Objetivo:
Brindar herramientas lúdico-expresivas que faciliten el trabajo con niños/as y adolescentes en torno a temáticas actuales y en base a su complejidad.
Desarrollar a través de las distintas experiencias y la participación activa, nuevas metodologías de trabajo que se adapten a las diferentes situaciones planteadas por los integrantes del curso.
Dirigido a:
Psicólogos y estudiantes avanzados.
Requisitos:
Interés y/o práctica relacionada con el curso.
Duración: anual, abril a octubre inc.
Frecuencia: semanal. Jueves, de 14.00 a 15.30 h
Inscriptos: mínimo 8, máximo 16.
PROPUESTA:
Técnicas como éstas se hacen necesarias en los tiempos que corren, en donde la creatividad, la expresión y el poder jugar pasan a ser herramientas esenciales a ser utilizadas como medios para incorporar y trabajar a través de ellas las habilidades sociales de los niños/as y adolescentes, apuntando a facilitar el desarrollo de una actitud crítica, que les permita ir conformando una visión alternativa y/o modelos diferentes, de los que perciben actualmente desde los diferentes medios de comunicación, así como también desde la cotidianeidad en la cual se encuentran inmersos.
El proceso de enseñanza- aprendizaje que se plantea desarrollar será teniendo en cuenta la cotidianeidad y/o posibles escenarios de inserción laboral de los participantes en el entendido de lo que plantea Paulo Freire: “la enseñanza de cosas desvinculadas del contexto utilitario…equivale a la introducción de una garrapata en el cerebro del alumno, que absorbe su memoria e inteligencia para sí y no para la vida del alumno”. El curso tratará por ende de desarrollar y/o potenciar las diferentes habilidades en los participantes que les permitiría un mejor posicionamiento y la conformación de caminos alternativos y más efectivos para abordar las temáticas que se le planteen en el día a día dentro del quehacer como psicólogos/as.
Por este motivo para aquellos que trabajen con esta población o apunten a hacerlo, el formarse en este tipo de técnicas, con una apoyatura teórica que permita sustentar su labor pasa a ser esencial.
En lo referente a lo gremial se propone un espacio donde pensar el lugar de CPU en la actualidad como institución que nuclea a los/as psicólogos y psicólogas de nuestro país y poder transmitir la importancia que conlleva la participación activa de sus socios.
METODOLOGÍA
La metodología de trabajo será en base a aspectos teóricos y vivenciales en donde los integrantes del curso participen activamente, para una mejor apropiación de las herramientas planteadas.
La evaluación se llevará a cabo en base a la creación, por parte de los propios integrantes del curso, de talleres, a partir de lo incorporado.
DETALLE PROGRAMÁTICO Y BIBLIOGRÁFICO.
El Rol del Psicólogo/a en el trabajo con Herramientas Lúdico- Expresivas:
- Características. Facilitadores y Obstaculizadores.
- Variables que inciden en la planificación y ejecución de las Herramientas Lúdico- Expresivas.
Actualizaciones en los conceptos de Niñez y Adolescencia:
- ¿De qué hablamos cuando “hablamos” de Niñez y Adolescencia/as en la actualidad?
- El lugar de las TIC en el desarrollo de los niños/as y adolescentes.
- El lugar de los padres.
Juego:
- Definición e importancia del mismo a lo largo de la vida
- Características según las diferentes etapas
Resiliencia:
- Definición. Características.
- Factores y/o fuentes que inciden en su desarrollo. Promoción y prevención
Habilidades para la vida:
- Definición. Características.
- Promoción de las mismas
Apego:
- Definición.
- Modalidades de Apego.
- Formas de fomentarlo
Procesos Creativos:
- Introducción a los procesos creativos
- El lugar de la expresión y la creatividad en las técnicas lúdico-expresivas
- Vivencia de los actos creativos (plástica, títeres, máscaras, volúmenes, entre otras)
Talleres:
- Definición. Metodología de creación.
Talleres Temáticos:
Se abordarán aquellos conceptos necesarios para el desarrollo de los talleres, así como también un marco teórico acorde que permita pensar la forma de trabajo de cada tema y la utilización de diversas dinámicas.
Temas a poder tratar (se incluirán también los que surjan a solicitud del grupo):
- Comunicación
- Violencia/ Convivencia
- Cuidado del cuerpo – Educación Sexual
- Orientación vocacional y ocupacional
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*La Bibliografía se podrá ir ampliando según las necesidades de los participantes y de las temáticas trabajadas.