Objetivos:

Proporcionar herramientas específicas desde la Psicología para intervenir en las diferentes situaciones conflictivas que se producen en el aula y los centros educativos. Brindar insumos para la construcción reflexiva de estrategias a partir del análisis de situaciones teórico prácticas presentadas por la docente desde su experiencia profesional en instituciones educativas.

 

Dirigido a:

Psicólogos, Docentes, estudiantes de Psicología y Magisterio. Con inserción laboral o interés en la temática educativa.

 

Requisitos:

Presentar título o escolaridad según corresponda.

 

Duración: anual, abril a noviembre.

Frecuencia: semanal, lunes de 15.30 a 17.00 h . Opción: 18.30 a 20.00 (Se habilitará el o los horarios que completen el mínimo de inscriptos requerido).

Inscriptos: mínimo 8, máximo 20.

 

Consultar por opción on-line (Streaming o VC). Costo diferencial en esta modalidad. Requiere mínimo de interesados.

 

ACTIVIDAD DISPONIBLE PARA AGRUPACIONES DE CPU EN TODO EL PAÍS.

 

 

El presente curso surge a partir de la sistematización de herramientas construidas durante la experiencia de trabajo en instituciones educativas formales e informales, de modo de poder compartirlas con otros profesionales y que puedan ser de utilidad para generar procesos de cambio y construcción de resiliencia en las comunidades educativas.

El momento socio histórico al que asistimos nos interpela cada día en nuestras prácticas y quehaceres en lo educativo, configurándose dicho ámbito educativo como espacio de expresión de diversos malestares y sufrimientos. Los constantes cambios sociales impactan en la producción de subjetividad y en las configuraciones vinculares actuales, requiriendo de nuevos aportes y perspectivas para poder ser repensados desde las diferentes disciplinas.

 

Son objetivos del curso el proporcionar herramientas específicas desde la psicología para intervenir en las diferentes situaciones conflictivas que se producen en el aula y los centros educativos. Repensando nuestras prácticas y construcciones de sentido.

Se espera que al finalizar el curso los participantes cuenten con insumos para generar procesos de cambio, desarrollar habilidades de resolución de conflictos y construir resiliencia en las comunidades educativas.

La modalidad de trabajo implica la reflexión e intercambio con los participantes a partir de los insumos  teórico-prácticos brindados. Se desarrollará durante los meses de Abril a Noviembre de 2020, a partir de la lectura de bibliografía sugerida, análisis de situaciones y casos e intercambio de experiencias compartidas por los participantes.

Evaluación: trabajo escrito individual (Letra Arial 12, interlineado 1.5, extensión 5/10 páginas).

 

 

 

PROGRAMA

 

1-Contextualización de la institución educativa

2-Lo educativo y la producción de subjetividad

3-Violencia en ámbitos educativos

4-Conductas disruptivas en el aula

5-Patologización de la infancia

6-Conflictos y mediación en la comunidad educativa

7-Bullying y Ciberacoso

8-Relacionamiento escuela familia: encuentros y desencuentros

9-Estrategias de intervención y prevención desde la psicología

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Anep .Codicen.Mecaep.(2004)Tejiendo Vínculos para aumentar la equidad. Montevideo

 

Arruabarrena,M. De Paul ,J.(1999).Maltrato a los niños en la familia. Evaluación y tratamiento. Prámide,Madrid

 

Barudy, J. y Dantagnan, M. (2005).: “Los buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y

resiliencia”, Gedisa, Barcelona

 

Bowlby, J. (1998) :”El apego”. Tomo 1 de la trilogía “El apego y la pérdida”. Barcelona, Paidós

 

Bowlby, J. (1995). Una base segura. Buenos Aires: Paidós

 

Bronferbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós

 

Calderón , Percy .( 2009) Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, núm. 2.Universidad de Granada Granada, España

 

Cyrulnik,B. (2001)Los patitos feos. La resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida..Gedisa,Barcelona

 

Frigerio, G; Korinfeld D.; Rodríguez C.  Trabajar en Instituciones: los oficios del lazo. Noveduc  Bs.As.

Janin,B.El adhd y los diagnósticos en la infancia: la complejidad de las determinaciones

Olweus,D. (1993)Conductas de acoso y amenaza entre escolares.Morata,Madrid

 

Ryggard,N.P.(2008)El niño abandonado. Gedisa,Barcelona.

 

Rudolfo,R.comp.(1995)Trastornos narcisistas no psicóticos.Paidos,Bs.As.

 

Winnicott. D. (1999). Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa