideo: Psicolibros.

FERNÁNDEZ, A. (2000) Poner En Juego El Saber. Psicopedagogía: Propiciando Autorías De Pensamiento (1ra. ed.) Buenos Aires: Nueva Visión FRIGERIO, G. & DIKER, G (Comps.) (2010). Educar: saberes alterados. Buenos Aires: Del Estante Clacso.

FONAGY, P. (2004) Teoría del Apego y Psicoanálisis. Barcelona: EXPAXS.

FREUD, S. La Sexualidad infantil. EN Tres ensayos para una teoría sexual. Obras Completas Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu.

GOIJMAN, L. Y KANCYPER, L. (COMP.) (1998) Clínica psicoanalítica de niños y adolescentes, Buenos Aires, Editorial Lumen

GONZÁLEZ REGADAS, E.M., PAMPILLÓN, S., RODRÍGUEZ VILLAMIL, M., SBURLATI, M. S., TRIACA GERONA, A. (2003). Mirando a la prevención desde el psicoanálisis. EN: GONZÁLEZ REGADAS, E. M. (ED.) Prevención y Procesos Colectivos. (PP.11-23) Montevideo: F.U.C.O.T.

JOHNSON Y JOHNSON (1999) Como reducir la violencia en las escuelas. Buenos Aires:Paidos.

KÄES, R., CORREALE, A., DIET, E., DUEZ, B., KERNBERG, O. & PINEL J. P. (1998). Sufrimiento y psicopatología de los vínculos institucionales. Buenos Aires: Paidós.

KANCYPER, L. (1997) La confrontación generacional. Buenos Aires: Paidós.

KLEIN, A. (2009). ¿Cómo pensar la clínica adolescencia desde una cotidianeidad neoliberal? En RODRÍGUEZ NEBOT, J. (Comp.) Técnicas Psicoterapéuticas. Abordajes polisémicas (pp. 147- 156). Montevideo: Psicolibros.

KLEIN, A. (2002) Imágenes psicoanalíticas y Sociales del Adolescente. Condiciones se Surgimiento de la Adolescencia en la Modernidad y el disciplinamiento adolescentizante en la PosModernidad. Montevideo: Roca Viva.

KLEIN, A. (1997) De la paradoja al grupo: el adolescente a nivel hospitalario y comunitario. Montevideo: Roca Viva.

LE BRETON, D. (2003) Adolescencia bajo riesgo. Cuerpo a cuerpo con el mundo. Montevideo: Ediciones Trilce.

LEWKOWICZ, I. Y COREA, C (2005) Pedagogía del Aburrido. Buenos Aires: Paidós.

LOWENFELD, V Y LAMBERT, B. Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapeluz.

MORIN, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

MELILLO, A. Y SUÁREZ OJEDA, E. (COMP.) (2004) Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós

ONETTO, F. (2004) Climas educativos y pronósticos de violencia. Buenos Aires: Noveduc.

REBELLATO, J. L. (2000). Ética de la liberación. Montevideo: Nodan- Comunidad.

RODRÍGUEZ, C. (2014) Vínculo y TIC. Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. ISSN 0255-8327. Tomo VIII, N° 4, Montevideo: FIN DE SIGLO.

RODRÍGUEZ, C. (2013) Nuevos desafíos, viejos temores. Recuperado de: http://www.psicologos.org.uy/revistas/249_revista2013_jun.pdf

RODRÍGUEZ, C. (2010) Nuevas miradas, nuevas oportunidades. Recuperado de: http://www.audepp.org/audeppnew.php

TIZIO, H. (Coord) (2003) Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis. Barcelona: Gedisa.

VIÑAR, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo: Ediciones Trilce.

WINNICOTT, D. (1979). Realidad y juego. Buenos Aires: Paidós.