OBJETIVO:

El curso se propone instruir a los participantes interesados en esta capacitación en relación a los alcances de la Ley 19.247 y en particular del Decreto 377/16 del Ministerio del Interior así como también transmitirles la batería de técnicas adecuadas para realizar esta Evaluación. La capacitación incluye además directrices para la elaboración de Certificados e Informes, necesarios para el adecuado trabajo en esta área. Se intercambiará sobre los aspectos y la importancia del marco ético y profesional que conlleva este tipo de evaluaciones.

 

DIRIGIDO A:

Egresados y estudiantes avanzados de Psicología.

 

REQUISITOS:

Estudiantes: presentar escolaridad.

Duración: 4 meses, abril a julio inclusive.

Frecuencia: semanal, martes de 18.00 a 19.30 h.

Inscriptos presenciales: mínimo 8, máximo 15.

ACTIVIDAD DISPONIBLE EN STREAMING (a distancia, en vivo y en directo) con costo diferencial.

Para habilitar esta modalidad se requiere un mínimo de 8 inscriptos en la misma.

 

PRESENTACION:

Este Curso de Evaluación Psicotécnica para Porte y Tenencia de Armas esta organizado en tres módulos; el primero da una visión más general, brindando un acercamiento a la temática en su globalidad; enfatizando en el papel que le compete al profesional en dicha área en cuestiones éticas y profesionales.

El segundo módulo orientado a profundizar en las áreas de gran importancia dentro de cualquier evaluación psicotécnica: conocimiento de las diversas técnicas posibles a utilizar y la entrevista realizada a los postulantes.

El tercer modulo va a estar orientado a la elaboración de los certificados e informes correspondientes en este tipo de evaluaciones.

Cabe destacar que la Evaluación Psicotécnica para Porte y Tenencia de Armas en la actualidad, implica un espacio de inserción laboral para los psicólogos, no sólo posible sino también demandada hoy por hoy, dada las normativas vigentes en nuestro país.

 

OBJETIVOS:

Módulo 1: El objetivo del mismo es despertar el interés en el área de Evaluación Psicotécnica aplicada al área de tenencia y porte de armas, entendiéndola como una realidad actual dentro de la Ley vigente que regula esta normativa, en la cual el profesional tiene un campo laboral donde desarrollarse e insertarse, con aportes actualizados éticos y profesionales.

Módulo 2: En este módulo se transmitirá a los participantes, desde un punto de vista teórico-práctico, los lineamientos, técnicas y herramientas fundamentales que posibiliten el adecuado manejo metodológico y técnico de las evaluaciones psicotécnicas. Se enseñará el modelo de competencias para la realización de las entrevistas.

Modulo 3: En el mismo se abordarán los distintos tipos de certificados e informes que se pueden realizar para este tipo de evaluación psicotécnica. Teniendo en cuenta el perfil requerido o solicitado.

 

PROGRAMA:

Módulo 1:

1.1 Características relevantes de la Ley 19..247 DECRETO 377/16.

1.2 Datos informativos acerca de DIGEFE.

1.3 Diferencias entre lo que significa Tenencia y Porte de Armas.

1.4 Tenencia y Porte vs Guardia Armado con o sin arma.

1.5 Implicancias judiciales del Psicólogo Evaluador.

1.6 Código de Ética de Coordinadora de Psicólogos.

 

Módulo 2:

2.1 Definición, etapas y generalidades de la evaluación psicotécnica. Aspectos a considerar al momento de evaluar.

2.2 Tipos de demandas por los cuáles se solicita la evaluación, elaboración de las estrategias de trabajo, selección de bateria de técnicas a aplicar y entrevista.

2.3 Técnicas de Nivel. Descripción de las mismas (cuáles son, que indagan, como se aplican, etc). Elección de una de ellas para profundizar.

2.4 Técnicas Proyectivas Gráficas. Descripción de las mismas (cuáles son, que indagan, como se aplican, etc). Se trabajarán en profundidad Persona Bajo la lluvia y Persona con Arma.

2.5 Cuestionarios. Se trabajarán Desiderativo y Frases Incompletas, aplicación e interpretación de ambas.

2.6 Test de Wartegg, aplicación e interpretación de la misma.

2.7 Test Gestáltico Visomotor de Bender para Adultos.

2.8 Entrevista: etapas y tipos.

 

Módulo 3:

3.1 Integración de datos e Informe Final.

3.2 Distintos Modelos de Informes.

3.3. Elaboración de Certificados para DIGEFE.

3.4 Elaboración de Certificados para Jefatura de Policía.

3.5 Consentimiento Informado.

3.6 Devolución de las instancias en caso que el candidato lo requiera.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

– Ley 19. 247 (Decreto 377/16), Ministerio del Interior.

– Códgio de Ética de Coordinadora de Psicólogos.

– Test de la persona bajo la lluvia, Silvia M. Querol y María I. Chaves Paz.

– El Test de Dibujos Wartegg, Ursula Avé – Lallemant.

–   Test Gestáltico Visomotor de Bender para Adultos, Isabel Adriana Barrios Morales y Octavo Tetra.

– Aplicaciones del Test “Persona con Arma”, Marta Díaz de Dragotta.

– El Psicologo Evaluador en el campo laboral, Cristina Weigle.

– Temas de Evaluación Psicológica – Renata Frank – Lugar Editorial – Argentina 199

–   Elija al mejor: como entrevistar por competencias – Martha Alicia Alles – Editorial Granica – Argentina 1999.

– Gestión por competencias: el diccionario – Martha Alicia Alles – Editorial Granica –  Argentina 2000.

 

METODOLOGIA: Se pondrá especial interés en el trabajo con técnicas vivenciales, sin dejar de lado la exposición dialogada, así como la presentación en power point de lo trabajado semanalmente. Se utilizarán técnicas de estudio de casos, juegos, dinámicas. Lo anteriormente nombrado será enriquecido con ejemplos, experiencias y materiales aportados para el segundo módulo.

EVALUACION: Asistencia del 80% del total de clases dictadas, participación en cada una de las clases y elaboración de Informe Final de un caso propuesto.