OBJETIVOS:

Conocer las etapas que componen un proceso psicoterapéutico. Compartir conocimientos fundamentales de Psicoterapia Psicoanalítica en lo conceptual y en lo técnico. Ofrecer un modelo integral y actualizado de aproximación a dicha práctica clínica.

 

DIRIGIDO A:

Psicólogos y estudiantes de grado (con independencia del año en curso).

 

REQUISITOS:

Motivación e interés en conocer aspectos centrales de la psicoterapia derivada del Psicoanálisis.

Estudiantes: presentar escolaridad.

 

Duración: cuatrimestral, abril a julio inclusive.

Frecuencia: semanal, martes de 18.30 a 20.00 h.

Inscriptos (solo presencial): mínimo 8, máximo 20.

 

PROGRAMA:

 

. ¿Qué significa psicoterapia de orientación psicoanalítica, o derivada del psicoanálisis?  ¿O, simplemente, psicoterapia psicoanalítica?

. Las respuestas a esta pregunta, las iremos construyendo – descubriendo a lo largo del curso. Pero, en principio y de forma breve, digamos que ambos tratamientos comparten cimientos teóricos que los sustentan, concepciones del psiquismo y su funcionamiento, de la estructuración psíquica y del desarrollo, entre otros, que son afines. También, la técnica y su teoría de la técnica, y las mismas ideas acerca del padecimiento psíquico y de la cura.

. Difieren en la forma de utilizar la técnica psicoanalítica, en la adaptación necesaria cuando de una psicoterapia se trata.

. La técnica psicoanalítica y su método en sentido más estricto, adaptada a un encuadre con modificaciones fundamentadas por razones justificables, da lugar a una psicoterapia que se nutre del psicoanálisis, pero que a la vez tiene sus diferencias.

. Por lo tanto, la psicoterapia psicoanalítica comparte con el psicoanálisis orígenes, teorías metapsicológicas, conceptos fundantes, y la teoría de la técnica. Asimismo, la implementación de aspectos técnicos, y la ¨ construcción ¨ de un encuadre ¨ a medida ¨ para cada paciente, forman parte de las diferencias entre una y otra práctica clínica.

. La propuesta de formación expone la totalidad del proceso de una psicoterapia psicoanalítica.

. Apunta a delinear las diferentes etapas de una terapia psicoanalítica, en toda su extensión.

. Es por ello que el programa del curso está presentado en 3 fases que conforman un proceso psicoterapéutico derivado del psicoanálisis: etapa inicial, etapa media y etapa de finalización.

. Cada una de estas 3 fases, serán abordadas desde la técnica psicoanalítica, desde la teoría de la técnica psicoanalítica, e ilustradas con viñetas, fragmentos de tratamientos, películas e investigaciones.

. Es de interés prioritario de la propuesta, mantenerse cercana a la clínica real y cotidiana. Dispondremos de material clínico para los distintos momentos del curso.

. El eje central del curso es de carácter técnico – clínico, con aportes de la teoría de la técnica que avala y fundamenta el uso de herramientas técnicas.

. Nos detendremos algo menos en lo teórico – conceptual en sentido más amplio, salvo cuando el devenir del curso lo amerite.

 

Coordina: Lic. José P. Rossi